Petra Haden- Petra Goes To The Movies (2013)

Petra Haden- Petra Goes To The Movies (2013)

Rebel Without A Cause Main Titlee bien podría haber sido, realizado de esta manera, un tema clásico de los Beach Boys, la armonía vocal realizada por Petra Haden se ajusta a la perfección a los alucinantes y celestiales conjuntos corales que Brian Wilson solía ensamblar en sus buenas épocas al frente del grupo, ¿Qué quien es Petra Haden? Pues la hija del gran Charlie Haden, bajista y colaborador de primera línea del genial Ornette Coleman en los 70s, Petra, violinista entrenada en la música clásica y con conocimientos de otros instrumentos más, hace a un lado sus instrumentos, y nuevamente usa su voz como medio principal de creación y nos trae este mediano Petra Goes To The Movies, y digo mediano no porque sea un disco mediocre, pero, para los que recordamos su increíble recreación del The Who Sell Out, cualquier otra cosa palidece desgraciadamente, muy a pesar del increíble final de este tema, y es que Petra fue capaz no sólo de versionar por completo y solo con su voz aquel fenomenal disco de los Who, sino que lo re imagino y lo convirtió en algo nuevo y sorprendente, tanto que la misma leyenda Pete Townshend mencionó admirado que el trabajo de Haden sobre su disco era mil veces mejor que un Grammy, tanto sería el éxito de aquel poco planeado proyecto casero de la Haden que tuvo que hacerse de un coro para poder llevar en gira aquel proyecto.

Lo que nos trae directamente a este disco, siguiente proyecto de la Haden, quien no cede un paso en ambición y que nuevamente reta su capacidad vocal al máximo, claro, los temas no son tan explosivos e inmediatos como lo son las geniales composiciones de Townshend, y no es que uno las minimice, solo que esta vez Petra usa temas clásicos de la historia del cine, algunos de ellos bastante populares, otros no tanto, aplicando la misma ejecución virtuosa, Haden consigue nuevamente sorprendernos y deleitarnos con sus vocalizaciones.  

Gods Lonely Man de la brutal y grandiosa obra de Scorcese Taxi Driver sigue el mismo tratamiento, y la Haden lo recrea fielmente, aunque esto no sea precisamente un tema que le permita su total lucimiento, aunque si podemos apreciar como este progresa y repentinamente explota con singular encanto, mientras que Cool Hand Luke Main Title es pura nostalgia, con las casi cristalinas vocales de Haden explotando al máximo, evocando por momentos una niñez lejana, y ciertos toques que me recuerdan el Yesterday de los Beatles vocalizado, nuevamente, por los Beach Boys, para después atreverse y salir muy bien librado con el tema de la clásica y hermosa Cinema Paradiso, tema que nos permite de manera excelente apreciar la belleza y emotividad de la voz de la Haden, un tema que permite su lucimiento total.

A Fistful Of Dollars es uno de los temas más reconocidos en la historia del cine, una de esas geniales y épicas composiciones que hacia Morricone para Sergio Leone y sus spaghetti westerns, y que precisamente, el hecho de que sea un tema fácil de reconocer le añade proximidad y es un tema en el que la Haden consigue conectar de manera inmediata con su audiencia, y encarrilada aborda uno de los temas más inmediatamente reconocibles del cine, Psycho Main Title, claro de la brillante película Psycho del maestros Hitchcock, ya saben ese tema clásico, repleto de barrocos arreglos y de “cuchilladas” sonoras.

Goldfinger Main Title, tema de la clásica película de James Bond es interpretada de manera brillante por la Haden, no sólo ejecutando los instrumentos de manera vocal, también obviamente las letras de este garantizando el futuro de la Haden como vocalista, si ella quisiera, y después captando toda la locura carnavalesca y circense del gran director italiano Federico Fellini y el tema Carlottas Galop, perteneciente a su gran película (mejor creo yo que La Dolce Vita) 8 y ½ (gracias a la cual siempre recuerdo el número de mis zapatos.

El otro gran tema contenido en este disco podría ser precisamente el Superman Theme, si ese que casi todos conocemos y en el que la Haden se deja llevar por lo “wagneriano” del tema, para cerrar de esta manera un buen disco, que complace y que nos deja un muy buen sabor de boca, otro gran triunfo en la carrera de la Haden, pero que me deja pensando, ¿Cuándo versionará el Whos Netx?, el Revolver o el Pet Sounds?, un disco para los que hemos disfrutado el poder de la voz de grandes como Dokaka, Bjork, Tagaq, Mike Patton, Rahzel o el gran Robert Wyatt.


Comments

Popular Posts