Yes.- Heaven & Earth
Yes.- Heaven &
Earth
“El éxito no es final, el fracaso no es fatal, es el coraje para seguir
lo que cuenta.”
Winston Churchill
Pareciera ser una buena época para el retorno de varias
bandas de veteranos ingleses, el más reciente de ellos, los legendarios Yes, de
las bandas más representativas del llamado rock progresivo para un servidor,
poseedores además de un talento monstruoso en lo instrumental, de un poder
vocal comparable al de los tremendos Crosby, Stills & Nash (que por cierto
están por regresar), en opinión de un servidor la banda más representativa del
género, y posiblemente una de las más exitosas, una banda que representa la
ambición musical en todos sentidos y que incluso ha sufrido un poco por los
excesos de su ambiciosa visión precisamente.
Esta nueva versión de los Yes con Jon Davison a la cabeza
del grupo se inclina por una dirección melódica, un tanto suave y basada
principalmente en su poder vocal y en una sección rítmica bastante decente, dejando a un lado
la pirotecnia de las guitarras y teclados que alguna vez caracterizaron a la
banda, Davison aporta no sólo como vocalista, lugar que alguna vez ocupo Jonl
Anderson, sino también como un estacado compositor, su voz encaja perfectamente
con la pureza del sonido alcanzado por la banda en Believe Again, tema que
posee una belleza vocal y de coros gloriosa, poniéndose a la par con bandas
como los Beach Boys o CS&N, el sonoro bajo de Chris Squire es notorio, más
no apabulla, se compagina a la perfección con la música y sólo por momentos
Steve Howe libera algunas notas intrincadas que son retadas por el genio de
Geoff Downes en los teclados, un hombre que sin duda sabe lo que hace (al igual
que Howe) pero que aquí han sido restringidos de manera determinante para
permitir que la melodía que acarrea Davison consiga hermosas tonalidades y una
altura envidiable.
Para The Game toca al par formado por Downes y Davison
lanzar las primeras notas, Downes consigue un poderoso respaldo para el trabajo
de Davison, consigue ser denso y a la vez etéreo, cosa nada fácil en verdad, al
tiempo que Squire y Alan White imprimen dinámica al tema, manteniendo un buen
ritmo y un buen avance mientras que Howe se limita a poco más que matizar con
ciertos tonos, y en ocasiones es el bajo de Squire el que se atreve a
sobresalir un poco en la mezcla, mientras que Step Beyond, el tema siguiente
despliega una alegre estela pop, perfectamente llevada por Downes y entonada a
la perfección por Davison, quien luego del tropiezo que tuvo la banda con David
Benoit, se ha convertido en el reemplazo perfecto para Anderson, al grado de
sonar casi idéntico al legendario vocalista, y es precisamente en este tema dónde
Howe y White rompen un poco las restricción y a pesar del celestial ensamble
pop, liberan algunas sorpresas sonoras.
Alan White podrá no ser un Bill Bruford, pero posee tablas
suficientes (fue parte de la legendaria Ono Band) para permanecer como uno de
los miembros fuertes de la banda, y la entrada que proporciona a In a World of
our Own resulta atinada, este es un tema cadencioso que tanto Downes como
Squire aprovechan para sacar a la luz algunos trucos, mientras Howe no se queda
atrás y se da la oportunidad de liberar algo de pirotecnia por instantes, todo
esto al tiempo que Davison se da el lujo de alcanzar vocales que me traen a la
mente los mejores trabajos de los hermanos Wilson con los Beach Boys.
Heaven & Earth dista mucho de ser un Fragile or un Close
To The Edge, dos de mis discos favoritos de la banda, pero posee un espíritu
propio lleno de carisma gracias a Davison quien a pesar de sonar similar a
Anderson, aporta una nueva mística a la banda, su voz, la de Squire y la de
Howe parecieran encontrarse mejor que nunca y esto se refleja perfectamente en
el disco, el cual cuenta con una adecuada producción a cargo de otro veterano
del mundo de la música de primer nivel, el gran Roy Thomas Barker, quien por
este trabajo pudiera ser un estupendo candidato a producirles un buen disco a
los Who.
Yes gracias a Davison suenan rejuvenecidos, precavidos, si,
distantes de otro clásico como The Roundabout, pero capaces de interesarnos aún
en su universo musical, el cual no ha dejado de ser extraordinario, habrá que
poner atención a Davison en vivo tomando los clásicos de la banda, va a ser una
delicia.
Comments
Post a Comment