Gravity- Alfonso Cuaròn (2013)



Gravity- Alfonso Cuaròn (2013)

Por supuesto que me hace feliz que Gravity esté gozando de tan buena reputación en estos momentos, por un lado es la consagración a nivel internacional de dos de nuestros grandes talentos nacionales, por un lado, el director Alfonso Cuaròn, un grande del cien que ha ido evolucionando a pasos agigantados hasta convertirse en el monstruo del cine que es hoy en día, desde el “nuevo cine mexicano” de Sólo con Tu Pareja, Y Tu Mamá También, hasta esas dos joyas de cine universal llamadas Children of Men y Gravity, por otro lado el genio del tremendo Emmanuel Lubezki, de sobra conocido que aporta su valiosa experiencia para el proyecto.

He de señalar que esas primeras películas que Cuaròn hizo en el cine nacional no me entusiasmaron del todo, tal vez Y Tu Mamá También daba señales de una visión distinta a la prevaleciente a nivel nacional, mostraba una sensibilidad universal y rompía tabús de manera escándalos de manera similar al gran Ang Lee en Brokeback Mountain, siempre anteponiendo la poesía visual a la acción, la narrativa de Cuaròn adquirió tintes mágicos en Children Of Men, película apocalíptica y delirante que conseguía angustiarnos, maravillarnos y ponernos al filo del asiento a la vez que derrochaba encanto visual al por mayor, un inteligente cuento de hadas para adulto, que no causa sorpresa que Cuaròn haya tomado parte en la franquicia de Harry Potter.

Pero Gravity es la obra maestra de Cuaròn, una que le vale salirse por completo del cine comercial y hacer cine a su manera, sin cumplir con expectativas comerciales, usando la magia del cine, sin abusar de sus efectos, subrayando y enalteciendo el poder visual del cine, usando a dos enormes estrellas de Hollywood a su manera, con un Clooney tremendo, haciendo lo que mejor sabe hacer, siendo él mismo y no saturando la pantalla, con una Sandra Bullock que rompe su capullo y se muestra como una actriz poderosa, inteligente y decidida capaz de cargar con todo el peso de una obra maestra de esta magnitud, capaz de crear un universo completo de emociones, que nos absorbe y nos rodea en la misma medida en que el espacio exterior mostrado en la película lo hace.

Gravity no nos da nada gratis, exige, y exige mucho, pero a su vez nos recompensa con una fábula compleja de la humanidad, el mundo y su entorno, nos hace ver el mundo completo como nuestro hogar absoluto, haciendo a un lado fronteras, credos, religiones, nacionalidades, lo que sea, nos expone como un sólo hogar bajo un mismo cielo y expone nuestra profunda soledad como desolados náufragos que deben sobrevivir a toda costa en medio del profundo e inmenso espacio, sumergidos en un mar de tecnología, que al final, nos puede llevar al fin, o nos puede salvar, pero no por si sola, únicamente a través de nuestra férrea voluntad.

Nunca fue partidario de la Bullock como actriz, pero aquí Bullock deja clara su capacidad, su fuerza interpretativa y su capacidad de hipnotizar al público, toda la avalancha de situaciones, estilo la ley de Murphy, en dónde todo lo que puede salir mal, sale mal, nos es decodificada a través de la voz, los ojos, la cara y el cuerpo de la Bullock, muere en la oscuridad y renace en medio de la luz y el silencio, ante nuestros ojos, nace y evoluciona como la misma humanidad y al final de la película, como la misma vida en la tierra emerge del agua, con un paso vacilante que va adquiriendo firmeza, o en paralelo, podríamos decir que luego de volver a nacer (por primera vez, o como una nueva persona), dando sus primeros pasos.

Dos monstruos surgen de la oscuridad profunda del espacio, Cuaròn como creador supremo de inteligentes cuentos de hadas modernos y la Bullock, como una de las actrices más poderosas del momento, que enorme regalo nos ha dado nuestro paisano.

Comments

Popular Posts