Zion80- Adramelech: The Book Of Angels, Vol. 22 (2014)



Zion80- Adramelech: The Book Of Angels, Vol. 22 (2014)

“Grandes peligros tiene esta belleza, que trae a la luz la fraternidad de extraños.”
Victor Hugo

Hoy en día resulta bastante delicado hablar del tema de los ataques de Hamas a Israel y de la brutal respuesta de Israel a los habitantes de la Franja de Gaza, me resulta lógico que después del sufrimiento del pueblo judío durante la segunda Guerra Mundial, el pueblo más empático en estos temas debiese ser Israel, ya que saben perfectamente lo que es estar del lado de la víctima, a pesar de esto, pareciera ser que Israel no se ha tocado el corazón para atacar a la población Palestina, en un ataque devastador a esta población en general, sin tomar en cuenta que la mayor parte de los heridos son población civil, demostrando una falta de inteligencia y tacto en su operación, la cual tristemente ha encontrado la complicidad silenciosa de los Estados Unidos de América, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, no se trata de antisemitismo, DEFINITIVAMENTE NO, se trata de comportarnos como seres humanos y mostrar compasión, usar la inteligencia y buscar acuerdos en los que todos puedan ganar y quedar de acuerdo, pieza clave en estos días para resolver el conflicto, irónicamente la intervención del gobierno Egipto, quienes si consiguen un acuerdo entre ambas partes en conflicto debiesen ser premiados por tan importante labor.

Pero en esta ocasión hablaremos de cosas más agradables, de un increíble proyecto musical que acabo de escuchar y que precisamente llega proveniente de la cultura judía, a través de los incontables proyectos auspiciados por el señor John Zorn, quien en esta ocasión cede espacio a la desafortunadamente nombrada banda Zion80, banda que busca integrar la cultura judía con el Afro Beat del legendario Fela Kuti, esto y de pasada darse una vuelta por los territorios cósmicos de unos Magma. 

Adramelech: The Book Of Angels, vol 22 es un disco sumamente interesante de principio a fin, una banda enorme compuesta por 13 músicos, liderados por el guitarrista Jon Madof, y con asombrosos arreglos de teclados y metales que traen a la mente aquellos incendiarios trabajos de la banda nigeriana de Fela Kuti, dirigida por el espectacular Tony Allen, cabe resaltar aquí el enorme trabajo en los teclados de Brian Marsella quien trae a flote todo ese ambiente de los 70s con el que Kuti nos ponía a vibrar, y que en Araziel resulta desbordante al conjugarse con las guitarras de Madof y de Fruchter, por otro lado, aunque no a la par de Allen, Yuval Lion y Shanir Ezra Blumenkranz hacen un estupendo trabajo en la sección rítmica, la cual no sólo se encarga de rescatar ese sabor a la África nigeriana y al High Life, sino que además consiguen emparejarlo a la tradición judía de sus ancestros.

En temas como Sheviel, el conjunto de metales se encargan de revivir el fuego nigeriano de la legendaria banda de Fela, al tiempo que consigue trascender géneros y etnias, cayendo por momentos en la fascinante tradición musical judía, ¿Después de todo quine no ha disfrutado del tremendo  Hava Nagila o del intenso Misirlou, popularizado en plan surf por Dick dale e inmortalizado como entrada de la genial Pulp Fiction de Quentin Tarantino?

En lo particular es el trabajo de la guitarra de Madof el que me trae a la mente inmediatamente el sonido cósmico de los enromes Magma, una de mis bandas favoritas de toda la historia y es precisamente esa impertinencia de Madof de atravesar salvajemente las líneas melódicas con sus estridentes solos lo que de inmediato me trae a la mente el trabajo de Vander y su grupo, Metatron posee una introducción y un nombre que evocan a los Mars Volta, una cierta cadencia cercana al prog rock cósmico que se desmarca gracias a la sección de metales, y el aquí muy sobresaliente trabajo de Lion y Blumenkranz, quienes se encargan de entretejer un complejo ritmo poderoso, subyugante acentuado por los teclados de Marsella.   

La influencia de los clásicos ritmos judíos se pone de manifiesto en Shamdan, que definitivamente marca su distancia del Afro Beat y se acerca más a una suerte de reggae egipcio, si esto fuese posible, que ya lo hemos visto en estas alturas con los grupos nómadas de tuaregs y sus blues alucinantes repletos de serpenteantes rasgueos de guitarra.

En un momento de tensión histórica para el pueblo judío, Zion 80 resulta un festín un tanto incomodo de disfrutar, por el solo valor de la música, la grabación es estupenda y las ejecuciones magnificas, aun y que el legado judío tiene mucho que enderezar de sus recientes acciones brutales, ojalá este disco lo hubiéramos escuchado hace un año para festejar la gran música de este pueblo sin tanta culpa.
     

        

Comments

Popular Posts