Pallbearer- Foundations Of Burden (2014)



Pallbearer- Foundations Of Burden (2014)

“No soy víctima de conflictos emocionales, soy humana”.
Marilyn Monroe 

Se dice que en los Pallbearer representan el futuro del doom metal, ese punto en que el doom rompe las raíces, el círculo tradicional del género  y se convierte en algo más universal, y es que precisamente estos Pallbearer traen una corriente de aire bastante fresco al género, rompen algunos tabúes y se concentran en renovar este estilo musical, ofreciendo una innovadora mezcla de emotividad, pasión, oscuridad, sufrimiento y ciertos toques góticos que aligeran un poco, aunque parezca increíble la pesada carga del doom metal.   

Foundations Of Burden inicia con Worlds Apart, un tema cuya pesadez reside en su aplastante carga emocional, más que en sus rasgueos monolíticos, los cuales están presentes, pero no subyugan, no saturan, sino que por el contrario permiten al tema respirar y generar una atmosfera oscura y dramática, la guitarra líder entona un apasionante lamento que contribuye a acentuar la ya de por si angustiante dinámica del tema, Brett Campbell consigue una ejecución original que se aparta de los estereotipos clásicos del género (sonar como Ozzy Osbourne o el inolvidable Bobby Liebling), lleva el nivel vocal un paso más adelante, mientras que las guitarras de Devin Holt alcanzan a expresar de manera hiriente el dolor y el peso que las atormentadas bandas doom buscan sacar a flote (o aplastarnos echándonoslos encima), el trabajo de la sección rítmica compuesta por Joseph D. Rowland y por Mark Lierly es sin duda lo más tradicional de esta banda, con un trabajo, lento, denso y si, muy tortuoso.

Las guitarras de la banda (multi trackeadas a más no poder) resultan más prominentes en el segundo tema, titulado Foundations, creando una poderosa marea oscura que arrasa con todo a su paso, creando a su vez un vacío que parecía jalar todo a su alrededor hacia su negro núcleo, Campbell nuevamente destaca con su entrega vocal, un hombre que sabe cómo trasmitir un mensaje, que sabe cómo alejarse de los clichés y como prevalecer con un estilo propio, creando junto a la banda una entrega musical que rompe las limitaciones del género, en una época en que todo parece conectar en este mundo, los Pallbearer de manera natural crean un objeto musical que cobra vida y que adquiere una temática universal de dolor y atribulación, algo que resulta fácil de entender y cuyo menaje se dirige a las masas, a pesar de los orígenes de culto, de la misma manera en que otras bandas como Deafheaven o Liturgy han salido de las oscuras catacumbas a descargar sus feroces propuestas a la luz del sol.

El inicio de Watcher In The Dark se antoja más apegado a la tradicional, por lo menos en los primeros rasgueos, después, la oscuridad de esas guitarras parecen ceder espacio a guitarras más luminosas, como los primeros rayos de sol desgarrando la oscuridad de la madrugada, con una pesada carga cerniéndose cobre ellos en la forma del bajo y la batería recordándonos que este es un disco de doom metal, aunque la banda rápidamente se desmarca de situaciones tradicionales con un pasaje de batería y guitarras en cascada que descienden pesadamente, hallando aquí quizá, una cercanía tangencial con sus antecesores, los legendarios Cathedral del GRAN Lee Dorrian, aunque aquí Campbell y compañía sacan el sonido angustiante de vieja iglesia gótica de la banda de Dorrian y la impulsan a un nivel cósmico, como han hecho antes los ya mencionados Deafheaven o los ENORMES Sunn O))).

Para cuando llegamos a The Ghost I Used To Be, la banda ha dejado más que en claro que su fuerte es crear PESADAS ATMOSFERAS, una combinación de pesadez y angustia que ahogan, sin llegar a saturar pero que consiguen expandirse de manera increíble en la grabación, con la habilidad y el talento para sorprendernos y sacarnos de balance en un tema como Ashes, que acentúa los toques cósmicos mediante el sutil uso de un teclados Rhodes, y un arreglo musical que se acerca lo atmosférico en un plan bastante cercano a esa casi imperceptible, pero monumentalmente innovadora  invención de Brian Eno, la música ambient.

Vanished es el tema que se encarga de poner fin en cuanto a duración a este disco, aunque Foundations Of Burden posee una arrebatadora cualidad que hace que su música se quede con nosotros, nos impregna con esa capacidad de desmaterializarse frente a nosotros y de integrarse con el aire que respiramos, no nos agrede, sino que se cuela por los poros, si ya de por si los Pallbearer habían hecho un disco sublime en su anterior entrega, este consigue superar y por mucho a su predecesor.
      

     

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