Black Sabbath, 1970




Black Sabbath, 1970

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

“Un infierno desatado”, así debió sonar Black Sabbath, primer tema de los posiblemente 6 minutos más aterradores de la historia de la música rock en el año de 1970, Black Sabbath era el nombre de la banda, el nombre del disco y el nombre del primer tema, que parecía echar abajo la puerta de una fuerte patada demandando a toda costa la atención del escucha, Black Sabbath, originalmente una banda de blues llamada Earth, había encontrado su nicho, y lo que los convertiría en una leyenda, música inusualmente pesada, oscura y con letras a cargo del bajista Geezer Butler, que nos habrían de contar sobre temas del lado oscuro del mundo espiritual, precisamente sería la obsesión de Butler por el lado oscuro de la vida y su admiración por los escritos del místico Aleister Crowley los que definirían de forma perpetua.

No sólo las letras oscuras de Butler se convertirían en elementos esenciales de los BS, cabe señalar también los colosales riffs del guitarrista Tony Iommi, que pareciera no romper en definitiva con la gran influencia del blues, prevaleciente en esa época, pero usándola de una singular manera, volviendo sus arreglos de guitarra densos, pesados y sumamente lentos, concibiendo de ésta forma un nuevo estilo de ejecución de la guitarra eléctrica que se convertiría en la característica principal del llamado heavy metal, género que prácticamente se encargarían de iniciar con éste primer tema, por si fuera poco, el vocalista Ozzy Osbourne, un vocalista sin mucha cualidades pero con una voz característica y un entusiasmo efervescente, se encargaría de transformarse en el “mal encarnado” con el fin de crear un personaje místico (inspirado en parte por personajes anteriores como Arthur Brown) que llevaría las letras oscuras de Butler y los riffs brutales de Iommi al extremo, creando una identidad insólita que también se convertirían en un sello indeleble en la historia de éste, entonces nuevo género.



1970 era aún la época del sueño hippie, en California el “flower power” aún se alcanzaba a sentir y los viajes coloridos y ácidos seguía  siendo notoria parte de la cultura de la juventud, aunque para cierta parte de la población de Birmingham, en el Reino Unido, ésta no era la realidad, ciudad industrial con áreas pobres, Birmingham sería el escenario que ayudaría a consolidar la imagen oscura y deprimente de la banda hacia la vida, plasmada en la icónica portada de su primer disco, que pareciera reflejar un poco las letras de Butler, repletas de figuras de negro y referencias al infierno y la maldad, The Wizard con su macabra introducción con harmónica a cargo de Osbourne, es un tema más inclinado al blues, genero con el que la banda no suena nada incómodo y del cual se apropia bajo su óptica muy peculiar, Behind the Wall of Sleep es otro tema digno de escucharse con atención, y que revela los singulares talentos instrumentales de la banda, el reptante bajo de Butler, la afilada guitarra de Iommy y las letárgicas baterías de Bill Ward.

N.I.B. se convertiría en otro de los clásicos sin disputa dentro del disco, el oscuro bajo de Butler sirviendo como introducción, seguido por los feroces y despidos riffs de Iommi, y los duros ritmos marcados por Ward, que permiten a Osbourne descargar una serie de estremecedoras líneas vocales para dar forma a lo mejor de éste disco, demostrando que la banda no sólo se trataba de letras diabólicas y altos volúmenes, sino que también eran capaces de crear infecciosos ritmos que convertirían a ésta banda, odiada por la crítica, en una de las más populares para las juventudes de aquella época, con un la inclusión de covers como Evil Woman y Warning que se encargan de cerrar el disco, no tan brillantemente como las que se encargaron de iniciarlo, denotando posiblemente la falta de material con que contaba el grupo al momento de entrar al estudio y grabar éste clásico en apenas un par de días, convirtiéndolo, en un ejercicio de alquimia pura, en uno de los grandes clásicos del heavy metal, con un inesperado éxito y una trascendencia asombrosa.


  

       

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