My Bloody Valentine-MBV (2013)

My Bloody Valentine-MBV (2013)

Quiero pensar que Kevin Shields tomo el proceso para la creación de este MBV, inspirado en la manera en que Brian Wilson sacó a flote su legendariamente abortado proyecto Smile, Shields contra todos los pronósticos, anunció en fechas recientes lo que parecía imposible, el regreso se una bestia sagrada del pasada, algo que ya nos habíamos acostumbrado a dar como parte del pasado, pero vivimos tiempos en que los imposible se hace realidad y si el Internet, las video llamadas y la realidad virtual son ahora una realidad, ¿Porque no pensar que el tercer capitulo de los My Bloody Valentine estaba a la vuelta de la esquina?

Shields y compañía se escuchan más confiados que nunca en destrozar oídos, gracias a a que su sonido ha sido ampliamente adoptado y difundido a diestra y siniestra por infinidad de nuevos géneros y practicantes, desde la “indie people” o los indigentes,  los noisters, los black metaleros e infinidad de otros adoradores del mal llamado “shoegaze”, otra etiqueta candidata a la más estùpida de la historia, con gente como los Nadja, los Smashing Pumpkins y Jesu (o los Napalm Death quienes nombraron a My Bloody Valentine como una importante inspiración para su reciente Utilitarian), siendo proyectos que sin duda se han nutrido de manera generosa del legado de Shields y su banda.

MBV es un agasajo que deliberadamente actúa como yang del rojo oscuro ying del Loveless, con una portada en contrastante azul, de inicio, Shields muestra su deseo de hacer de MBV algo distinto al Loveless, se niega a crear una segunda parte, a recrear algo ya hecho, a irse a lo seguro, Shields reinventa el sonido del Loveless y lo actualiza de manera brillante, lo lleva a nuevos extremos, lo pone de cabeza, definitivamente, luego de escuchar black metal, Smashing Pumpkins o a Jesu, nada de lo que pudiera hacer My Bloody Valentine nos podría asombrar o maravillar como en el pasado, pero es digno de admirarse la facilidad aparente con la que Shields consigue crear un estupendo disco que si nos impacta, que suena sin duda a MBV pero que posee de alguna manera el sabor a novedad, algo que sin duda tiene su origen en el hecho de que los My Bloody Valentine en realidad son un grupo “nuevo” con apenas tres grabaciones oficiales en su haber.

Tres cosas importantes que hay que señalar de entrada, antes de abordar de buena manera este MBV, por un lado, la importante influencia de las alucinantes y oscuras suites de Brian Wilson y sus Beach Boys cercanas a la época del Smile o del Surfs Up, por otro lado la influencia casera del drum & bass, que tomando en cuenta los orígenes ingleses de Shields y compañía, no sorprenderá a nadie, y por si fuera poco esa persistencia o insistencia rítmica que explota con singular entusiasmo la banda en especial en este disco, que no pudo ser heredada de alguien mas que de los Can, ese deseo de permanecer en un ritmo “atrapados” machacándolo hasta el final.

She Found Now  es el eslabón perfecto entre el Loveless y este MBV, con su pared de ruido y sus etéreas melodías, Shields y compañía nos dejan claro quienes son y de dónde vienen, este tema representa el único punto de unión más visible entre ambos discos, con más de 20 años de distancia imperceptibles hasta aquí, Only Tomorrow ya muestra un ritmo más notable, menos sumergido en la densa capa de distorsión, y las vocales siguen siendo una arma notable en el arsenal de esta legendaria banda, Who Sees You es un tema notable por su manejo de texturas, nuevamente Shields demostrando que los suyo es crear densas capas de sonido que interactúan con admirable dinamismo, sonidos impresionantes que de alguna manera consiguen convivir en una melodía sólida y alucinante.

Is This And Yes y su inicio, bien pudo ser un tema de Wilson y compañía, en dónde Shields emite una hermosa e inesperada melodía, hipnótica y subyugante, If I Am abre con un ritmo aplastante, sin duda Shields y su gente han trabajado duro en el tema de restar abstracción al sonido de la banda y proporcionar un ritmo más protagónico, y sin duda alguna, también lo celebran repasándolo de manera constante y continua con singular jubilo, como en New You, y me hacen pensar que si Patti Smith alguna vez colaboró con Shields en un proyecto bastante interesante, pediría como deseo muy personal si Shields alguna vez pudiera colaborar con el maestro Wilson.

In Another Way es enorme, con un ritmo entusiasta y las densas marejadas de sonido que Shields es reconocido por crear y que aquí se desatan de manera sorprendente, Shields lleva a la banda a su nivel optimo, nos deja claro que está de vuelta y si bien 20 años es mucha espera, han valido la pena y pareciera que estos no hubieran transcurrido, y si alguna duda queda, nos rematan con un duro golpe a la cabeza de nombre Nothing Is, que nos deja claro que estamos ante uno de los grandes eventos del año, inesperado y grandioso como pocos con un Wonder 2 cerrando el disco de manera extraordinaria con una pieza impresionante que nos trae increíbles acercamientos al drum & bass muy al estilo peculiar de Shields, llevando a su banda un paso adelante, sin quedarse en la mera recreación de la formula, sino apostándole a algo más y saliendo sorprendentemente avante.


Comments

Popular Posts