Mogwai- Rave Tapes (2014)



Mogwai- Rave Tapes (2014)



Tengo que admitir que durante mi juventud pocas veces pasó por mi mente escuchar grupos instrumentales, salvo el free jazz o el krautrock, difícilmente me resultaba posible escuchar algo que no llevara vocales, ¿Por qué? La verdad no sé, desconozco el motivo, puede ser que mi afición por las letras me acercara más a la prosa y a los vocalistas, que a los instrumentos y su ejecución, es probable que mi coraza de adolescente impidiera captar las emociones que la música instrumental por si solo puede transmitir, obviamente esto empezó  a cambiar con el paso del tiempo, bandas como Slint y Tortoise me maravillaron con su sonido puramente instrumental, dos bandas que no conocían límites y cuyas emociones saltaban a borbotones sin necesidad de un vocalista, ambas eran bandas capaces de expresar solamente con sus instrumentos una variada paleta de emociones, sin duda, sabios pintores que podían colorear el cielo de mil colores más que sólo de azul, curiosamente ambas bandas tenían elementos comunes, y podría afirmar que ambos de alguna u otra manera habían escuchado mis adorados free jazz y krautrock, pero dejen agregar un nombre más a esta lista de sabios experimentadores de sonidos puros, Mogwai, si, esa banda de Glasgow de la poco me ha tocado escribir acerca de ellos, que he escuchado rara vez de manera directa, pero que en los años más recientes he ido apreciando.

Rave Tapes es el disco con el cual Mogwai recibe el año, si bien es sabido que la banda perdió algo de la fuerza de sus inicios, se sabe también que ha ido recuperando fuerza en tiempos recientes, con su anterior grabación, una cinta de música de película dieron un paso importante a recuperar su fuerza primigenia, en este nuevo disco sin duda recuperan parte de su confianza y de su carisma y esto es notorio desde el primer corte, de nombre Heard About You Last Night, una pieza con unas guitarras hermosas, con esas potentes interrupciones de batería y disonancia que nos hace dudar si estamos en tiempo real o soñando despiertos, en esta pieza Mogwai imprime a la perfección la nostalgia, las ideas vagas, el anhelo de tiempos pasados, los recuerdos del pasado mezclándose con las visiones del presente, todo un milagro hecho música y un encanto recuperado hábilmente por la banda, el cual pasa de manera sutil y sublime de un tema a otro, haciéndonos llegar a Simon Ferocious, con su bajo distorsionado guiando nuestro camino, al tiempo que el baterista ejecuta un trabajo extraordinario manteniendo la pieza en un nivel de dinamismo interesante, al tiempo que las guitarras van liberando su brillo poco a poco de manera casi mágica, generando chispa que se elevan por las alturas, mientras que en Remurdered el bajo repta de manera prodigiosa en un tema oscuro, con aires progresivos que inicia de manera tímida y que poco a poco va liberando un sin fin de sonidos, la batería nos pone sobre aviso y la tensión poco a poco comienza a incrementar, la banda se muestra sabia, retiene su poder lo más posible para liberarlo justo en comento adecuado, creando hermosas piezas a base de fuerza y restricción, con unas maravillosas guitarras creando inteligentes trazos, justos, nunca superfluos, creando un sorprendente equivalente a las conjugaciones electrónicas de modernos avatares como James Ferraro o Daniel Lopatin en un contexto cercano a la música de vanguardia no necesariamente basada en la electrónica.

Mogwai rápidamente toma las riendas y regresa con un tema poderosamente emotivo, llamado Hexon Bogon, dónde las guitarras distorsionadas y un ritmo cuasi mecánico protagonizan la pieza, un tema impresionante que transmite la multitud de emociones que la banda desea expresar a su manera, para continuar con la cristalina Repelish, dónde más que vocales encontramos voces, relatos, un instrumento más en manos de esta banda, y después la muy cercana al mundo del rock, Master Card, ¿O será una forma de expresar el materialismo prevaleciente en algunas bandas de rock comercial? Obviamente, a pesar de su popularidad, difícilmente podríamos hablar de Mogwai como una banda comercial, escuchar un tema como estos en la radio, impensable, y ni que decir de la increíble pieza etérea y épica a la vez llamada Deesh, que destaca por su descarado dramatismo y elegante avance, en ocasiones trayéndome a la mente a The Cure.
Poco o nada tiene que ver esta banda con el mundo del blues, y su tema Blues Hour presenta una variación en el sonido de la banda, hay un uso protagónico del piano, instrumento que guía la pieza, y la inclusión de una casi transparente línea vocal, una fantasmal que pareciera irse desvaneciendo y que por momentos me recuerda los fantasmales mundos del cool jazz del GRAN Chet Baker.

No Medicine For Regret y The Lord Is Out Of Control se encargan de cerrar este formidable disco, dos piezas de tímida experimentación, pero que complementan a la perfección el sombrío tono del disco, un oportuno y afortunado regreso de una banda que se mantiene inteligente y creativa y que sabe cómo conseguir transmitir mucho a través de sus instrumentos y construcciones sonoras, como grandes arquitectos de emociones.   


                

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