Kiss, 1974, Una Reseña

Kiss, 1974, Una Reseña

Para los que no lo sepan, Kiss fue todo un hito en México, sobre todo a finales de los 70s y los 80s, cuando la banda aún usaba maquillaje, era común salir a la calle en Halloween y ver a todos los chicos con el maquillaje del grupo, esto además de que podías encontrarte paredes con dibujos alusivos al logo y a los miembros de la banda, sin duda los elementos visuales del grupo habían llamado fuertemente la atención en el país, por supuesto que la música era también bastante popular, aunque considero que los primeros discos de la banda, anteriores al éxito de Alive!, son poco conocidos, inclusive en los EEUU.

Escuchar el debut de la banda, del año 1974, resulta por demás una experiencia interesante, la banda aún en un estado “embriónico” y buscando forjar una identidad propia, luego de su época como Wicked Lester, y aún consolidando una imagen como una curiosa banda que se manejaba entre los campos del glam rock (popular en el Reino Unido, y rechazado en los EEUU por la connotación andrógina del género) y el shock rock, que había sido la versión “estadounidense” del glam, que tan bien le había funcionado a Alice Cooper para convertirse en el rey de la escena de la ciudad de Detroit, famosa por su afición a la música “dura” (los MC5, los Stooges, Grand Funk, Ted Nugent, etc.).

Podemos afirmar que en aquel entonces Kiss distaba de ser una banda original, era notoria su apropiación de elementos de la música de David Bowie, Alice Cooper, Marc Bolan, Lou Reed y los New York Dolls; Strutter, el tema que se encarga de abrir el disco, es un clásico inmediato que no hace otra cosa que provocar un curioso sentimiento de nostalgia, sin duda, un artefacto de los 70s, y una muestra de las grandes fortalezas de la banda, los riffs duros, aprendidos de la banda de Cooper y de los Dolls, y la capacidad de crear melodías de manera magistral, herencia del gran Marc Bolan, y tal vez se cuela por ahí algo de la afición que la banda sentía por los Beatles y los Kinks.

Hay momentos como Nothin´ to Loose, que denotan las raíces individuales de cada uno de los músicos, ésta, posiblemente la más característica de un Gene Simmons, que nos trae un tema que suena bastante a los Rolling Stones con Marc Bolan en las guitarras, y que incluso, añadiendo la rasposa voz del baterista Peter Criss, incluso alcanza a situarse a algo cercano a lo que hacía Rod Stewart con los tremendos Faces, que incluían a Ronnie Wood, un futuro Rolling Stone, con un Firehouse denotando la influencia de los Velvet Underground de la época del Loaded en ésta otra banda heredera del legado de Lou Reed y su banda subterránea e iconoclasta.

Al igual que los Who, Kiss desde sus inicios, puso gran énfasis en la fortaleza individual de cada uno de sus miembros como plataforma del éxito grupal, de ésta forma, además de Peter Criss cantando con Simmons en el tema anterior, la composición de Ace Frehley, guitarrista de la banda, Cold Gin, se convertiría en otro de los temas fuertes del disco, y que trascendería hacia el futuro, a pesar de que en ésta versión, Simmons toma el micrófono ante la timidez de Frehley para asumir las vocales, mientras que Let Me Know es un tema que sin duda apunta a los New York Dolls, con sus estridentes guitarras inspiradas en el enrome Chuck Berry, y la característica voz de Paul Stanley que empezaría despuntar como un elemento característico de la banda, a continuación se incluiría Kissin Time, tema incluido “ a la fuerza” por los managers de la banda, desesperados por incluir algo parecido a un “hit” que ayudara a las ventas del disco, irónicamente, la canción sería uno de los temas olvidables de la grabación, pero sembraría la inquietud del grupo por escribir canciones que se volverían casi himnos a la fiesta y los buenos momentos, pero sería Deuce lo más parecido a un “hit” con que contaría Kiss en aquél legendario primer disco, y el indicador principal de una banda que empezaba a encontrarse a sí mismos y a dejar atrás a sus poderosas influencias.

El  elemento visual, tan importante en la banda, en ocasiones terminaba opacando los elementos musicales de la banda, obviamente había un intento por aproximarse al glam, pero sin adentrarse a los territorios andróginos característicos del género, obviamente había elementos que Kiss había tomado de los New York Dolls, la segunda gran banda “odiada” de Nueva York, la primera serían los Velvet Underground, sin duda Paul Stanley se convertía en una mezcla de Marc Bolan, David Bowie y Lou Reed, si, sin duda la caracterización de Lou Reed, como el ”Fantasma del rock”, de su época del Transformer y el Berlín, enfundado totalmente en cuero negro y con maquillaje blanco en la cara y negro alrededor de los ojos, había sido la clave para de ahí partir al concepto de maquillaje facial de la banda, mientras que Gene Simmons añadía los elementos macabros de personajes como Alice Cooper y Arthur Brown.

100,000 Years, gracias a su extraordinaria rítmica creada por el bajo de Simmons y la batería de Peter Criss, conseguía traernos un tema que desde Nueva York, ponía en sintonía a la banda con el shock rock de Alice Cooper, y apuntaba al futuro, seguramente planeado, que la banda consideraba para su futuro y la toma de la ciudad de Detroit, aún unos años más adelante, el mismo Criss tendría su primer oportunidad en el micrófono con Black Diamond, un tema que me parece extraordinario, que denota originalidad e ingenio en la vertiente de composición del grupo, y que apuntaría a Criss nuevamente, más adelante, para el descomunal éxito de Beth, canción del exitoso disco Destroyer.

Kiss, el disco debut de lo que se convertiría en una de las bandas icono del hard rock estadounidense, en aquel 1974, apenas daba señales de lo que estaba por venir un par de años más adelante, la banda, sin embargo, parecía tener un plan a largo plazo en el que cultivaba su interés por moverse a Detroit y asumir el liderazgo de aquella “meca” del rock duro, además de explotar al máximo las habilidades de cada uno de los miembros del grupo, lo que los llevaría en un futuro a, en un hecho histórico, lanzar cuatro discos de forma simultánea, a cargo de cada uno de ellos,  muchos podrían haber ignorado éste disco, pero el futuro de la banda, ya estaba escrito ahí.