Mogwai- Rave Tapes (2014)
Mogwai- Rave Tapes
(2014)
Tengo que admitir que durante mi juventud pocas veces pasó
por mi mente escuchar grupos instrumentales, salvo el free jazz o el krautrock,
difícilmente me resultaba posible escuchar algo que no llevara vocales, ¿Por
qué? La verdad no sé, desconozco el motivo, puede ser que mi afición por las
letras me acercara más a la prosa y a los vocalistas, que a los instrumentos y
su ejecución, es probable que mi coraza de adolescente impidiera captar las
emociones que la música instrumental por si solo puede transmitir, obviamente
esto empezó a cambiar con el paso del
tiempo, bandas como Slint y Tortoise me maravillaron con su sonido puramente
instrumental, dos bandas que no conocían límites y cuyas emociones saltaban a
borbotones sin necesidad de un vocalista, ambas eran bandas capaces de expresar
solamente con sus instrumentos una variada paleta de emociones, sin duda,
sabios pintores que podían colorear el cielo de mil colores más que sólo de
azul, curiosamente ambas bandas tenían elementos comunes, y podría afirmar que
ambos de alguna u otra manera habían escuchado mis adorados free jazz y
krautrock, pero dejen agregar un nombre más a esta lista de sabios
experimentadores de sonidos puros, Mogwai, si, esa banda de Glasgow de la poco
me ha tocado escribir acerca de ellos, que he escuchado rara vez de manera
directa, pero que en los años más recientes he ido apreciando.
Rave Tapes es el disco con el cual Mogwai recibe el año, si
bien es sabido que la banda perdió algo de la fuerza de sus inicios, se sabe
también que ha ido recuperando fuerza en tiempos recientes, con su anterior
grabación, una cinta de música de película dieron un paso importante a
recuperar su fuerza primigenia, en este nuevo disco sin duda recuperan parte de
su confianza y de su carisma y esto es notorio desde el primer corte, de nombre
Heard About You Last Night, una pieza con unas guitarras hermosas, con esas
potentes interrupciones de batería y disonancia que nos hace dudar si estamos
en tiempo real o soñando despiertos, en esta pieza Mogwai imprime a la
perfección la nostalgia, las ideas vagas, el anhelo de tiempos pasados, los
recuerdos del pasado mezclándose con las visiones del presente, todo un milagro
hecho música y un encanto recuperado hábilmente por la banda, el cual pasa de
manera sutil y sublime de un tema a otro, haciéndonos llegar a Simon Ferocious,
con su bajo distorsionado guiando nuestro camino, al tiempo que el baterista
ejecuta un trabajo extraordinario manteniendo la pieza en un nivel de dinamismo
interesante, al tiempo que las guitarras van liberando su brillo poco a poco de
manera casi mágica, generando chispa que se elevan por las alturas, mientras
que en Remurdered el bajo repta de manera prodigiosa en un tema oscuro, con
aires progresivos que inicia de manera tímida y que poco a poco va liberando un
sin fin de sonidos, la batería nos pone sobre aviso y la tensión poco a poco
comienza a incrementar, la banda se muestra sabia, retiene su poder lo más
posible para liberarlo justo en comento adecuado, creando hermosas piezas a
base de fuerza y restricción, con unas maravillosas guitarras creando
inteligentes trazos, justos, nunca superfluos, creando un sorprendente
equivalente a las conjugaciones electrónicas de modernos avatares como James
Ferraro o Daniel Lopatin en un contexto cercano a la música de vanguardia no
necesariamente basada en la electrónica.
Mogwai rápidamente toma las riendas y regresa con un tema
poderosamente emotivo, llamado Hexon Bogon, dónde las guitarras distorsionadas
y un ritmo cuasi mecánico protagonizan la pieza, un tema impresionante que
transmite la multitud de emociones que la banda desea expresar a su manera, para
continuar con la cristalina Repelish, dónde más que vocales encontramos voces,
relatos, un instrumento más en manos de esta banda, y después la muy cercana al
mundo del rock, Master Card, ¿O será una forma de expresar el materialismo
prevaleciente en algunas bandas de rock comercial? Obviamente, a pesar de su
popularidad, difícilmente podríamos hablar de Mogwai como una banda comercial,
escuchar un tema como estos en la radio, impensable, y ni que decir de la
increíble pieza etérea y épica a la vez llamada Deesh, que destaca por su
descarado dramatismo y elegante avance, en ocasiones trayéndome a la mente a
The Cure.
Poco o nada tiene que ver esta banda con el mundo del blues,
y su tema Blues Hour presenta una variación en el sonido de la banda, hay un
uso protagónico del piano, instrumento que guía la pieza, y la inclusión de una
casi transparente línea vocal, una fantasmal que pareciera irse desvaneciendo y
que por momentos me recuerda los fantasmales mundos del cool jazz del GRAN Chet Baker.
No Medicine For Regret y The Lord Is Out Of Control se
encargan de cerrar este formidable disco, dos piezas de tímida experimentación,
pero que complementan a la perfección el sombrío tono del disco, un oportuno y
afortunado regreso de una banda que se mantiene inteligente y creativa y que
sabe cómo conseguir transmitir mucho a través de sus instrumentos y
construcciones sonoras, como grandes arquitectos de emociones.
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