Al Namrood- Heen Yadhar al Ghasq (2013)



Al Namrood- Heen Yadhar al Ghasq (2013)

Si el black metal sinfónico se originó en Europa luego de que esta se mezclara con la tradición clasicista de la región, no resultará sorpréndete descubrir que el BM ha germinado y suena bien en el Medio Oriente de la mando de una banda llamada Al Namrood, cuya vertiente del BM explota con particular originalidad, y sin duda con carácter suficiente para convertirse en el equivalente Saudí del BM sinfónico, dado que los Al Namrood incluyen a borbotones significativos arreglos e instrumentación originaria de esas lejanas tierras.

De entrada Estahalat Al Harb despliega esas guitarras zigzagueantes (en ocasiones usando ouds) como serpientes del desierto y teclados como espejismos aumentando el nivel de poder de esta intoxicante mezcla musical que por momentos nos hace preguntarnos si el gran Omar Souleyman, les asesoró para conseguir este penetrante e inusitado sonido, la tambora omnipresente en Heen Yadhar Al Ghasq suma más personalidad a este disco, la banda haciendo derroche de dinámicas guitarras y durísimos golpes de batería (mucha de ella prodigiosamente programada), al tiempo que el vocalista, un auténtico monstruo titánico vocifera rabiosas letras de una manera fastuosa, la banda, al igual que los mexicanos Brujería, hacen suya esta vertiente del BM/ Death Metal de una manera admirable, adaptan sonidos y le añaden dadivosas porciones de brutal energía, el manejo de percusiones es espectacular y sin duda uno de los grandes protagonistas de este despliegue de brutalidad árabe, los teclados sumando gloriosos pasajes a la ya de por si caótica y compleja estructura de los temas.       

Youm Yukram Al Jaban es otro gran fragmento de rabia traída del medio oriente, recias vocales y el torbellino arenoso de instrumentos descargando su ataque sonoro a todo volumen, la banda rara vez se envuelve en los tan trillados blast beats, prefiriendo sus propias rebuscadas estructuras para derrochar su vigorosa entrega, por momentos desplegando hermosas incursiones de puros sonidos orientales, añadiendo una belleza inédita en el mundo del BM, las cuales al sumarse con las rabiosas pero altamente originales vocales nos resulta en una entrega de increíbles proporciones.

La banda en ningún momento quita el dedo del renglón de la intensidad, Bat Al Tha Ar Nar Muheja es otro prodigio de devastadora energía, sobresalientes percusiones, monstruosas vocales y feroces guitarras que por instantes se transforman en creaturas reptantes que recorren las ardientes tierras del medio oriente, la banda consigue de manera exitosa infectar y rehabilitar un BM asombroso que en ningún momento deshonra la tradición árabe, lo tropicalizan de una manera soberbia conservando su identidad y separándose del resto del espectro mundial y del BM genérico que cada vez empieza a aburrir más.

Muy probablemente sea la flexibilidad de esta banda el punto más destacable de este colosal Heen Yadhar Al Ghasq, a pesar de lo dogmático de la ideología prevaleciente en algunas de estas tierras, la banda muestra una mente y actitud abierta, pero se niega a perder su identidad, consiguen hacer BM a su manera, brutal y nativo honrando una tradición musical árabe milenaria que no hace otra cosa que sumar dramatismo y profundidad a las furiosas piezas que nos presentan, basta prestar un oído a piezas como Um Al Qashaam para darnos cuenta que la banda en ningún momento ha sacrificado furia por tradición, y aún así han conseguido un monstruo que se yergue sobre Medio Oriente y que resulta un delicioso festín para los oídos deseosos de nuevos sonidos.            


Comments

Popular Posts