Black Sabbath, 1970
Black Sabbath, 1970
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
“Un infierno desatado”, así debió sonar Black Sabbath,
primer tema de los posiblemente 6 minutos más aterradores de la historia de la
música rock en el año de 1970, Black Sabbath era el nombre de la banda, el
nombre del disco y el nombre del primer tema, que parecía echar abajo la puerta
de una fuerte patada demandando a toda costa la atención del escucha, Black Sabbath,
originalmente una banda de blues llamada Earth, había encontrado su nicho, y lo
que los convertiría en una leyenda, música inusualmente pesada, oscura y con
letras a cargo del bajista Geezer Butler, que nos habrían de contar sobre temas
del lado oscuro del mundo espiritual, precisamente sería la obsesión de Butler
por el lado oscuro de la vida y su admiración por los escritos del místico
Aleister Crowley los que definirían de forma perpetua.
No sólo las letras oscuras de Butler se convertirían en
elementos esenciales de los BS, cabe señalar también los colosales riffs del
guitarrista Tony Iommi, que pareciera no romper en definitiva con la gran
influencia del blues, prevaleciente en esa época, pero usándola de una singular
manera, volviendo sus arreglos de guitarra densos, pesados y sumamente lentos,
concibiendo de ésta forma un nuevo estilo de ejecución de la guitarra eléctrica
que se convertiría en la característica principal del llamado heavy metal, género
que prácticamente se encargarían de iniciar con éste primer tema, por si fuera
poco, el vocalista Ozzy Osbourne, un vocalista sin mucha cualidades pero con
una voz característica y un entusiasmo efervescente, se encargaría de transformarse
en el “mal encarnado” con el fin de crear un personaje místico (inspirado en parte
por personajes anteriores como Arthur Brown) que llevaría las letras oscuras de
Butler y los riffs brutales de Iommi al extremo, creando una identidad insólita
que también se convertirían en un sello indeleble en la historia de éste,
entonces nuevo género.
1970 era aún la época del sueño hippie, en California el “flower
power” aún se alcanzaba a sentir y los viajes coloridos y ácidos seguía siendo notoria parte de la cultura de la
juventud, aunque para cierta parte de la población de Birmingham, en el Reino
Unido, ésta no era la realidad, ciudad industrial con áreas pobres, Birmingham
sería el escenario que ayudaría a consolidar la imagen oscura y deprimente de
la banda hacia la vida, plasmada en la icónica portada de su primer disco, que
pareciera reflejar un poco las letras de Butler, repletas de figuras de negro y
referencias al infierno y la maldad, The Wizard con su macabra introducción con
harmónica a cargo de Osbourne, es un tema más inclinado al blues, genero con el
que la banda no suena nada incómodo y del cual se apropia bajo su óptica muy
peculiar, Behind the Wall of Sleep es otro tema digno de escucharse con
atención, y que revela los singulares talentos instrumentales de la banda, el
reptante bajo de Butler, la afilada guitarra de Iommy y las letárgicas baterías
de Bill Ward.
N.I.B. se convertiría en otro de los clásicos sin disputa
dentro del disco, el oscuro bajo de Butler sirviendo como introducción, seguido
por los feroces y despidos riffs de Iommi, y los duros ritmos marcados por
Ward, que permiten a Osbourne descargar una serie de estremecedoras líneas vocales
para dar forma a lo mejor de éste disco, demostrando que la banda no sólo se
trataba de letras diabólicas y altos volúmenes, sino que también eran capaces
de crear infecciosos ritmos que convertirían a ésta banda, odiada por la
crítica, en una de las más populares para las juventudes de aquella época, con
un la inclusión de covers como Evil Woman y Warning que se encargan de cerrar
el disco, no tan brillantemente como las que se encargaron de iniciarlo,
denotando posiblemente la falta de material con que contaba el grupo al momento
de entrar al estudio y grabar éste clásico en apenas un par de días, convirtiéndolo,
en un ejercicio de alquimia pura, en uno de los grandes clásicos del heavy
metal, con un inesperado éxito y una trascendencia asombrosa.
Comments
Post a Comment