Actress- Ghettoville (2014)



Actress- Ghettoville (2014)

Uno más que se pone las pilas para arrancar junto con el año es Darren J. Cunningham, conocido como Actress, cuya electrónica subterránea (y casi acuática) ha estado destacando en los últimos años, un hombre que sin duda sabe cómo transmitirnos esa nostalgia tan orgánica que sólo genios como Burial, Aphex Twin o él mismo han sabido confeccionar a la perfección, lo de Actress es la electrónica fantasmal, esa que sucedió y de la cual solo nos llegan los distantes ecos, esa que podemos percibir, pero que se genera en otra dimensión, una dónde nuestra lógica es desafiada a muerte.

Forgiven da fiel testamento a esos sonidos abstractos, parcos y a la vez pertenecientes al pasado, lleva un sonido duro en el ritmo, el cual pareciera ser marcado en una tubería, mientras que la distorsión nos da algo de cuerpo en la transmisión, podemos sentir ese ambiento lleno de nebulosa, ese espacio gélido y subterráneo que tanto ha impreso Cunningham en sus grabaciones, los fantasmas del pasado se materializan en este paseo nocturno junto a Morricone a través de las frías y oscuras tuberías bajo tierra, un mundo visitado sólo por unos cuantos, como la imaginación del GRAN Murakami, el ritmo es firme y se niega a cambiar, pero el viaje se mantiene constante y vemos esas figuras hechas de vapor danzando a nuestro alrededor, pero es en Street Corp dónde somos avasallados por una descarga de dura distorsión y ritmos compactos, nuevamente ese golpeteo de metales y una maraña de sonidos difíciles de desenredar, Actress se muestra abstracto como pocos, pero es admirable el grado de detalle que sus creaciones suelen adquirir, liberándonos poco a poco, solo muy pequeñas claves de su proceder.

En este Ghettoville hay que señalar que Actress abre un poco (sólo un poco) sus abstracciones y nos deja adentrarnos un poco más en el cerebro de la máquina, Corner tiene ese swing algo cool, y esos cortes duros extraídos del mundo del techno, en una combinación mecánica que sin duda complace, para después deleitarnos con la exquisita Rims, una pieza menos dinámica que las anteriores, pero que muestra una calidez mayor que irrumpe con la gélida inercia anterior, Cunningham juega un poco aquí con los sonidos, se divierte y aligera un poco la pesada carga de su electrónica, para después sacudir el suelo con Contagious, una pieza épica de duros y potentes ritmos que se asoman en la lejanía, poseedores de un encantador dramatismo que se materializa ante nuestros oídos.

Birdcage es otra grata sorpresa, con un ritmo que se torna sumamente adictivo, además de poseer un particular dinamismo que va de lo masivo a lo minimal con singular talento, nuevamente jugando un poco con nuestras expectativas y desafiándolas una y otra vez, como en Our, una suerte de funk algo trabajado que no suena tan disparatado en este conjunto de electrónica abstracta, y que termina convirtiéndose en una pieza sutil y envolvente, cálida hasta cierto punto, que da paso a Time, que pone por delante el uso de esa textura granulosa que tanto se ha ampliado su uso entre los vanguardistas de la electrónica en los últimos años.
Ghettoville es una poderosa pieza de artillería, complace a muchos de los escuchas de este genial compositor electrónico, tiene temas poderosos y devastadores como Towers, con su aplastante marcha de elefantes, o la enigmática y experimental Gaze, sin duda una pieza interesante y que vale la pena escuchar, o Skyline que suena un poco a Daft Punk sumergidos en el fondo del océano dentro de un claustrofóbico submarino, un disco redondo sin duda, lanzado al público bajo la premisa de que podría ser la última grabación de este proyecto, si así es como se despide Actress, que manera tan espectacular de hacerlo.                  

Comments

Popular Posts