Black Sabbath, 1970
Black Sabbath, 1970
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
“Un infierno desatado”, as铆 debi贸 sonar Black Sabbath,
primer tema de los posiblemente 6 minutos m谩s aterradores de la historia de la
m煤sica rock en el a帽o de 1970, Black Sabbath era el nombre de la banda, el
nombre del disco y el nombre del primer tema, que parec铆a echar abajo la puerta
de una fuerte patada demandando a toda costa la atenci贸n del escucha, Black Sabbath,
originalmente una banda de blues llamada Earth, hab铆a encontrado su nicho, y lo
que los convertir铆a en una leyenda, m煤sica inusualmente pesada, oscura y con
letras a cargo del bajista Geezer Butler, que nos habr铆an de contar sobre temas
del lado oscuro del mundo espiritual, precisamente ser铆a la obsesi贸n de Butler
por el lado oscuro de la vida y su admiraci贸n por los escritos del m铆stico
Aleister Crowley los que definir铆an de forma perpetua.
No s贸lo las letras oscuras de Butler se convertir铆an en
elementos esenciales de los BS, cabe se帽alar tambi茅n los colosales riffs del
guitarrista Tony Iommi, que pareciera no romper en definitiva con la gran
influencia del blues, prevaleciente en esa 茅poca, pero us谩ndola de una singular
manera, volviendo sus arreglos de guitarra densos, pesados y sumamente lentos,
concibiendo de 茅sta forma un nuevo estilo de ejecuci贸n de la guitarra el茅ctrica
que se convertir铆a en la caracter铆stica principal del llamado heavy metal, g茅nero
que pr谩cticamente se encargar铆an de iniciar con 茅ste primer tema, por si fuera
poco, el vocalista Ozzy Osbourne, un vocalista sin mucha cualidades pero con
una voz caracter铆stica y un entusiasmo efervescente, se encargar铆a de transformarse
en el “mal encarnado” con el fin de crear un personaje m铆stico (inspirado en parte
por personajes anteriores como Arthur Brown) que llevar铆a las letras oscuras de
Butler y los riffs brutales de Iommi al extremo, creando una identidad ins贸lita
que tambi茅n se convertir铆an en un sello indeleble en la historia de 茅ste,
entonces nuevo g茅nero.
1970 era a煤n la 茅poca del sue帽o hippie, en California el “flower
power” a煤n se alcanzaba a sentir y los viajes coloridos y 谩cidos segu铆a siendo notoria parte de la cultura de la
juventud, aunque para cierta parte de la poblaci贸n de Birmingham, en el Reino
Unido, 茅sta no era la realidad, ciudad industrial con 谩reas pobres, Birmingham
ser铆a el escenario que ayudar铆a a consolidar la imagen oscura y deprimente de
la banda hacia la vida, plasmada en la ic贸nica portada de su primer disco, que
pareciera reflejar un poco las letras de Butler, repletas de figuras de negro y
referencias al infierno y la maldad, The Wizard con su macabra introducci贸n con
harm贸nica a cargo de Osbourne, es un tema m谩s inclinado al blues, genero con el
que la banda no suena nada inc贸modo y del cual se apropia bajo su 贸ptica muy
peculiar, Behind the Wall of Sleep es otro tema digno de escucharse con
atenci贸n, y que revela los singulares talentos instrumentales de la banda, el
reptante bajo de Butler, la afilada guitarra de Iommy y las let谩rgicas bater铆as
de Bill Ward.
N.I.B. se convertir铆a en otro de los cl谩sicos sin disputa
dentro del disco, el oscuro bajo de Butler sirviendo como introducci贸n, seguido
por los feroces y despidos riffs de Iommi, y los duros ritmos marcados por
Ward, que permiten a Osbourne descargar una serie de estremecedoras l铆neas vocales
para dar forma a lo mejor de 茅ste disco, demostrando que la banda no s贸lo se
trataba de letras diab贸licas y altos vol煤menes, sino que tambi茅n eran capaces
de crear infecciosos ritmos que convertir铆an a 茅sta banda, odiada por la
cr铆tica, en una de las m谩s populares para las juventudes de aquella 茅poca, con
un la inclusi贸n de covers como Evil Woman y Warning que se encargan de cerrar
el disco, no tan brillantemente como las que se encargaron de iniciarlo,
denotando posiblemente la falta de material con que contaba el grupo al momento
de entrar al estudio y grabar 茅ste cl谩sico en apenas un par de d铆as, convirti茅ndolo,
en un ejercicio de alquimia pura, en uno de los grandes cl谩sicos del heavy
metal, con un inesperado 茅xito y una trascendencia asombrosa.





Comments
Post a Comment