Tony Allen-Film of Life (2014)
Tony Allen-Film of Life (2014)
“Habitamos un universo caracterizado por la diversidad.”
Desmond Tutu
Decir que Tony Allen es posiblemente el mejor baterista
salido de África no es poca cosa, todo esto si tomamos en cuenta la inmensa
tradición musical y específicamente en cuanto a percusiones se refiere, que ha
existido en este continente desde tiempos inmemoriales, por si fuera poco, para
hacer justicia al valor musical de Tony Allen, tendríamos que ponerlo a la par
como responsable de la invención del Afro Beat en los 70s, junto al ENOMRE Fela
Kuti, con una aportación monumental no solo como baterista, sino como director
musical de Fela, algo que nos dice que Allen tuvo mucho que ver en el ascenso
de Fela como uno de los músicos más importantes de esa década.
Moving On, encargada de abrir este disco, titulado Film Of
Life, es Allen reclamando ese sonido tan característico que conocimos en
aquellos legendarios discos de Kuti, Allen se muestra sin problema alguno para
reproducirlo, para recrearlo y añadir nuevos elementos, conjugando aquí una
penetrante sección de metales, guitarras y bajos de cualidades casi arácnidas
que van avanzando, multiplicándose y entrelazándose, todo esto a la par de los
siempre interesantes y precisos tambores de Allen, los cuales nos llevan a
través de inesperados cambios de ritmos, encarados frente a ese monumental
intercambios de voces, por un lado la voz de Allen, y por otro los tremendos
coros de voces femeninas, otro increíble sello de la casa Allen.
Para Boat Joruney, Allen sigue sacando más sorpresas del
baúl, añadiendo nuevos cambios a una nueva rítmica casi mágica, bañada de
elementos del pasado perfectamente bien actualizados, alucinantes teclados
africanos, y un bajo que nos golpea como látigo despiadado, esto al tiempo que
Allen continua llevando el tema vocal, en un estilo que inevitablemente me
recuerda al gran Lee Perry, relajado y reflexivo, relatando aquí temáticas
sobre la migración africana, para Tiger `s Skip, Allen cambia las reglas del
juego una vez más, nos lleva a nuevas latitudes con sonidos más relajados,
permitiéndoles que respiren y vibren, que se expandan muy a la manera de un
Augustus Pablo en el mundo del dub, todo esto aunado a sutiles elementos
electrónicos que van añadiendo nuevas caras al famoso sonido que Allen ayudó a
crear.
Para los temas siguientes en este disco, Allen se dedica una
y otra vez a romper con formas y secuencias pre establecidas, y se embarca en
una lucha sin cuartel, sumando algunos toques que dan a su música una esencia
más allá de lo terrenal, casi cósmico, que termina posicionándolo en increíbles
e inesperados parámetros, acercándose de manera insólita a otros grandes
exploradores cómicos, los Magma, esto antes de llegar a Afro KunfFu Beat, tema
funk con airosos teclados y guitarras twang.
Pero las sorpresas no terminan ahí, ya que hay poderosos
arreglos de metales y una suerte de acercamiento al dub, que dan una fuerza
inusitada a temas como Koko Dance, mientras que un invitado de peso llega en la
forma de Damon Albarn, quien añade vocales y teclados a Go Back, en un tema que
gracias a la conjugación de estos dos músicos adquiere con facilidad tintes
universales, con un Albarn añadiendo toques sombríos y nostálgicos a la vez,
mientras que para Ire Omo, Allen nos suelta otra bomba, recreando un poderoso
funk dinámico al más puro estilo del legendario James Brown.
Film of Life es otro estupendo disco a cargo de uno de los
mejores músicos surgidos de los 70s, un hombre indispensable para entender la
enorme dimensión de influencia y de poder que la música de Fela Kuti significó
para la música africana y para la música en general, un hombre sin miedo a los
nuevos tiempos y que sabe adaptarse a la perfección, en perfecta forma su
ejecución y su mente ágil y aun llena de tremendas ideas, capaz de tender
puentes a la modernidad, junto a Albarn y otros colaboradores y capaz de
sumirnos en el corazón mismo de la África más oscura, como en Tony Wood, junto
al oscurísimo Kuku, un disco enorme.
Comments
Post a Comment