David Pajo-Scream with Me (2009)
David Pajo-Scream with Me (2009)
“Acabo de decirles que no soy satanista.”
Glenn Danzig
David Pajo s un personaje muy reconocido y apreciado en el
mundo del underground estadounidense, sus momentos más memorables podrían ser
su participación con los oscurísimos Slint o con los asombrosos Tortoise, pero
su carrera como solista bajo su nombre propio o bajo seudónimos, en sí, es
larga y prolífica, inquieto y vanguardista, siempre sorprendiéndonos con su siguiente
movimiento inesperado.
Scream with Me es un curioso disco grabado en el año de 2004,
archivado, rescatado y editado hasta el
2009, un disco inusual sí, no sólo por su contenido, ya que es un disco de
covers, sino por la manera en que fue planeado y ejecutado, y es que en Scream
with Me, Pajo hace propios los temas de la legendaria banda de horror punk del
GRAN Glenn Danzig, The Misfist, los traduce a un nuevo contexto, los re inventa
y el resultado es en verdad asombroso, de naturaleza acústica, màs sobria que terrorífica,
con un resultado que nos llega como baladas grabadas en un ambiente solitario y
rudimentario, lo cual es real, ya que para capturar los temas, Pajo hizo uso
exclusivamente de una grabadora de mano y su guitarra.
Teenage From Mars suena tan oscura como la original, claro
sin la distorsión, los volúmenes o la intensidad de los Misfits, pero Pajo
consigue que el tema conserve esa aura malévola por lo menos en espíritu,
invocado por los graves tonos de la guitarra, I Turned Into Martian es
interpretada a una bajísima velocidad, como si Pajo estuviera bajo el efecto de
un poderoso somnífero, apenas rasgando las cuerdas de su adolorida guitarra.
Angelfuck, uno de mis temas favoritos de los Misfits
adquiere un "aire" folk, con guiños a un Neil Young bastante
introspectivo, podría decirse, suena al bosque, suena a las montañas y la furia
de Danzig y sus ex colaboradores desaparece, aquí sólo domina la melancolía que
Pajo sabe inyectar a estos temas, sacando a flote esa tristeza profunda
escondida muy adentro del tema compuesto por el ya de por si sombrío Glenn,
Hybrid Moments, otro de mis temas favoritos de la legendaria banda de punk es
transformado aquí en un tema contemplativo, Pajo añade una interpretación vocal
difusa, relajada que pareciera desvanecerse en la niebla de la mañana.
Where Eagles Dare es convertido en una melodía fúnebre con
Pajo arrastrando lastimosamente las palabras, en un estilo que me trae a la
mente a esa elusiva leyenda texana conocida como Jandek, el ambiente que
trasmite Pajo no empata con el horror de comic de los Misfits, pero Pajo
consigue transfórmalas a algo inhumano, fantasmal, nos da la impresión de haber
sido grabado hace muchas décadas, en épocas caracterizadas por depresiones financieras,
caminos polvorientos y desesperación, para Bullet, Pajo se pone un tanto más
solemne, la melodía vocal parece demandarle una precisión mayor, domando este
tema punk y cambiándolo a algo parecido a una de esas "murder ballads"
que tanto disfruta un Nick Cave, aunque con un toque un tanto barroco.
A pesar de la transformación tan radical que los temas de
los Misfits sufre aquí, Pajo consigue darles una identidad propia les da nueva
vida en un ambiente completamente diferente, y abre en mí una enorme duda, que pasaría
si Glenn algún día decide tomar la guitarra acústica y deleitarnos con su voz
de una manera similar dejando que la fuerza de sus composiciones y el poder de
su voz brillen por si misma, emergida de entre la maraña de furia y distorsión
que ha caracterizado su carrera, Pajo parece dar nos un vistazo a ese extraño momento
en el futuro.
Comments
Post a Comment