Neil Young-Storytone (2014)



Neil Young-Storytone (2014)

“No estoy en contra de la religi贸n organizada, estoy en la creencia en una mayor fuente de creaci贸n, al darse cuenta que todos somos s贸lo una parte de la naturaleza.”
Neil Young 

Uno de los incansables veteranos dentro del mundo del rock, el siempre confiable Niel Young nos trae en esta ocasi贸n un disco, cuyas inclinaciones orquestales no son del todo extra帽as a Young, quien desde sus inicios como solista ya nos hab铆a entregado temas con densos arreglos barrocos, aqu铆 el giro inesperado, algo que ir贸nicamente siempre esperamos en la grabaciones de Young, es que sus composiciones son arropadas completamente bajo varios conceptos de ensambles, algunos de ellos ensambles orquestales con casi 100 m煤sicos acompa帽谩ndole, otros con Young coqueteando con el swing y las big bands, y otras con una descarada apreciaci贸n por un desparpajado blues.

La fr谩gil voz de Young es la perfecta para los arreglos orquestales que dominan este Storytone, el cual abre con Plastic Flowers, aqu铆 ese hombre sin贸nimo tambi茅n de feroz distorsi贸n nos muestra su lado m谩s indefenso y sensible, no se lanza a la desnudez de sus cl谩sicos discos intimistas de lo 70s, ya que aqu铆 se deja arropar por los inmensos arreglos de cuerdas que resultan ser una comparsa prefecta para la aguda voz de Young, llama mi atenci贸n por momento  como la interacci贸n entre Young y la orquesta consigue alcanzar momentos sublimes muy al estilo de Brian Wilson en su Pet Sounds, que resultar铆a algo cercano en esp铆ritu a este Storytone.   

Pero en este disco, no todo es az煤car y miel, ya que para el siguiente tema, Young nos trae una canci贸n estrujante, 茅pico, Who`s Gonna Stand Up?, tema de verdadera conciencia ecol贸gica, algo nada nuevo para el siempre campirano Young, aunque aqu铆 su alegato por la madre tierra suena m谩s poderoso que nunca, y hay que reconocer que pocos en verdad se han alzado de esta manera para crear conciencia, Young, lejos de sonar fuera de 茅poca, resulta m谩s actual que nunca al abordar temas como el petr贸leo y el fracking, de una manera en verdad abrumadora, inteligente y exigiendo con tono imponente la importancia de salvar al planeta, nadie mejor que Young para dar voz a esto.

¿Pero que ser铆a de un disco de Neil Young sin guitarras? As铆 que para i Want To drive My Car, las guitarras de Young rugen furiosas, abrazan el m谩s descarado blues campirano haci茅ndose de un conjunto de metales para aumentar el swing y dar una cadencia m谩s arrebatadora a cada tema, eso s铆, sin dejar de lado esos solos ensordecedores a los que nos tiene acostumbrados este sublime experimentador, que como pocos sabe c贸mo lucir al m谩ximo su talento aun en la situaciones m谩s inusuales, siempre buscando la manera de mantenerse fuera de la amenazadora zona de confort de las que muchos ya no pueden salir.    
  
Hay temas asombrosos como Say Hello To Chicago, que me sorprenden no se hayan hecho en colaboraci贸n con alguien como el gran Tony Bennett, que supongo debi贸 estar ocupado grabando con Lady Gaga, pero aqu铆 Young y si guitarra se encargan de dejarse caer en el mundo del swing de Chicago, un gran homenaje de Young a este g茅nero, con todo y gran banda, dif铆cil de digerir probablemente para los fans del Young rockero, pero sin duda un trabajo interesant铆simo que muestra a un Young desenfadado, atrevido y sin l铆mites para crear su arte, aunque r谩pidamente regresa aqu铆 a ese intimismo de los 70s, mostr谩ndose fr谩gil y capaz de desgarrarnos el alma con su voz en u n hermoso tema como Tumbleweed, algo de lo que pocos en estas 茅pocas ser铆an capaces de lograr, conjuntar una indestructible carrera, con la capacidad de crear m煤sica tan arriesgada y a la vez ser capaz de alcanzar estos niveles de belleza.

Si Hugh Laurie se cre铆a capaz de abordar el blues desde el exterior, Young se muestra mil veces m谩s capaz, se adentra de una manera como pocas veces lo ha hecho y su acercamiento sin duda dejar谩 complacidos a m谩s de un amante del g茅nero, con un Young que verdaderamente sabe adentrarse en el personaje y salir bien librados, como pocos podr铆an.

Storytone no es un disco perfecto, pero esto no es del todo malo, Young rara vez hace discos perfectos, a Young parece encantarle el procesos creativo, le encanta meterse en problemas, ponerse en situaciones complicadas, le gusta ensuciarse mientras trabaja y esta honestidad al no esconderlo es algo que suele rescatarlo, pocos artistas m谩s honestos que Young pudi茅ramos encontrar hoy en d铆a (tal vez Lou Reed o Scott Walker), pero una cosa hay que reconocer por encima de todo, y esa es que sea cual sea la inquietud que arrastre creativamente a Young, es seguro que nos traer谩 un grupo de temas imposibles de ignorar y que seguramente en su mayor parte su genio habr谩 de brillar.   


Comments

Popular Posts