Nick Cave & The Bad Seeds- Push The Sky Away (2013)

Nick Cave & The Bad Seeds- Push The Sky Away (2013)

Muchos orinarán sus pantalones con la sola mención de el regreso de Nick Cave con sus Bad Seeds, pero la verdad es que este Push The Sky Away podría ser un disco de Nick Cave, pero los Bad Seeds no se ven por ningún lado (se reciente fuertemente la salida de Barry Adamson, de Blixa Bargeld y de Mick Harvey, y definitivamente ni Warren Ellis, ni Jim Sclavunos consiguen salvarle), reforzando mi teoría que los Bad Seeds han muerto en realidad y este es sólo un disco solista de Cave, lo cual puede ser bueno o malo, Cave es un hombre de mil caras, puede ser apocalíptico como Leonard Cohen, maniático como John Cale, litúrgico como Bill Fay, la versión futurista de Iggy Pop o un Scott Walker mucho menos abstracto y menos divertido.

We No Who UR precisamente es un tema que combina partes del sonido clásico de Bill Fay, captando la desolación abrumadora de sus grabaciones, junto con parte de esa paranoica personalidad que por momentos el más escalofriante John Cale nos presenta, un acompañamiento que llanamente no aporta nada y que nos deja solamente la desnuda voz de Cave, que como muchos sabemos no es propiamente suya, sino más bien una posesión de los espíritus de varios grandes, sus fans se ofenderán, pero: ¿Que sería de Cave sin discos como Fear, Show Dazzle o Helen Of Troy? Y no me malinterpreten, Cave se merece toda mi admiración, su carrera con los Birthday Party es brillante, y los sus primeros discos con los Bad Seeds (cuando realmente eran un grupo) son arrebatadores, ¡Vamos, Grinderman me encanta! Pero aquí Cave suena demasiado plano y aburrido ¿O me van a decir que Wide Lovely Eyes es mejor que cualquier tema clásico de Leonard Cohen?

Water`s Edge se salva un poco ya que por primera vez en el disco el grupo consigue un acompañamiento tan aterrorizante como la narración de Cave, gran parte el brutal bajo, el acompañamiento preciso de cuerdas y un fantasmal piano que aparece y desaparece por momentos, con Cave haciendo énfasis en sus palabras y practicando una brutalidad poética que alcanza cierto grado de interés.

Jubilee Street posee cierto encanto inocente, aunque nuevamente nos topamos con el gran pecado de este disco, una uniformidad bastante aburrida en todos los temas, difícilmente podríamos desatacar algo, suenan casi intercambiables y la falta de expresión por momentos de parte de Cave acaban con hundir cada uno de los temas, Mermaids, en dónde Cave se inspira en Fay no sólo en la música sino también en las letras muestra algo de promesa, aunque no acaba por salvar esta nave que empieza a hacer agua de manera alarmante, Martyn P. Casey hace cosas interesantes en el bajo, como en We Real Cool, pero Barry Adamson no es.

Push The Sky Away debiera llamarse Push This Disc Away, luego de los vibrantes temas que Cave nos recetó con sus Grinderman, aquí Cave suena aburrido, falto por completo de inspiración, el fuego de los primeros discos que grabo con los Bad Seeds está por completo ausente en este disco, carente por completo de variedad, inexplicablemente tedioso y carente de rumbos interesantes, Cave suena completamente agotado, quizá con sus furiosas composiciones que hizo para los Grinderman o de sus actividades fuera del mundo de la música, libros o películas, Cave nos hace aquí tema tras tema desear que el disco termine.

Iggy Pop alguna vez manifestó que su futuro era cantar baladas oscuras en un decadente cabaret, Cave por momentos pareció desear convertirse en el futuro de pop, ahora que Pop ha editado sus dos discos de temas franceses y cumplir su visión del futuro, extrañamente Pop pareciera más actual y en su sitio, que Cave en este disco, quien suena completamente fuera de si y fuera de lugar.

Comments

Popular Posts