Exodus-Blood In Blood Out (2014)




Exodus-Blood In Blood Out (2014)

“Hay cuatro tipos de homicidio: delictuosos, excusables, justificables y loables.”
Ambrose Bierce

Mi disco favorito de los Exodus es y será siempre el clásico Bonded By Blood, disco que debió hacerlos amos y señores del Thrash Metal en aquella época, pero como la vida es todo menos justa, y los mejores nadadores se hacen nadando contra corriente, los Exodus se enfrentaron no sólo a batallas legales para editar tan tremendo disco, sino que perdieron a uno de sus miembros clave, Kirk Hammett, quien habría de unirse a Metallica inclinando la balanza a favor de quienes habrían de convertirse en los reyes indiscutibles del género, sí, yo fui de los que estaban fascinados con el inestable Paul Baloff, aunque luego de que lo echaron (después de editar el Bonded…)convengo en que Steve Zetro Souza, proveniente de los Exodus significó un estupendo reemplazo y consiguió convertirse en el vocalista definitivo de esta banda, tanto que en este Blood in Blood Out, el regreso de Souza pesa, y mucho.

Este Blood In Blood Out es más que un disco cualquiera, es propiamente una celebración al Thrash Metal, ese género, que en lo personal, me hizo ganarme el odio de mi madre, aún recuerdo mis tardes de adolescente con mi grabadora a todo volumen escuchando a Exodus, Metallica, Testamente, Anthrax, etc, y mi madre molesta por el tremendo ruido proveniente de mi cuarto, de ahí que este regreso a las raíces para los Exodus sea la representación de una juventud renovada, no de una invocación barata a la nostalgia, sino un acertado recordatorio de porque nos gustaba tanto Exodus en aquellos días.

Aguerrido y ensordecedor, repleto de gratas sorpresas, que desde inicio nos trae curiosos nombres, como el del productor Dan The Automator en el primer tema, Black 13, que si bien para muchos podría significar que los Exodus han tomado un giro inesperado, al igual que hicieron los Butthole Surfers al final de sus carreras, las monstruosas guitarras de Gary Holt sirven de aviso de que los Exodus, esa máquina bestial de decibles está de vuelta y en plena forma, el tiempo que Holt fue prestado a los Slayer para reemplazar al tremendo Hanneman no fueron en vano, el hombre ha regresado más intenso que nunca y es el líder indiscutible de la banda, guiándolos como en este tema por los senderos del más puro Thrash a velocidades vertiginosas, esto a la par de que Souza escupe más veneno que nunca aquí.

La otra gran estrella de este festín de distorsión es el gran Tom Hunting, miembro original de la banda que siempre ha sabido conjugar brutalidad pura y salvaje con una elegancia aprendida de las viejas olas de metal inglés, un hombre más cercano a los grandes bateristas de bandas como Iron Maiden o Judas Priest, que de Lars Ulrich o Dave Lombardo, un hombre que sin mucho aspaviento puede llevar un tema como este Blood in Blood Out del más enfermizo hardcore punk al más memorable y denso heavy metal, proporcionando en todo momento una base ultra sólida para el trabajo instrumental de la banda, desplegando una ejecución que denota un esfuerzo cercano a lo atlético, como repite en Collateral Damage, otro tema que demanda mucho de la banda y en el que estos se avocan de manera furiosa, sin sacrificar fuerza o velocidad en ningún momento, la banda ha regresado sin duda a hacerlo que mejor ha hecho durante toda su carrera, la constancia vuelve a ponerse como sinónimo de la banda, emparentándolos por momento con los siempre constantes AC DC.

Pero no todo es pura constancia, los Exodus también saben hacer cosas inesperadas, y en este disco lo demuestran totalmente, la incursión de Kirk Hammet en la tremenda Salt The Wound es admirable, uno de los mejores del tema del disco, esto junto a la participación de otra leyenda del Thrash Metal, Chuck Billy de los Testament, quien se une a la banda en Btk, otro golpe directo y despiadado en forma de canción.
Blood in Blood Out es un documento asombroso de una banda que quienes le escucharon en sus inicios, me incluyo, difícilmente pudimos pensar que estarían aquí tres décadas después, el Thrash Metal puede que no sea ya el futuro del metal extremo, pero es una pieza clave en el desarrollo de este, un género extraño que se niega a irse y que nos sigue regalando joyas que no debemos ignorar.



Comments

Popular Posts