Rubén Blades-Tangos (2014)




Rubén Blades-Tangos (2014)

“Creo que corremos el riesgo d convertirnos en la sociedad más informada, que murió por ignorancia.”
Rubén Blades

Complejo resultaría tratar de resumir la carrera y poder transmitir la importancia de su música dentro de la evolución de la música latina en general, en sus inicios junto a Willie Colón como un salsero fuero de orden, impactando a las masas con sus inteligentes razonamientos sociales plasmados en sus canciones, después ya como solista con una carrera exitosa e independiente, si independiente como pocas, asiéndose fuerte a su libertad creativa, y a su visión musical, al grado de buscar nuevas formas de expresión, nuevas formas de creación, sus composiciones siempre inventivas y su música en ocasione saliéndose del esquema de la salsa, a veces tan particular en sus ideas, que el  mismo se encargaba de grabar todos los instrumentos, y en ocasiones concibiendo sus propias formas de distribución, alejado del complejo comercial de las grandes disqueras, por si fuera poco, el impacto popular de Rubén Blades, le ha incluso adentrado en el mundo de la política, con una visión propia de cómo debiera funcionar su país.

Tangos es una de esas admirable desviaciones que tanto disfruta tomar Blades, en la cual, transforma de la mano dela famosa Orquesta de Lepoldo Federico, temas icónicos en su carrera, a los cuales, Blades pareciera no guardar la mínima reverencia a la hora de transformarlos y sacrificarlos durante el proceso, pero siempre inteligente y lleno de recursos creativos, Blades saca adelante este proyecto a sabiendas de que su música pesa, sea cual sea el medio, el mensaje no puede perderse porque es contundente.
Y es así como Tango nos introduce nuevamente a la galería de personajes urbanos de Blades, empezando con la clásica Paula C, esta vez bajo un nuevo concepto, tal vez las calles de Buenos Aires, el tango a diferencia de la salsa, da un aire un tanto serio a los temas de Blades, pero este lo entiende y trabaja de manera que su arte popular se convierta aquí en algo más universal, más memorable y se deja llevar en la interpretación, apasionada e intensa, recargándose en lo dramático de los arreglos principal acento que el tango le brinda a estos temas, mientras que para Ligia Elena, los arreglos son más minuciosos y la cadencia de las vocales de Blades s vuelve lenta y con una mayor obsesión al detalle, hay más reflexión en sus letras, las cuales bajo este efecto parecieran abrirse de par en par y volverse más directas y a la vez más profundas.  

Otro gran clásico, Pablo Pueblo demuestra que la pasión salida de las calles es la misma en las calles de los barrios latinos de Nueva York, en Panamá o en las calles de Buenos aires dónde cantó Gardel, y ese es precisamente la corriente que cruza por el centro de todos estos temas, arropados por el drama expresivo del tango, exquisitos arreglos de cuerdas que mecen a Blades y a sus temas con admirable intensidad, esto mientras el ejemplar trabajo de piano acentúa cada punto de épico drama, fortaleciendo las de por sí ya bastante intensas letras de Blades.  

Pedro Navaja, ese tema icónico de Blades es complejo de tratar, por un lado es un clásico difícil de borrar de la mente del público, por lo que el intento de transformarlo en algo más se vuelve una ardua tarea, y puede que sea el tema que sale menos librado dentro de esta osada transformación, pero el simple hecho de poder escuchar el tema de Blades es ya de agradecerse, en el estilo que sea, mientras que Juana Mayo consigue aquí revelar toda su naturaleza nostálgica de la mano de los arreglos de la orquesta, Blades le pone verdadero sentimiento y saca delante de impresionante manera este tema, para después seguir con historia de locura llamada Sebastián, otro tema bastante bueno, con un estupendo trabajo de piano.

Tangos es un disco complicado, es difícil complacer a tus seguidores cuando les has dado tantos temas perfectos, de alguna manera es una especie de profanación, pero a la vez es una chance que Blades se da para reinventarse, para retarse y para tomar riesgos, los cuales con ingenio pueden ser resueltos y sorteados de buena manera, con el fin de ser llevados bien a puerto, una tormenta emocional en la que Blades se enfrasca y que saca soberbiamente adelante, la base, los temas, son invencibles, sean como sean, y Blades hace lo que pocos se atreven ya una vez consagrados, destruye su propia obra y la vuelve a construir de una manera diferente.
   
   
   
 


Comments

Popular Posts