Neil Young-Storytone (2014)
Neil Young-Storytone
(2014)
“No estoy en contra de la religi贸n organizada, estoy en la creencia en
una mayor fuente de creaci贸n, al darse cuenta que todos somos s贸lo una parte de
la naturaleza.”
Neil Young
Uno de los incansables veteranos dentro del mundo del rock,
el siempre confiable Niel Young nos trae en esta ocasi贸n un disco, cuyas
inclinaciones orquestales no son del todo extra帽as a Young, quien desde sus
inicios como solista ya nos hab铆a entregado temas con densos arreglos barrocos,
aqu铆 el giro inesperado, algo que ir贸nicamente siempre esperamos en la
grabaciones de Young, es que sus composiciones son arropadas completamente bajo
varios conceptos de ensambles, algunos de ellos ensambles orquestales con casi
100 m煤sicos acompa帽谩ndole, otros con Young coqueteando con el swing y las big
bands, y otras con una descarada apreciaci贸n por un desparpajado blues.
La fr谩gil voz de Young es la perfecta para los arreglos orquestales
que dominan este Storytone, el cual abre con Plastic Flowers, aqu铆 ese hombre sin贸nimo
tambi茅n de feroz distorsi贸n nos muestra su lado m谩s indefenso y sensible, no se
lanza a la desnudez de sus cl谩sicos discos intimistas de lo 70s, ya que aqu铆 se
deja arropar por los inmensos arreglos de cuerdas que resultan ser una comparsa
prefecta para la aguda voz de Young, llama mi atenci贸n por momento como la interacci贸n entre Young y la orquesta
consigue alcanzar momentos sublimes muy al estilo de Brian Wilson en su Pet
Sounds, que resultar铆a algo cercano en esp铆ritu a este Storytone.
Pero en este disco, no todo es az煤car y miel, ya que para el
siguiente tema, Young nos trae una canci贸n estrujante, 茅pico, Who`s Gonna Stand
Up?, tema de verdadera conciencia ecol贸gica, algo nada nuevo para el siempre campirano
Young, aunque aqu铆 su alegato por la madre tierra suena m谩s poderoso que nunca,
y hay que reconocer que pocos en verdad se han alzado de esta manera para crear
conciencia, Young, lejos de sonar fuera de 茅poca, resulta m谩s actual que nunca
al abordar temas como el petr贸leo y el fracking, de una manera en verdad
abrumadora, inteligente y exigiendo con tono imponente la importancia de salvar
al planeta, nadie mejor que Young para dar voz a esto.
¿Pero que ser铆a de un disco de Neil Young sin guitarras? As铆
que para i Want To drive My Car, las guitarras de Young rugen furiosas, abrazan
el m谩s descarado blues campirano haci茅ndose de un conjunto de metales para
aumentar el swing y dar una cadencia m谩s arrebatadora a cada tema, eso s铆, sin
dejar de lado esos solos ensordecedores a los que nos tiene acostumbrados este
sublime experimentador, que como pocos sabe c贸mo lucir al m谩ximo su talento aun
en la situaciones m谩s inusuales, siempre buscando la manera de mantenerse fuera
de la amenazadora zona de confort de las que muchos ya no pueden salir.
Hay temas asombrosos como Say Hello To Chicago, que me sorprenden
no se hayan hecho en colaboraci贸n con alguien como el gran Tony Bennett, que
supongo debi贸 estar ocupado grabando con Lady Gaga, pero aqu铆 Young y si
guitarra se encargan de dejarse caer en el mundo del swing de Chicago, un gran
homenaje de Young a este g茅nero, con todo y gran banda, dif铆cil de digerir
probablemente para los fans del Young rockero, pero sin duda un trabajo interesant铆simo
que muestra a un Young desenfadado, atrevido y sin l铆mites para crear su arte, aunque
r谩pidamente regresa aqu铆 a ese intimismo de los 70s, mostr谩ndose fr谩gil y capaz
de desgarrarnos el alma con su voz en u n hermoso tema como Tumbleweed, algo de
lo que pocos en estas 茅pocas ser铆an capaces de lograr, conjuntar una
indestructible carrera, con la capacidad de crear m煤sica tan arriesgada y a la
vez ser capaz de alcanzar estos niveles de belleza.
Si Hugh Laurie se cre铆a capaz de abordar el blues desde el
exterior, Young se muestra mil veces m谩s capaz, se adentra de una manera como
pocas veces lo ha hecho y su acercamiento sin duda dejar谩 complacidos a m谩s de
un amante del g茅nero, con un Young que verdaderamente sabe adentrarse en el
personaje y salir bien librados, como pocos podr铆an.
Storytone no es un disco perfecto, pero esto no es del todo
malo, Young rara vez hace discos perfectos, a Young parece encantarle el
procesos creativo, le encanta meterse en problemas, ponerse en situaciones
complicadas, le gusta ensuciarse mientras trabaja y esta honestidad al no esconderlo
es algo que suele rescatarlo, pocos artistas m谩s honestos que Young pudi茅ramos encontrar
hoy en d铆a (tal vez Lou Reed o Scott Walker), pero una cosa hay que reconocer
por encima de todo, y esa es que sea cual sea la inquietud que arrastre
creativamente a Young, es seguro que nos traer谩 un grupo de temas imposibles de
ignorar y que seguramente en su mayor parte su genio habr谩 de brillar.



Comments
Post a Comment