Rubén Blades-Tangos (2014)
Rubén
Blades-Tangos (2014)
“Creo que corremos el riesgo d convertirnos en la sociedad más
informada, que murió por ignorancia.”
Rubén Blades
Complejo resultaría tratar de resumir la carrera y poder transmitir
la importancia de su música dentro de la evolución de la música latina en
general, en sus inicios junto a Willie Colón como un salsero fuero de orden,
impactando a las masas con sus inteligentes razonamientos sociales plasmados en
sus canciones, después ya como solista con una carrera exitosa e independiente,
si independiente como pocas, asiéndose fuerte a su libertad creativa, y a su visión
musical, al grado de buscar nuevas formas de expresión, nuevas formas de creación,
sus composiciones siempre inventivas y su música en ocasione saliéndose del esquema
de la salsa, a veces tan particular en sus ideas, que el mismo se encargaba de grabar todos los
instrumentos, y en ocasiones concibiendo sus propias formas de distribución,
alejado del complejo comercial de las grandes disqueras, por si fuera poco, el
impacto popular de Rubén Blades, le ha incluso adentrado en el mundo de la política,
con una visión propia de cómo debiera funcionar su país.
Tangos es una de esas admirable desviaciones que tanto
disfruta tomar Blades, en la cual, transforma de la mano dela famosa Orquesta
de Lepoldo Federico, temas icónicos en su carrera, a los cuales, Blades
pareciera no guardar la mínima reverencia a la hora de transformarlos y sacrificarlos
durante el proceso, pero siempre inteligente y lleno de recursos creativos,
Blades saca adelante este proyecto a sabiendas de que su música pesa, sea cual
sea el medio, el mensaje no puede perderse porque es contundente.
Y es así como Tango nos introduce nuevamente a la galería de
personajes urbanos de Blades, empezando con la clásica Paula C, esta vez bajo
un nuevo concepto, tal vez las calles de Buenos Aires, el tango a diferencia de
la salsa, da un aire un tanto serio a los temas de Blades, pero este lo
entiende y trabaja de manera que su arte popular se convierta aquí en algo más
universal, más memorable y se deja llevar en la interpretación, apasionada e
intensa, recargándose en lo dramático de los arreglos principal acento que el
tango le brinda a estos temas, mientras que para Ligia Elena, los arreglos son más
minuciosos y la cadencia de las vocales de Blades s vuelve lenta y con una
mayor obsesión al detalle, hay más reflexión en sus letras, las cuales bajo
este efecto parecieran abrirse de par en par y volverse más directas y a la vez
más profundas.
Otro gran clásico, Pablo Pueblo demuestra que la pasión salida
de las calles es la misma en las calles de los barrios latinos de Nueva York,
en Panamá o en las calles de Buenos aires dónde cantó Gardel, y ese es
precisamente la corriente que cruza por el centro de todos estos temas,
arropados por el drama expresivo del tango, exquisitos arreglos de cuerdas que
mecen a Blades y a sus temas con admirable intensidad, esto mientras el
ejemplar trabajo de piano acentúa cada punto de épico drama, fortaleciendo las
de por sí ya bastante intensas letras de Blades.
Pedro Navaja, ese tema icónico de Blades es complejo de
tratar, por un lado es un clásico difícil de borrar de la mente del público,
por lo que el intento de transformarlo en algo más se vuelve una ardua tarea, y
puede que sea el tema que sale menos librado dentro de esta osada transformación,
pero el simple hecho de poder escuchar el tema de Blades es ya de agradecerse,
en el estilo que sea, mientras que Juana Mayo consigue aquí revelar toda su
naturaleza nostálgica de la mano de los arreglos de la orquesta, Blades le pone
verdadero sentimiento y saca delante de impresionante manera este tema, para después
seguir con historia de locura llamada Sebastián, otro tema bastante bueno, con
un estupendo trabajo de piano.
Tangos es un disco complicado, es difícil complacer a tus
seguidores cuando les has dado tantos temas perfectos, de alguna manera es una
especie de profanación, pero a la vez es una chance que Blades se da para
reinventarse, para retarse y para tomar riesgos, los cuales con ingenio pueden
ser resueltos y sorteados de buena manera, con el fin de ser llevados bien a
puerto, una tormenta emocional en la que Blades se enfrasca y que saca
soberbiamente adelante, la base, los temas, son invencibles, sean como sean, y
Blades hace lo que pocos se atreven ya una vez consagrados, destruye su propia
obra y la vuelve a construir de una manera diferente.
Comments
Post a Comment