Korrozia Metalla- Orden Satani (1988)
Korrozia Metalla- Orden Satani (1988)
“Rusia
es un acertijo envuelto en un misterio, dentro de un enigma.”
Winston
Churchill
Sería difícil tomar
una posición sobre Rusia en estos tiempos convulsos, Putin ha creado una
filosofía propia compuesta por elementos totalitarios, fascistas y
nacionalistas que han servido para aumentar su popularidad, confundir a muchos
y entusiasmar a otros, esos sí, con una estrategia perfectamente planeada y con
una agilidad que sólo confirman ese aparato policial represivo de antaño, la
KGB, convertido en una maquina gubernamental hiperactiva, por un lado Putin
salvando al medio oriente de la guerra, por otro lado besando cachorritos y
delfines, por otro derribando rivales en las competencias de judo, todo esto
mientras recupera Crimea para Rusia, establece alianzas con gigantes como
India, Brasil y China y contrataca las sanciones de los EUA y la UE con otras
sanciones que parecen haber calado más hondas que las que le fueron impuestas a
este coloso del euroasiático.
En ocasiones
anteriores habíamos hablado de la gran banda punk underground Grazhdanskaya Oborona, liderada por el inolvidable Egor
Letov, banda que cabalgó en la clandestinidad años antes de la caída del
comunismo y que le valió el confinamiento y la percusión por muchos años a
Letov, en el caso de Korrozia Metalla, la represión comunista la vivieron en
los últimos años del régimen, durante la aparición del glasnot y la perestroika,
palabras que se pusieron de moda a finales de los 80s y principios de los 90s y
que anticiparon el colapso de la URSS, es en esta época (1988) en que los KM editan su brutal disco Orden Satani (aunque se
formaron de manera clandestina, claro en el 82), grabación que pondría a estos
rudos rusos a la altura del trabajo que los legendarios Venom editaran unos 10
años antes, muchos podrán pensar ¿Qué caso tendrían unos Venom diez años
después? Y hace sentido bajo el contexto represivo del que saliera la banda y
la actualización del sonido que le dan a su música, con un ímpetu avasallador
en temas como AIDS que ya empiezan a denunciar los horrores de la apertura de
la URSS y de la “amenaza” occidental.
Hay un elemento
peligroso sin duda dentro de los KM que los lleva más allá de lo musical por un
lado esa resistencia (que también abanderó Letov) a la apertura rusa al mundo,
por un lado la decadencia de Occidente infectando a la sociedad conservadora
rusa y posiblemente la advertencia de los nacionalistas sobre la corrupción de
los valores del hasta entonces aislado pueblo, es en esta brecha en que los KM
crean toda su mística, en ocasiones adentrándose en territorios de ocultismo,
satanismo y en otras con una temática más política y social, aunque claro, hay
esos temas que simplemente se hacen para avivar el fuego, como la poderosa
Motoroker, tema que haría al viejo Lemmy un viejo orgulloso de cómo su legado
traspaso la “cortina de hierro”, temas veloces, repletas con tambores
batientes, guitarras bien afiladas que invocan en cada momento el célebre “metal thrashing mad”, solos que abren la
piel de manera híper dolorosa y esas vocales aguardentosas (sin duda una gran
fortaleza de la banda) que a cualquier amante del bay area thrash le pondrán la piel de gallina.
Viking And A Sword
In Storm es un tema casi épico con severas cascadas de guitarra distorsionada,
un tema lento pero que funciona como una espada que se va hundiendo lentamente
en la piel, poseedora de un ritmo inolvidable difícil de ignorar, con unas
vocales cavernosas que añaden una atmosfera bastante tétrica a la música,
Abaddon es precisamente una especie de homenaje a los ídolos obvios de esta
banda, los ingleses Venom, las guitarras son despiadadas y los ritmos de
batería duros, demoledores, y el ataque se vuelve aún más letal al llegar a
Black Terror, dónde la banda despliegas sus influencias de hardcore punk, con
una descarga de impresionante impacto, un tema incendiario a cargo de un
vocalista que pareciera más una bestia que ladra y gruñe.
Guitarras que rugen
como sierras eléctricas se hacen presentes en Phantom, con la banda en un plan
intenso a más no poder, baterías en plan hardcore, aunque denotando un poco de
incomodidad por parte de la banda en cuanto a los coros, todo esto antes de
terminar este disco con el impresionante Lucifer, tema cuyos ritmos bastante
duros nuevamente pagan un merecido homenaje a los legendarios Venom.
Korrozia Metalla es
una banda como pocas, nacida en una época difícil y llena de convulsiones
internas, una época de incertidumbre en que el imperio soviético se venía
abajo, desamparando a muchos de sus sobrevivientes, el futuro pocos los
sabrían, la vida se tornaba imposible de adivinar y esto sin duda significo un
perdido angustiante para muchos, este trabajo podrá ser no uno de los más
originales, pero es un poderoso inicio para una banda cuya carrera tendría
muchos altibajos, su historia correría a la par de la convulsionada época post
soviética, mutando y adaptándose a los tiempos, y como es costumbre en la
esencia rusa, en ocasiones yéndose a los extremos, un disco para el cual no se
necesita saber ruso para captar la vibra y disfrutar el ataque sin misericordia
de estos cosacos devastadores.
Comments
Post a Comment