La Maldici贸n de la Doble Moral
La Maldici贸n de la
Doble Moral
“Los lugares m谩s oscuros en el infierno est谩n reservados para aquellos
que se mantuvieron neutrales en momentos de crisis moral.”
Dante Alighieri
Se dice que la cristiandad se expandir铆a al mundo como
ejemplo de verdad y buena voluntad, desde ah铆 empezaron las cosas mal, ya que
la religi贸n cristiana se imparti贸 a pu帽o y espada, con vasto derramamiento de
sangre en cada tierra conquistada, mediante la esclavitud y el exterminio, desde
ah铆 el doble discurso de la moral cristiana comienza a hacerse permanente, un
manejo de un cristianismo moderno que se mimetiza con el Imperio Romano,
expandiendo el “imperio” en una forma m谩s “sutil”, m谩s inteligente digamos,
mejor mercadeado pudi茅ramos decir, el m煤sculo de imperio se debilitaba y
costaba mantener su fuerza militar, y hab铆a que buscar una manera de continuar
con el dominio, sino por la fuerza, por el sometimiento ideol贸gico, un imperio
de lobos disfrazados de ovejas, que trastocaron el mensaje original del
cristianismo primitivo, el que paso de predicar en la clandestinidad en
catacumbas y cuevas, a predicar en iglesias llenas de ostentaci贸n y lujo, y de
ah铆 posiblemente hemos aprendido a decir una cosa y hacer otra, a hablar de la
humildad y a idolatrar lo material, se dice en la Biblia que ser谩 m谩s f谩cil
para un camello entrar por el ojo de una aguja que para un rico, ¿Y qu茅 pasa
con toda la riqueza y ostentaci贸n en el vaticano, en las iglesia modernas, en
la manera de vivir de muchos sacerdotes? La doble moral corre rampante en
nuestras sociedades y la hemos aceptado a ciegas, sin cuestionamiento alguno,
aceptamos que “todo se vale” siempre y cuando no lo aceptemos abiertamente,
peor a煤n acudimos a la iglesia para confesar nuestros pecados y buscar el
perd贸n divino, ¿C贸mo me va a ayudar a ser un mejor padre, un mejor esposo, un
sacerdote que predica la castidad y nunca ha estado en el lugar de un padre de
familia? ¿C贸mo puede opinar un sacerdote sobre el aborto o matrimonios
homosexuales si no lo ha vivido de cerca? Es como pedirle a un pol铆tico
mexicano que entienda la pobreza, ¿C贸mo entender algo que no ha vivido?
Imposible, pura incongruencia manifiesta.
Saco este tema a colaci贸n luego de los recientes esc谩ndalos
del ala conservadora de la pol铆tica mexicana, en un mundo en que la privacidad
comienza a desaparecer, nuestros trapos sucios, que todos tenemos, salen
r谩pidamente a la luz, el alguna vez partido de oposici贸n que “si pudo ganar y
promet铆a un cambio”, el PAN, ese de los valores familiares y cristianos, el
partido de la moral, el partido de los “persignados”, ha ca铆do v铆ctima de la
misma moral y valores cristianos que predica, de esa doble moral rampante en su
mismo origen cristiano dem贸crata, incontables ejemplos de vidas escandalosas,
de idolatr铆a a lo material, que trascienden lo privado, y se convierten en una
verg眉enza que amenazan con robar lo 煤nico que distingu铆a realmente al PAN, la
moral y la honestidad, ¿Qu茅 tan lejano luce ahora el PAN del PRI y de su l铆der
en el DF Cuauht茅moc Gutierrez? ¿No mucho verdad?
Ahora bien, no se trata de darnos golpes de pecho, de
defender a capa y espada la moralidad que nos han ense帽ado desde ni帽os, que
pueda estar un tanto mal definida, se trata de buscar reconocer nuestra
diferencias, no espantarnos con ellas, de tener apertura en cuanto a nuestros
intereses, de entenderlos y no condenar sin saber, de conciliar esta educaci贸n
retorcida con la verdad, “de verdad”, y empezar desde su origen, de ni帽os
tenemos a nuestros padres confiando nuestra educaci贸n a los maestros, a los
sacerdotes, siendo que aqu铆 tenemos claros ejemplos de una falta terrible de
congruencia, maestros carentes de vocaci贸n, movidos por intereses pol铆ticos,
sacerdotes carentes de vocaci贸n cuya vida personal resulta m谩s escandalosa que
la de muchos de ideas liberales, la educaci贸n empieza en el hogar, hay que
fortalecer el hogar, hay que entender la din谩mica familiar y empezar por esta,
no se trata de crear seres de alt铆sima moral y valores, sino humanos lo
suficientemente honestos para reconocer errores, aprender de ellos, aprender
a pedir ayuda y pedir perd贸n, se trata
de crear una verdadera cultura de la confesi贸n voluntaria y sincera por el
bienestar personal y de los que nos rodean, se trata de evitar las confesiones
forzosas y vergonzosas, y posteriormente de aprender a perdonar, a confiar y no
a condenar.
La verdad dif铆cil en un mundo en que nuestros h茅roes son los
protagonistas de Breaking Bad, Weeds (que trafican con drogas) Sons Of Anarchy
(que trafican con armas), Grand Theft Auto (que roban autos con violencia), Dr.
House (que experimenta despiadadamente con sus pacientes), House Of Cards (que
glorifica la corrupci贸n de los pol铆ticos) e incontables series de abogados,
perfectos ejemplos de…una moral ambigua, de la deshonestidad, nuestra cultura
esta torcida y no se trata de jalarnos los pelos y pensar que es el fin del
mundo, sino de reconocer el mal estado de los valores e idear una manera de
enderezar el rumbo, de buscar verdaderos santos del d铆a a d铆a, verdaderos
ejemplos de honestidad, de humildad y de firmeza, y no seres inalcanzables de
una bondad intachable, que quien sabe si sea cierto, santificados bajo el “todo
se vale” siempre y cuando al final se hayan arrepentido, una premisa que
funcionaria para los peores seres que han habitado nuestro mundo, estamos
repletos de malos ejemplos y los que nos presentan como buenos, son un tanto
dudosos.
Lo m谩s r谩pido es predicar con el ejemplo, hacer las palabras
a un lado y empezar a enderezar el rumbo, no se trata de crear un mundo
saturado de moral, sino de ser m谩s honestos, m谩s tolerantes a la verdad y a la
diferencia, tener el coraje de reconocer los errores y la voluntad de
corregirlos, eso vale m谩s que vivir una pusil谩nime vida de restricciones y
prohibiciones, esperando el m铆nimo descuido para cometer una barbarie.



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