Pallbearer- Foundations Of Burden (2014)
Pallbearer-
Foundations Of Burden (2014)
“No soy víctima de conflictos emocionales, soy humana”.
Marilyn Monroe
Se dice que en los Pallbearer representan el futuro del doom
metal, ese punto en que el doom rompe las raíces, el círculo tradicional del
género y se convierte en algo más
universal, y es que precisamente estos Pallbearer traen una corriente de aire
bastante fresco al género, rompen algunos tabúes y se concentran en renovar
este estilo musical, ofreciendo una innovadora mezcla de emotividad, pasión,
oscuridad, sufrimiento y ciertos toques góticos que aligeran un poco, aunque
parezca increíble la pesada carga del doom metal.
Foundations Of Burden inicia con Worlds Apart, un tema cuya
pesadez reside en su aplastante carga emocional, más que en sus rasgueos
monolíticos, los cuales están presentes, pero no subyugan, no saturan, sino que
por el contrario permiten al tema respirar y generar una atmosfera oscura y
dramática, la guitarra líder entona un apasionante lamento que contribuye a
acentuar la ya de por si angustiante dinámica del tema, Brett Campbell consigue
una ejecución original que se aparta de los estereotipos clásicos del género
(sonar como Ozzy Osbourne o el inolvidable Bobby Liebling), lleva el nivel
vocal un paso más adelante, mientras que las guitarras de Devin Holt alcanzan a
expresar de manera hiriente el dolor y el peso que las atormentadas bandas doom
buscan sacar a flote (o aplastarnos echándonoslos encima), el trabajo de la
sección rítmica compuesta por Joseph D. Rowland y por Mark Lierly es sin duda
lo más tradicional de esta banda, con un trabajo, lento, denso y si, muy
tortuoso.
Las guitarras de la banda (multi trackeadas a más no poder)
resultan más prominentes en el segundo tema, titulado Foundations, creando una
poderosa marea oscura que arrasa con todo a su paso, creando a su vez un vacío
que parecía jalar todo a su alrededor hacia su negro núcleo, Campbell
nuevamente destaca con su entrega vocal, un hombre que sabe cómo trasmitir un
mensaje, que sabe cómo alejarse de los clichés y como prevalecer con un estilo
propio, creando junto a la banda una entrega musical que rompe las limitaciones
del género, en una época en que todo parece conectar en este mundo, los
Pallbearer de manera natural crean un objeto musical que cobra vida y que
adquiere una temática universal de dolor y atribulación, algo que resulta fácil
de entender y cuyo menaje se dirige a las masas, a pesar de los orígenes de
culto, de la misma manera en que otras bandas como Deafheaven o Liturgy han
salido de las oscuras catacumbas a descargar sus feroces propuestas a la luz
del sol.
El inicio de Watcher In The Dark se antoja más apegado a la
tradicional, por lo menos en los primeros rasgueos, después, la oscuridad de
esas guitarras parecen ceder espacio a guitarras más luminosas, como los
primeros rayos de sol desgarrando la oscuridad de la madrugada, con una pesada
carga cerniéndose cobre ellos en la forma del bajo y la batería recordándonos
que este es un disco de doom metal, aunque la banda rápidamente se desmarca de
situaciones tradicionales con un pasaje de batería y guitarras en cascada que
descienden pesadamente, hallando aquí quizá, una cercanía tangencial con sus
antecesores, los legendarios Cathedral del GRAN Lee Dorrian, aunque aquí Campbell
y compañía sacan el sonido angustiante de vieja iglesia gótica de la banda de
Dorrian y la impulsan a un nivel cósmico, como han hecho antes los ya
mencionados Deafheaven o los ENORMES Sunn O))).
Para cuando llegamos a The Ghost I Used To Be, la banda ha
dejado más que en claro que su fuerte es crear PESADAS ATMOSFERAS, una
combinación de pesadez y angustia que ahogan, sin llegar a saturar pero que
consiguen expandirse de manera increíble en la grabación, con la habilidad y el
talento para sorprendernos y sacarnos de balance en un tema como Ashes, que
acentúa los toques cósmicos mediante el sutil uso de un teclados Rhodes, y un
arreglo musical que se acerca lo atmosférico en un plan bastante cercano a esa
casi imperceptible, pero monumentalmente innovadora invención de Brian Eno, la música ambient.
Vanished es el tema que se encarga de poner fin en cuanto a
duración a este disco, aunque Foundations Of Burden posee una arrebatadora
cualidad que hace que su música se quede con nosotros, nos impregna con esa
capacidad de desmaterializarse frente a nosotros y de integrarse con el aire
que respiramos, no nos agrede, sino que se cuela por los poros, si ya de por si
los Pallbearer habían hecho un disco sublime en su anterior entrega, este
consigue superar y por mucho a su predecesor.
Comments
Post a Comment