Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra and the Tra La La Band- Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything (2014)
Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra and the
Tra La La Band- Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything (2014)
Ahora que los anarquistas canadienses se ponen de moda en
México y parecen orquestar y exportar la anarquía, una gran sorpresa musical
llega también desde las frías tierras de Canadá, encabezados por el gran Efrim
Menuck, nos entregan este siguiente capítulo en la saga de los Thee Silver Mt
Zion Memorial Orchestra, banda de aguerridos anarquistas e iconoclastas que han
sabido aplicar de manera sabia la actitud punk con épicas orquestaciones,
robusteciendo su sonido ahora como quinteto, la banda asalta nuestros sonidos
con su densa entrega musical, protagonizada por la distorsionada guitarra de
Menuck, arreglos abrasivos de cuerdas y una sección rítmica titánica, es así
como se nos presenta este Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything,
precisamente derrochando luminosidad sobre la oscuridad de nuestros tiempos, es
así como esta banda consigue alzar una poderosa pared de sonido, con las
desafiantes vocales de Menuck, la contundencia de las baterías que forman un
fondo rocoso junto con el bajo, que deja
bien cimentadas las composiciones magnificas de esta banda, sin duda las
guitarras brillan a lo largo de esta grabación por su poder cósmico, Menuck es
un revolucionario sónico, desafiando lo que uno pudiera esperar y siendo
brillantemente apoyado por su escuadrón de músicos, cada vez más soberbios cada
uno en su ejecución.
En el primer tema Fuck Off Get Free (For The Island Of
Montreal) la banda muele los huesos del escuche con sus poderosas baterías a
cargo de David Payant, un hombre que golpea tan duro los tambores que su sólo
esfuerzo da un poder sin igual a la banda, las secciones de cuerda, violines
principalmente y algo de violoncelo proporcionan una textura abrasiva a la
banda, además de ese rango épico y expansivo de sus composiciones, un sonido ya
de por si expansivo que al sumársele las fieras guitarras de Menuck no podemos
describirlo como nada menos que grandioso, muy a tono a esas ESPECTACULARES
guitarras ruidosas y expresivas que no escuchaba desde el Clouds Taste Metallic
de los Flaming Lips o el Ritual de los Habitual de los Janes Addiction.
Austerity Blues cambia la estrategia, empezando,
efectivamente con austeras guitarras, un bajo subversivo y poderosas olas de
distorsión creciendo en el fondo, la banda va creando así un ambiente tenso, y
después los violines de Moss y Trudeau nos dejan flotando en el espacio,
haciendo ejemplar uso de un manejo tan variado de texturas que no hace otra
cosa que dejarnos maravillados, Menuck nuevamente agita las cosas con su
guitarra, la cual en ningún momento se abstiene de meter el acelerador al fondo
y rugir furiosa, al tiempo que la batería mantiene las temperaturas altas, casi
al rojo vivo, azotándonos con un tema que rompe con la austeridad, crea ritmos
mecánicos a los cuales se aferra por momentos y asume parte de la herencia
cacofónica del krautrock, sólo por instantes, después la orquestaciones se
vuelve enorme, baña las notas en dramatismo puro, nos envuelve y el tema
termina apoderándose de todos nuestros sentidos.
La banda no pierde un segundo y entrega otra volátil pieza,
con un hermoso y trascendental intro descarga Take Away These Early Blues, con
un ritmo poderoso, indestructible y que pone a temblar el suelo mismo bajo
nuestros pies, la banda suena convencida y enamorada de su poder de crear
piezas complejas, ruidosas y llenas de pasión a la vez, rara vez cayendo en
cliché alguno y exhibiendo un valor admirable para arriesgarse, experimentar,
evolucionar y salir avante, una extraña mezcla de carisma y osadía, pocas veces
escuchadas y que me recuerda por momentos la naturaleza sorprendente de unos
clásicos como los Led Zeppelin.
Little Ones Run es un merecido descanso para el escucha, una
pieza reflexiva basada en un bajo acústico, piano y violines, una hermosa y
orquestada canción de cuna, nuevamente la banda asumiendo riesgos y presionando
al extremo para no limitarse y no repetirse, le sigue la enigmática What We
Loved Was Not Enough, que nos intriga con sus primeras notas, tímidas, apenas
notorias, creadoras de distintas emociones, después la voz lastimosa de Menuck,
que consigue encajar a la perfección con la desesperación que evocan los
instrumentos, que se rasga las venas a la entrada de los soberbios violines,
que aquí nos aturde el corazón.
Este Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything continua
la asombrosa carrera de Menuck y las bandas en las que participa, siempre
sorprendiéndonos, mostrando la tremenda versatilidad de su música, su pasión
por los sonidos complejos y a la vez duros, pero reflejando siempre una
increíble humanidad en cada uno de ellos, desarrollando de esta manera un
estilo que destila poesía y brutal fuerza a cada segundo, un disco
ESPECTACULAR, en verdad lleno de luz.
¿Para cuándo la lista con los discos del 2013? Sigo al blog desde 2007 si no me equivoco.
ReplyDeleteSaludos