La Maldici贸n de la Doble Moral



La Maldici贸n de la Doble Moral

“Los lugares m谩s oscuros en el infierno est谩n reservados para aquellos que se mantuvieron neutrales en momentos de crisis moral.”
 Dante Alighieri

Se dice que la cristiandad se expandir铆a al mundo como ejemplo de verdad y buena voluntad, desde ah铆 empezaron las cosas mal, ya que la religi贸n cristiana se imparti贸 a pu帽o y espada, con vasto derramamiento de sangre en cada tierra conquistada,  mediante la esclavitud y el exterminio, desde ah铆 el doble discurso de la moral cristiana comienza a hacerse permanente, un manejo de un cristianismo moderno que se mimetiza con el Imperio Romano, expandiendo el “imperio” en una forma m谩s “sutil”, m谩s inteligente digamos, mejor mercadeado pudi茅ramos decir, el m煤sculo de imperio se debilitaba y costaba mantener su fuerza militar, y hab铆a que buscar una manera de continuar con el dominio, sino por la fuerza, por el sometimiento ideol贸gico, un imperio de lobos disfrazados de ovejas, que trastocaron el mensaje original del cristianismo primitivo, el que paso de predicar en la clandestinidad en catacumbas y cuevas, a predicar en iglesias llenas de ostentaci贸n y lujo, y de ah铆 posiblemente hemos aprendido a decir una cosa y hacer otra, a hablar de la humildad y a idolatrar lo material, se dice en la Biblia que ser谩 m谩s f谩cil para un camello entrar por el ojo de una aguja que para un rico, ¿Y qu茅 pasa con toda la riqueza y ostentaci贸n en el vaticano, en las iglesia modernas, en la manera de vivir de muchos sacerdotes? La doble moral corre rampante en nuestras sociedades y la hemos aceptado a ciegas, sin cuestionamiento alguno, aceptamos que “todo se vale” siempre y cuando no lo aceptemos abiertamente, peor a煤n acudimos a la iglesia para confesar nuestros pecados y buscar el perd贸n divino, ¿C贸mo me va a ayudar a ser un mejor padre, un mejor esposo, un sacerdote que predica la castidad y nunca ha estado en el lugar de un padre de familia? ¿C贸mo puede opinar un sacerdote sobre el aborto o matrimonios homosexuales si no lo ha vivido de cerca? Es como pedirle a un pol铆tico mexicano que entienda la pobreza, ¿C贸mo entender algo que no ha vivido? Imposible, pura incongruencia manifiesta.

Saco este tema a colaci贸n luego de los recientes esc谩ndalos del ala conservadora de la pol铆tica mexicana, en un mundo en que la privacidad comienza a desaparecer, nuestros trapos sucios, que todos tenemos, salen r谩pidamente a la luz, el alguna vez partido de oposici贸n que “si pudo ganar y promet铆a un cambio”, el PAN, ese de los valores familiares y cristianos, el partido de la moral, el partido de los “persignados”, ha ca铆do v铆ctima de la misma moral y valores cristianos que predica, de esa doble moral rampante en su mismo origen cristiano dem贸crata, incontables ejemplos de vidas escandalosas, de idolatr铆a a lo material, que trascienden lo privado, y se convierten en una verg眉enza que amenazan con robar lo 煤nico que distingu铆a realmente al PAN, la moral y la honestidad, ¿Qu茅 tan lejano luce ahora el PAN del PRI y de su l铆der en el DF Cuauht茅moc Gutierrez? ¿No mucho verdad?

Ahora bien, no se trata de darnos golpes de pecho, de defender a capa y espada la moralidad que nos han ense帽ado desde ni帽os, que pueda estar un tanto mal definida, se trata de buscar reconocer nuestra diferencias, no espantarnos con ellas, de tener apertura en cuanto a nuestros intereses, de entenderlos y no condenar sin saber, de conciliar esta educaci贸n retorcida con la verdad, “de verdad”, y empezar desde su origen, de ni帽os tenemos a nuestros padres confiando nuestra educaci贸n a los maestros, a los sacerdotes, siendo que aqu铆 tenemos claros ejemplos de una falta terrible de congruencia, maestros carentes de vocaci贸n, movidos por intereses pol铆ticos, sacerdotes carentes de vocaci贸n cuya vida personal resulta m谩s escandalosa que la de muchos de ideas liberales, la educaci贸n empieza en el hogar, hay que fortalecer el hogar, hay que entender la din谩mica familiar y empezar por esta, no se trata de crear seres de alt铆sima moral y valores, sino humanos lo suficientemente honestos para reconocer errores, aprender de ellos, aprender a  pedir ayuda y pedir perd贸n, se trata de crear una verdadera cultura de la confesi贸n voluntaria y sincera por el bienestar personal y de los que nos rodean, se trata de evitar las confesiones forzosas y vergonzosas, y posteriormente de aprender a perdonar, a confiar y no a condenar.

La verdad dif铆cil en un mundo en que nuestros h茅roes son los protagonistas de Breaking Bad, Weeds (que trafican con drogas) Sons Of Anarchy (que trafican con armas), Grand Theft Auto (que roban autos con violencia), Dr. House (que experimenta despiadadamente con sus pacientes), House Of Cards (que glorifica la corrupci贸n de los pol铆ticos) e incontables series de abogados, perfectos ejemplos de…una moral ambigua, de la deshonestidad, nuestra cultura esta torcida y no se trata de jalarnos los pelos y pensar que es el fin del mundo, sino de reconocer el mal estado de los valores e idear una manera de enderezar el rumbo, de buscar verdaderos santos del d铆a a d铆a, verdaderos ejemplos de honestidad, de humildad y de firmeza, y no seres inalcanzables de una bondad intachable, que quien sabe si sea cierto, santificados bajo el “todo se vale” siempre y cuando al final se hayan arrepentido, una premisa que funcionaria para los peores seres que han habitado nuestro mundo, estamos repletos de malos ejemplos y los que nos presentan como buenos, son un tanto dudosos.

Lo m谩s r谩pido es predicar con el ejemplo, hacer las palabras a un lado y empezar a enderezar el rumbo, no se trata de crear un mundo saturado de moral, sino de ser m谩s honestos, m谩s tolerantes a la verdad y a la diferencia, tener el coraje de reconocer los errores y la voluntad de corregirlos, eso vale m谩s que vivir una pusil谩nime vida de restricciones y prohibiciones, esperando el m铆nimo descuido para cometer una barbarie. 
  
                 

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