My Bloody Valentine-MBV (2013)

My Bloody Valentine-MBV (2013)

Quiero pensar que Kevin Shields tomo el proceso para la creaci贸n de este MBV, inspirado en la manera en que Brian Wilson sac贸 a flote su legendariamente abortado proyecto Smile, Shields contra todos los pron贸sticos, anunci贸 en fechas recientes lo que parec铆a imposible, el regreso se una bestia sagrada del pasada, algo que ya nos hab铆amos acostumbrado a dar como parte del pasado, pero vivimos tiempos en que los imposible se hace realidad y si el Internet, las video llamadas y la realidad virtual son ahora una realidad, ¿Porque no pensar que el tercer capitulo de los My Bloody Valentine estaba a la vuelta de la esquina?

Shields y compa帽铆a se escuchan m谩s confiados que nunca en destrozar o铆dos, gracias a a que su sonido ha sido ampliamente adoptado y difundido a diestra y siniestra por infinidad de nuevos g茅neros y practicantes, desde la “indie people” o los indigentes,  los noisters, los black metaleros e infinidad de otros adoradores del mal llamado “shoegaze”, otra etiqueta candidata a la m谩s est霉pida de la historia, con gente como los Nadja, los Smashing Pumpkins y Jesu (o los Napalm Death quienes nombraron a My Bloody Valentine como una importante inspiraci贸n para su reciente Utilitarian), siendo proyectos que sin duda se han nutrido de manera generosa del legado de Shields y su banda.

MBV es un agasajo que deliberadamente act煤a como yang del rojo oscuro ying del Loveless, con una portada en contrastante azul, de inicio, Shields muestra su deseo de hacer de MBV algo distinto al Loveless, se niega a crear una segunda parte, a recrear algo ya hecho, a irse a lo seguro, Shields reinventa el sonido del Loveless y lo actualiza de manera brillante, lo lleva a nuevos extremos, lo pone de cabeza, definitivamente, luego de escuchar black metal, Smashing Pumpkins o a Jesu, nada de lo que pudiera hacer My Bloody Valentine nos podr铆a asombrar o maravillar como en el pasado, pero es digno de admirarse la facilidad aparente con la que Shields consigue crear un estupendo disco que si nos impacta, que suena sin duda a MBV pero que posee de alguna manera el sabor a novedad, algo que sin duda tiene su origen en el hecho de que los My Bloody Valentine en realidad son un grupo “nuevo” con apenas tres grabaciones oficiales en su haber.

Tres cosas importantes que hay que se帽alar de entrada, antes de abordar de buena manera este MBV, por un lado, la importante influencia de las alucinantes y oscuras suites de Brian Wilson y sus Beach Boys cercanas a la 茅poca del Smile o del Surfs Up, por otro lado la influencia casera del drum & bass, que tomando en cuenta los or铆genes ingleses de Shields y compa帽铆a, no sorprender谩 a nadie, y por si fuera poco esa persistencia o insistencia r铆tmica que explota con singular entusiasmo la banda en especial en este disco, que no pudo ser heredada de alguien mas que de los Can, ese deseo de permanecer en un ritmo “atrapados” machac谩ndolo hasta el final.

She Found Now  es el eslab贸n perfecto entre el Loveless y este MBV, con su pared de ruido y sus et茅reas melod铆as, Shields y compa帽铆a nos dejan claro quienes son y de d贸nde vienen, este tema representa el 煤nico punto de uni贸n m谩s visible entre ambos discos, con m谩s de 20 a帽os de distancia imperceptibles hasta aqu铆, Only Tomorrow ya muestra un ritmo m谩s notable, menos sumergido en la densa capa de distorsi贸n, y las vocales siguen siendo una arma notable en el arsenal de esta legendaria banda, Who Sees You es un tema notable por su manejo de texturas, nuevamente Shields demostrando que los suyo es crear densas capas de sonido que interact煤an con admirable dinamismo, sonidos impresionantes que de alguna manera consiguen convivir en una melod铆a s贸lida y alucinante.

Is This And Yes y su inicio, bien pudo ser un tema de Wilson y compa帽铆a, en d贸nde Shields emite una hermosa e inesperada melod铆a, hipn贸tica y subyugante, If I Am abre con un ritmo aplastante, sin duda Shields y su gente han trabajado duro en el tema de restar abstracci贸n al sonido de la banda y proporcionar un ritmo m谩s protag贸nico, y sin duda alguna, tambi茅n lo celebran repas谩ndolo de manera constante y continua con singular jubilo, como en New You, y me hacen pensar que si Patti Smith alguna vez colabor贸 con Shields en un proyecto bastante interesante, pedir铆a como deseo muy personal si Shields alguna vez pudiera colaborar con el maestro Wilson.

In Another Way es enorme, con un ritmo entusiasta y las densas marejadas de sonido que Shields es reconocido por crear y que aqu铆 se desatan de manera sorprendente, Shields lleva a la banda a su nivel optimo, nos deja claro que est谩 de vuelta y si bien 20 a帽os es mucha espera, han valido la pena y pareciera que estos no hubieran transcurrido, y si alguna duda queda, nos rematan con un duro golpe a la cabeza de nombre Nothing Is, que nos deja claro que estamos ante uno de los grandes eventos del a帽o, inesperado y grandioso como pocos con un Wonder 2 cerrando el disco de manera extraordinaria con una pieza impresionante que nos trae incre铆bles acercamientos al drum & bass muy al estilo peculiar de Shields, llevando a su banda un paso adelante, sin quedarse en la mera recreaci贸n de la formula, sino apost谩ndole a algo m谩s y saliendo sorprendentemente avante.


Comments

Popular Posts