Nuestro Enfermo Sistema de Salud.



Nuestro Enfermo Sistema de Salud.
Obama dice que no hay problema, que fumar mariguana daña menos que beber alcohol o fumar cigarrillos de tabaco, debe tener razón, ya que a pesar de confesar el consumo de mariguana durante su adolescencia, hasta llego a ser presidente, ¡Que lamentable saber que el presidente de la nación más poderosa del mundo y uno de los mejores oradores de nuestra época esboce una opinión así!, y que la preocupación sea que daña menos, y no que nos trae algún beneficio, si algún estudio bien realizado avalara el beneficio  del consumo de esta droga, entendería que Obama o alguien se atreviera a comentar algo así, tristemente el punto es no pasa nada, así que adelante, consúmanla.

¿Pero saben qué? Si pasa, como en todo, los abusos siempre traen consecuencias, el foco se ha puesto en las consecuencias del consumo de alcohol o de tabaco, rara vez en el de mariguana, pero ahora que poco a poco se libera y se despenaliza su consumo, la estadística la iremos viendo crecer, creo yo, de alguna manera que no estábamos preparados para asimilarlo, lamentablemente es como todo, hay países mejor educados y preparados que el nuestro, dónde la droga se produce de manera ordenada, y se distribuye y vende de manera segura, Latinoamérica, carece de la educación, y creer que al consumirla no pasa nada, sólo nos acerca a la ruina, porque aquí no tenemos la educación para hacer frente a una situación así, claro, hablamos de las “libertades” pero ¿Y las responsabilidades que conlleva? ¿Estamos listos para producirla, distribuirla y venderla de manera ordenada? ¿Tenemos el nivel de educación y madurez necesario para trabajar con ella? ¿O creeremos que obtendremos todo esto sobre la marcha?

¿Cómo habremos de hacer frente a las consecuencias? A los accidentes o situaciones desagradables derivadas del consumo? Hoy en día, asaltos, robos y violaciones se cometen bajo el influjo de esta droga, ¿Hay una estadística sobre esto? Hoy en día se cometen asaltos que se cometen con el fin de obtener más droga, ¿Seguirá esto? De sobra se sabe que drogas “legales” como el alcohol y el tabaco son la “antesala” del consumo de la mariguana, ¿Estamos bien seguros de que la mariguana no servirá de “antesala” para otras drogas peores?

Cuando platico con gente, las opiniones parecen dividirse, unos hablan de la libertad de elección, otras de la decadencia que se desatará, dudo que alguien realmente conozca el futuro, pero los resultados pueden ser menos “devastadores” si las bases de cualquier decisión quedan bien asentadas, hay que educar a la población sobre el consumo responsable, sobre la conciencia que a pesar de ser “legales” son DROGAS, y que su abuso puede conllevar situaciones del todo desagradables, ¿Esta nuestro sistema de salud listo para cualquier contingencia? Me atrevería a decir que no, dado que de sobra sabemos que este es insuficiente para atender la demanda actual de estos servicios, con personal desmotivado, instalaciones deficientes y fuerte desabasto de medicamentos, ¿Es de esta manera como estamos preparados para afrontar este tipo de temas? Pensar que si en estos momentos sería señal de nuestra inmadurez, convengo en que no se deben satanizar estos temas, y que con buenas bases podemos afrontar en nuestro país, estos y otros temas controversiales, que podrían parecer lejanos desde el punto de vista de EUA, pero que se acercan cada vez más si tomamos en cuenta que en Uruguay se empieza a avanzar en este rubro.

Algo que no es para todos, que no debe ser para todos, pero que podemos sobrellevarlo con inteligencia, estudio, educación y mucha, mucha responsabilidad y madurez.

Comments

Popular Posts