Cavalera Conspiracy-Pandemonium (2014)




Cavalera Conspiracy-Pandemonium (2014)

“Represento a Brasil en todo el mundo, a donde quiera que vaya, hago mi mejor esfuerzo para no decepcionar a los brasileños, y eso es lo que he hecho.”
Pele

Musicalmente, hay que admitirlo, Brasil es una fuerza americana en constante ebullición, desde el Bossanova y la Tropicalia hasta nuestros días, Brasil es un gigante con una tradición musical extensa  que merece explorarse de manera amplia, y para prueba una serie de discos editados recientemente que espero poder cubrir en breve y que ponen en plena convulsión musical al mundo, ya que no sólo en la política son explosivos estos grandes vecinos del continente.

Dentro de esos discos claves de la música brasileña moderna, que recuerdo y que mantengo como en verdad entrañables, destaca el Beneath The Remains, primer disco que pude escuchar de la banda de los hermanos Cavalera, Sepultura, un disco demoledor y extraordinario que de alguna manera conseguía continua la tradición de bandas como Venom, o los Slayer y su clásico Reign In Blood y a su vez se colocaba como parte de la ola de Thrash y Death metal encabezada por los Death y Obituary, entre otros.
Sepultura evolucionó rápidamente, supo explotar inteligentemente sus raíces musicales que los hacían tan únicos dentro del espectro de la música extrema de aquellos años, y consiguió dar el brinco y exponerse a las grandes masas quienes apreciaron a estos mercaderes de brutalidad sureña, aunque hay que mencionar que como muchas bandas de la época, tuvieron que hacer concesiones en su sonido, pudieron encontrar un nuevo mercado, más amplio que les recibió y apreció, llevándolos por la sendas de un metal moderno menos amenazador tal vez, pero igual de estruendoso y propositivo, se asociaron con el llamado nu metal, que no era más que una versión menos ofensiva del Death metal, y finalmente desaparecieron (la versión clásica de la banda) por temas internos, al parecer irreconciliables, dejando tras de sí una serie de discos asombrosos, una banda (la de Max, Soulfly) que buscaba nuevos vuelos, y una reconstituida (Sepultura) que igual buscaba demostrar que podían sobrevivir sin los Cavalera.

Habiendo puesto a un lado sus diferencias, Max e Igor, los hermanos Cavalera regresan con su explosivo proyecto Cavalera Conspiracy, esta vez  con un disco que triunfa al convertirse en una maquina compacta y contundente, un artefacto que no se anda con rodeos y que se encarga de atacar directo a la yugular desde el primer tema, Babylonian Pandemonium, una suerte de Thrash brutal y amenazador que da muestras de eso que hacia tan especiales a los Sepultura  antes de su sobre exposición en los medios, una fuertes raíces hardcore y musculo bárbaro que nada tenían que ver con los desvaríos técnicos y excesivamente cuidados del Death metal en su época más compleja, los Cavalera ejecutaban sus temas de manera furiosa, sin muchos adornos, con golpes certeros y directos, como aquí, para después sin mayor preámbulo continuar con el feroz ataque de Bonzai Kamikazee que nos transporta gloriosamente a esas etapas iniciales de la banda, como lo serían mi adorado Beneath The Remains o el aún vital Arise, con los hermanos regalándonos una clara prueba de que la magia aún esta ahí en la sangre de esta brutal familia.

Uno de los grandes aciertos de este Pandemonium es precisamente lo concreto de su propuesta, canciones rápidas, estruendosas, sin mucha complejidad, tocadas como si fuese el último día de estos hermanos, Max brilla en las guitarras y se deja llevar por estas, su voz, a pesar de seguir siendo un elemento esencial, es mantenida atrás en la mezcla, mientras que Igor, uno de los bateristas más poderosos de aquella legendaria escena Thrash muestra que los años no han hecho mella en su atlética ejecución, ya sea en la acelerada Scum o en la bestialmente devastadora, I, Barbarian, dónde las guitarras nos presentan rasgueos increíbles al tiempo que el ataque de Igor es espectacularmente bien calculado para hacer el máximo daño posible.

Cormunhao es uno de los mejores temas del disco, poseedor de estupendas guitarras, asombrosas baterías y un trabajo vocal que sumado a las escazas muestras de melodía hacen de este tema un indudable protagonista de este grupo de temas, la catarsis sonora es llevada al extremo con ensordecedoras guitarras en escalas descendentes, y las indestructibles baterías de Igor, sería imposible decir si este disco en suma representa un regreso a las raíces Thrash de Sepultura, pero no me siento muy errado al manifestar que estos dos hermanos tenían un muy buen tiempo sin sonar así de feroces, así de intensos y con un apetito voraz por devorar al mundo del metal extremo, en el que contemporáneos como Cannibal Corpse, Morbid Angel o Napalm Death han perdido un poco el rumbo, hay algunas desviaciones como en la introducción de Apex Predator donde una pudiese pensar que se les han acabado las ideas, pero rápidamente regresan con un rabioso ritmo imparable, con guitarras arrojando minúsculos tintes melódicos en medio de la suprema descarga, tanto Max como Igor sonando en verdad furiosos a lo largo de este disco, con una estupenda Insurrection, poseedora de unas guitarras asombrosas que nos recordaran los mejores momentos del años dorados del  Death Metal del pasado, es una lástima que no podamos hablar aquí de una resurrección de los Sepultura, ya que obviamente los hermanos han marcado su línea entre este proyecto y su anterior banda, pero este tema en particular representa una conexión definitiva con el pasado, algo que se manifiesta por momentos con Not Losing The Edge, la obvia misión primordial de este disco, a pesar de que en este tema se dan oportunidades de experimentar con un rasgueo adictivo del que es imposible de escapar, con Igor creando sendos huecos en la rítmica para atrapar al escucha y hundirlo en sendos abismos negros.

Aunque pudiera criticarse la falta de diversidad en este Pandemonium, el exceso de apego a la brutalidad, a la expulsión de toda esa furia contenida a lo largo de los años termina presentándonos uno de los discos que verdaderamente parecen destinados a traer a la vida nuevamente un momento histórico para muchos, un momento de independencia musical que parecía emerger por méritos propios, en una época en que se creía más posible que los Slayer o los Sepultura pudieran destruir al glam metal y no la inesperada llegada de Nirvana o Pearl Jam. 

Pandemonium  es un regreso enorme a un sonido que muchos aprendimos a apreciar en medio de una propuesta mayoritariamente estadounidense, en un momento en que los hermanos Cavalera habrían de poner el nombre de Brasil muy en alto, como hacen aquí, dejando algunos excesos innecesarios de lado o al final para dejarnos deglutir un disco de metal extremo como los que ya no suelen hacerse.


  

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