Bruce Springsteen- High Hopes (2014)

Bruce Springsteen- High Hopes (2014)



Yo me atrevería a decir que no hay mucho espacio en el actual mundo de Bruce Springsteen para alguien como Tom Morello y es que el alguna vez guitarrista de los ENORMES Rage Against The Machine y de los olvidables Audioslave tiene una amplia participación en este High Hopes, disco de Springsteen con el que abre un año si, de muchas esperanzas, luego de un 2013 difícil, el “Jefe” es convocado nuevamente para inspirar a los vecinos del norte a ver para adelante, es curioso como Bruce es constantemente te utilizado como el alentador moral del pueblo en momentos difíciles, me viene a la mente su aparición luego de los atentados del 11 de Septiembre y ahora, luego de una de las crisis más dramáticas vividas a nivel mundial, Springsteen asoma la cabeza y nos trae este disco lleno, como él lo señala de “esperanzas altas”, y si bien la guitarra de Morello es inmediatamente identificable en este primer tema no es nada del otro mundo, su guitarra no hace más moderno, radical  o más rudo a Springsteen y en cierta forma me decepciona ya que de alguna manera Morello solo sirve como instrumento para tratar de “vendernos” un Bruce “revolucionario”, si esa es la intención, sus intenciones me aburren, High Hopes destaca por su inmensa sección de metales y un ritmo tribal, si queremos más de la guitarra de Morello debemos voltear tal vez a Harrys Place, dónde nuevamente la magia de Morello brilla, sobre todo al final que le dan un poco de libertad, aunque sin correr muchos riesgos y siempre siendo cuidada de no opacar al “jefe” o de hacerlo ver muy “subversivo”, aún así sin duda los arreglos parecen rejuvenecer un poco el sonido de Springsteen, el cual no dudo esté listo en un futuro inmediato a arriesgarse un poco más para consolidarse como un grande y no hundirse en el olvido.
Los primeros acordes de guitarra de Just Like Fire Would suenan a clásico Springsteen o un poco derivados de Lou Reed, quien por cierto, junto a Patti Smith “apadrinara” un poco a Bruce en sus inicios, cuando este hizo algunos coros en el tremendo Street Hassle del GRAN Lou, Springsteen insiste en mostrare como el a estas alturas muy golpeado “sueño americano”, el hombre común y corriente golpeado por la vida, pero que de todos modos sale adelante a fuerza de voluntad, si claro Bruce, te lo compramos varias veces, pero empieza a volverse una especie de cliché y algo que lejos de inspirarnos tiende a cansar.
En verdad esos efectos que Springsteen suele usar para “matizar” su voz me molesta bastante, es por esto que Down In The Hole a pesar del uso de electrónica no me impacta en lo absoluto, y Heavens Wall con su percusión latina y coros góspel a pesar del experimento no cuaja del todo, y es tal vez hasta Frankie Fell In Love, nuevamente con historias suburbanas que Springsteen consigue calentar motores casi a mitad de este fallido disco, desgraciadamente es sólo para volver a perder el rumbo en This Is Your Sword, lo cual evidencia el gran problema que debe estar acosando a Springsteen desde hace años, y es que cuando lo escuchamos esperamos que cada uno de sus temas sea un himno masivo de aliento al espíritu y dado que la musa inspiradora de Springsteen parece haberse extraviado últimamente sus temas resuenan solo como lamentos de un pasado de abundancia sin mucho eco.
Enfrentémoslo, The Ghost Of Tom Joad es el tema que puso juntos a Springsteen y a Morello, luego de que este último y los Rage lo versionaron, en uno de sus discos, y precisamente, hay que señalar que este es el momento para el cual Morello fue solicitado para participar en este disco, para meter explosividad a este viejo clásico del “Jefe”, y aunque Morello cumple con su cometido, se dice que “si algo no está roto, no hay que arreglarlo”, por lo que a pesar de la actualización, esta simplemente resulta superflua, a pesar de que el tema no lo es y que el significado original del tema debiese tomar una seria relevancia ante los sucesos de desigualdad que empiezan a acrecentarse en el vecino país del norte.
Por lo menos para mí lo más rescatable de disco es la ENORME versión que Springsteen realiza de Dream Baby Dream, tema que ya le hemos escuchado en vivo y que rescata del olvido para recordarnos una de sus poderosas influencias desde sus inicios, los Suicide, banda underground de gran arraigo en los círculos de vanguardia pero sin mucho éxito comercial, ya Springsteen había tomado temas de ellos y los había interpretado, como la tremenda Frankie Teardrop, y de alguna manera en sonido les había homenajeado con el poderoso Nebraska, pero sin duda aquí la referencia es directa y sin rodeos y eso se agradece, sin duda Springsteen es alguien que sabe regresar a sus raíces para retomar fuerza y en eso se basa la esperanza depositada en este High Hopes y en futuro del “Jefe” ahora que los temas de desarraigados, desprotegidos y ciudadanos indefensos y abusados empiezan a tomar más y más fuerza en el estado actual del vecino país del norte.    

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