Bruce Springsteen- High Hopes (2014)
Bruce Springsteen- High Hopes (2014)
Yo me atrevería a decir que no hay mucho espacio en el
actual mundo de Bruce Springsteen para alguien como Tom Morello y es que el
alguna vez guitarrista de los ENORMES Rage Against The Machine y de los
olvidables Audioslave tiene una amplia participación en este High Hopes, disco
de Springsteen con el que abre un año si, de muchas esperanzas, luego de un
2013 difícil, el “Jefe” es convocado nuevamente para inspirar a los vecinos del
norte a ver para adelante, es curioso como Bruce es constantemente te utilizado
como el alentador moral del pueblo en momentos difíciles, me viene a la mente
su aparición luego de los atentados del 11 de Septiembre y ahora, luego de una
de las crisis más dramáticas vividas a nivel mundial, Springsteen asoma la
cabeza y nos trae este disco lleno, como él lo señala de “esperanzas altas”, y
si bien la guitarra de Morello es inmediatamente identificable en este primer
tema no es nada del otro mundo, su guitarra no hace más moderno, radical o más rudo a Springsteen y en cierta forma me
decepciona ya que de alguna manera Morello solo sirve como instrumento para
tratar de “vendernos” un Bruce “revolucionario”, si esa es la intención, sus
intenciones me aburren, High Hopes destaca por su inmensa sección de metales y
un ritmo tribal, si queremos más de la guitarra de Morello debemos voltear tal
vez a Harrys Place, dónde nuevamente la magia de Morello brilla, sobre todo al
final que le dan un poco de libertad, aunque sin correr muchos riesgos y
siempre siendo cuidada de no opacar al “jefe” o de hacerlo ver muy
“subversivo”, aún así sin duda los arreglos parecen rejuvenecer un poco el
sonido de Springsteen, el cual no dudo esté listo en un futuro inmediato a
arriesgarse un poco más para consolidarse como un grande y no hundirse en el
olvido.
Los primeros acordes de guitarra de Just Like Fire Would
suenan a clásico Springsteen o un poco derivados de Lou Reed, quien por cierto,
junto a Patti Smith “apadrinara” un poco a Bruce en sus inicios, cuando este
hizo algunos coros en el tremendo Street Hassle del GRAN Lou, Springsteen
insiste en mostrare como el a estas alturas muy golpeado “sueño americano”, el
hombre común y corriente golpeado por la vida, pero que de todos modos sale
adelante a fuerza de voluntad, si claro Bruce, te lo compramos varias veces,
pero empieza a volverse una especie de cliché y algo que lejos de inspirarnos
tiende a cansar.
En verdad esos efectos que Springsteen suele usar para
“matizar” su voz me molesta bastante, es por esto que Down In The Hole a pesar
del uso de electrónica no me impacta en lo absoluto, y Heavens Wall con su
percusión latina y coros góspel a pesar del experimento no cuaja del todo, y es
tal vez hasta Frankie Fell In Love, nuevamente con historias suburbanas que
Springsteen consigue calentar motores casi a mitad de este fallido disco, desgraciadamente
es sólo para volver a perder el rumbo en This Is Your Sword, lo cual evidencia
el gran problema que debe estar acosando a Springsteen desde hace años, y es
que cuando lo escuchamos esperamos que cada uno de sus temas sea un himno
masivo de aliento al espíritu y dado que la musa inspiradora de Springsteen parece
haberse extraviado últimamente sus temas resuenan solo como lamentos de un
pasado de abundancia sin mucho eco.
Enfrentémoslo, The Ghost Of Tom Joad es el tema que puso
juntos a Springsteen y a Morello, luego de que este último y los Rage lo
versionaron, en uno de sus discos, y precisamente, hay que señalar que este es
el momento para el cual Morello fue solicitado para participar en este disco,
para meter explosividad a este viejo clásico del “Jefe”, y aunque Morello
cumple con su cometido, se dice que “si algo no está roto, no hay que
arreglarlo”, por lo que a pesar de la actualización, esta simplemente resulta
superflua, a pesar de que el tema no lo es y que el significado original del
tema debiese tomar una seria relevancia ante los sucesos de desigualdad que
empiezan a acrecentarse en el vecino país del norte.
Por lo menos para mí lo más rescatable de disco es la ENORME
versión que Springsteen realiza de Dream Baby Dream, tema que ya le hemos
escuchado en vivo y que rescata del olvido para recordarnos una de sus
poderosas influencias desde sus inicios, los Suicide, banda underground de gran arraigo en los
círculos de vanguardia pero sin mucho éxito comercial, ya Springsteen había
tomado temas de ellos y los había interpretado, como la tremenda Frankie
Teardrop, y de alguna manera en sonido les había homenajeado con el poderoso
Nebraska, pero sin duda aquí la referencia es directa y sin rodeos y eso se
agradece, sin duda Springsteen es alguien que sabe regresar a sus raíces para
retomar fuerza y en eso se basa la esperanza depositada en este High Hopes y en
futuro del “Jefe” ahora que los temas de desarraigados, desprotegidos y
ciudadanos indefensos y abusados empiezan a tomar más y más fuerza en el estado
actual del vecino país del norte.
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