Un Gobierno de Ornato



Un Gobierno de Ornato

“El gobierno, aun en su mejor forma no es otra cosa que un mal necesario, en su peor forma, un mal intolerable.”
Thomas Paine 

Un gobierno de adorno es lo que estamos viviendo en México hoy en día, su incapacidad para actuar una y otra vez ante las situaciones que se le presentan es más que evidente, ¿Les estará paralizando el miedo? En el sexenio pasado el PRI se cansó de denunciar la parálisis del partido oficial en aquel entonces (el PAN), parálisis provocada en parte por el mismo PRI, ¿Karma?, muy mal porque en esta disputa por el poder todo Mexico se encuentra inmovilizado, el año pasado fue un mal año, ok, ¿Y este? Sigue igual de malo ya que el país no se mueve, México no se “mueve” como reza su slogan publicitario, señor presidente.

El tema de la seguridad, que el PRI se cansó de prometer solucionaría de inmediato al asumir el poder,  sigue rebasado en lugares como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, en dónde las autoridades no han podido recuperar el estado de derecho, caso específico de Michoacán, en dónde el gobierno requirió de la ayuda de las llamadas auto defensas, en una tácita admisión de su impotencia para contener el avance del crimen organizado, se valió de la sociedad, harta de los abusos criminales que tomaba las armas, los avaló de manera temporal para “calmar” el ambiente y después simplemente los olvidó, amagando con desarmarlos al final, ¿Y dejarlos a merced del crimen organizado que no fue exterminado por completo?
Vivimos momentos de estancamiento económico, con un gobierno que ya dos años nos ha prometido a la ciudadanía y al mundo crecimientos por encima del 3% y como resultado hemos tenido número cercanos apenas al 1%, datos duros que denotan el desempeño de la economía y de las políticas hacendarias que supuestamente harían despegar al país, ¿Y ese crecimiento mediocre? Para variar, no se debe al gobierno, sino al impulso del crecimiento incipiente de los Estados unidos de América, quienes voluntaria o involuntariamente nos han hecho crecer, que no se vanaglorie el gobierno mexicano de esto, porque no es obra de ellos. 

La tan mencionada crisis de los niños migrantes que ha rebasado siempre a nuestro gobierno e incluso incomoda a nuestros vecinos del norte, ¿Corresponde a ellos o a Obama resolverlo? ¿Qué hace nuestro gobierno para crear empleos que retengan a la gente, que les dé acceso a una vida digna y a un salario decoroso, primero dejaron a las familias sin padres, ya que estos emigraron, y ahora son los niños, pero el problema lo tenemos aquí, y la solución también.  

En recientes días todos leímos o vimos sobre el caso del albergue de “La Gran Familia” a cargo de Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mama Rosa”, denunciado por los medios como un lugar deplorable y en dónde los niños eran maltratados y sometidos a condiciones infra humanas, pero que al final de todo el DIF, instituto encargado de atender estos casos de abandono, eran quienes remitían a estos niños a dicho albergue o casa hogar, el gobierno en su incapacidad de proporcionar bienestar y un futuro a los niños carentes de una familia ejemplar se vieron rebasados por la situación y recurrieron no sólo a este albergue, sino a quien sabe cuántos que deben estar operando en las mismas condiciones, ¿Quién es el responsable?

Un caso más que sale a la luz es el incremento de consultorios anexos a los establecimientos de varias cadenas de farmacias, de inicio creados para contrarrestar la fuerte caída en la venta de antibiótico luego de la prohibición de su libre venta, hábilmente, las farmacias adecuaron pequeños consultorios anexos a sus tiendas en dónde médicos (en ocasiones no titulados o bien acreditados) consultaban y otorgaban recetas a los clientes para la compra de dichos medicamentos, los precios módicos de dichas consultas, la gran cantidad de estos consultorios y el rápido servicio han dado como resultado que de esta forma se consulte de manera diaria a un número similar de pacientes de los que atiende el IMSS, ¿Una lección de eficiencia para el gobierno? ¿Una llamada de atención de cómo debe ser el modelo para salir a flote y dar mejor servicio? ¿Qué sería de muchos, si este modelo no estuviera subsidiando el trabajo del gobierno y del sector salud?

Estas son solo algunas de las situaciones en las cuales el gobierno ha dado pruebas de incapacidad para resolver, de parálisis y de verse rebasado, teniendo que apoyarse  de terceros para sacar adelante sus responsabilidades con la ciudadanía, eso sí, cuando se trata de “adornarse”, ahí si hace a todos a un lado, ya que aseguran que disparando la inversión pública despegará el empleo y la economía, si vivimos en una economía de libre mercado, y no en una centralizada y planeada como en el difunto comunismo ¿Por qué tiene que ser el estado el detonador y no la IP? Una prueba más de lo asfixiada que se encuentra la IP por las imposiciones hacendarias del gobierno.

¿Seguimos pagando escuelas privadas los que podemos y nos interesa la educación y el futuro de nuestros hijos? Hace poco redujeron las deducciones posibles en este rubro, pero ¿Tenemos un sistema de educación pública de calidad que nos brinde la confianza y seguridad suficiente para inscribir a nuestros hijos y que sean parte de ella, a sabiendas que está bien “rankeada” a nivel mundial como en Corea del Sur, nuestros hijos están seguros en ella del “bullying” o simplemente los inscribimos porque no tenemos otra opción?

¿Tenemos un gobierno de adorno? 
  

Comments

Popular Posts