Opeth-Pale Communion (2014)
Opeth-Pale
Communion (2014)
“Creo que uno se va definiendo a si mismo mediante la reinvenci贸n, no
ser como tus padres, no ser como tus amigos, ser uno mismo, hacerse uno mismo
de origen.”
Henry Rollins
De entrada el nuevo disco de Opeth, Pale Communion me
pareci贸 extraordinario, un inicio que me recuerda ese prog rock intenso estilo
King Crimson o Van der Graff Generator, dos de mis bandas favoritas del g茅nero,
aunque no podemos dejar aqu铆 fuera el tema de un Steven Wilson a煤n presente, ya
no como producto, pero si a cargo de la mezcla, a煤n as铆 la influencia de la
melancol铆a m煤sica de Wilson sigue presente sobre la banda y a pesar de los
elementos din谩micos, los pasajes llenos de oscura nostalgia se hacen presentes
muy seguido, como en ese primer tema Eternals Rains Will Come, ya de entrada la
imagen de la lluvia present谩ndose como esa opaca atm贸sfera que estos suecos han
decidido impregnar en su disco, para sus seguidores de anta帽o que a帽oraban un
regreso a la 茅poca death metal de la banda, Pale Communion ser谩 una gran
decepci贸n, para los amantes de la buena m煤sica sin categor铆as, y sin
prejuicios, Pale Communion resultar谩 delicioso de principio a fin, esta ese
trabajo instrumental impresionante en el bajo, bater铆a y teclados de la banda,
que nunca deja dudas de su infinita calidad, adicional a esto, hay un
contrapeso en las guitarras y las vocales que mantiene la carga altamente
emotiva y melanc贸lica de la grabaci贸n, un equilibrio que se antoja interesante
y din谩mico, y que pareciera definirse aqu铆 como la direcci贸n definitiva de la
banda, esos teclados agresivos y punzantes estilo Deep Purple, desviaciones a
un jazz fusi贸n asombrosas, una mezcla vol谩til que a la vez nos remueve las
entra帽as.
Para el segundo tema, Cusp Of Eternity, las cosas se ponen
a煤n m谩s movidas, la banda despliega un ritmo sumamente atractivo y la l铆nea
mel贸dica de las vocales tiene un elemento 茅pico y a la vez accesible (la verdad
me record贸 un poco a los Alice In Chains, lo cual es bueno), hay interesantes
cambios en los ritmos, una fuerte participaci贸n de los teclados y una perfecta
interacci贸n entre bajo, guitarras y bater铆as, embonando de una manera s贸lida
que recuerda buenos discos de prog rock europeo de los 70s, sobre todo en su vertiente
italiana, hablando de bandas como Le Orme, o Il Balleto Di Bronzo por ejemplo,
habr谩 que agradecer a estos Opeth el salirse de los c谩nones comunes en el prog
rock como lo son Rush, Genesis o Yes, y beber de fuentes menos convencionales,
lo cual sin duda es parte de su oscuro atractivo.
Bater铆a y bajo se conjugan de una manera asombrosa para Moon
Above, Sun Below, espectacular tema con una espectacular melod铆a vocal, con un
Mikael Akerfeldt estupendo sin duda, demostrando ser un mejor vocalista mel贸dico,
que una bestia gru帽ona del death metal, un aplauso por encontrar su verdadera
vocaci贸n, y un aplauso a los inmensos teclados de Joakim Svalberg, aportando
una letal arma que suma potencia en demas铆a la ya de por si bien afinada y
letal descarga de la banda, perfectamente bien cimentada por Martin M茅ndez y
Martin Axenrot en bajo y bater铆a respectivamente.
El punto tal vez m谩s inesperado del disco podr铆a ser el
intro de Elysian Woes, un poco Pink Floyd o tal vez un poco de folk, de ese en
su vertiente inglesa, un tema sereno, con placidas guitarras como gu铆a
principal y un trabajo hermoso de bajo a cargo del ya mencionado M猫ndez, quien
aqu铆 se luce al lado del guitarrista Fredrik Akesson, el resto del tema, sigue
recayendo en el bajo y en la voz de Akerfeldt y el estupendo trabajo de
Svalberg, quien a帽ade un cierto elemento et茅reo que trae a la mente algunos de
los brillantes trabajos de los primeros King Crimson.
Parte de estas inusuales influencias es honrada de alguna
manera en el tema Goblin, legendaria banda de prog italiano de mediados de los
70s, parte de una estupenda mancuerna cinematogr谩fica con el gran director de
cine de terror Dario Argento, ser铆an los Goblin los encargados de proporcionar
la m煤sica a aquellas legendarias pel铆culas y al parecer los Opeth aqu铆 no s贸lo
referencian a la banda en el t铆tulo, sino que hacen un meticuloso homenaje a
esas din谩micas y oscuras composiciones de la legendaria banda del pa铆s de la
bota.
River es un tema que me desconcierta un tanto, ya que se
sale un poco del esquema prog y se adentra m谩s en un profundo sonido de los
70s, en la onda de grupos como los Crosby, Stills & Nash, con melod铆as muy
acogedoras e introspectivas.
Pale Communion es un disco que se toma muchas oportunidades
y en todas ellas sale avante, desviaci贸n que toma la banda es perfectamente
utilizada para sumar, para enriquecer el sonido e ir definiendo a la perfecci贸n
lo que quiere la banda, descubriendo un “monstruo dentro del monstruo”, en
ocasiones como en Faith In Others demostrando una descargada admiraci贸n por
alguno de sus h茅roes, como en ese caso los Pink Floyd, pero realizado con
talento, sin af谩n de copiar, sino de llevar m谩s all谩 aquel legendario sonido,
un Pale Communion que vale mucho la pena.



En un inicio no me hab铆a gustado nada. Lo tuve ah铆 ¿2 semanas? sin poder disfrutarlo. No porque fuese un mal disco! Es que me sonaba demasiado perfecto y cerebral, me faltaba la magia.
ReplyDeleteCon el pasar de los d铆as fui bajando un poco la guardia y encontrando los matices. Al d铆a de hoy me parece un trabajo magn铆fico, que si bien posee un gui帽o evidente hacia al progresivo setentero tambi茅n se ha dado el tiempo de continuar esa senda oscura que trabajaron en "Heritage". Es un disco equilibrado y por sobretodo, hermoso. De los mejores del a帽o para mi.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com