Emprendedores, Influencers y el Fin del Libre Mercado
Emprendedores, Influencers y el Fin del Libre Mercado
Por: Erreh Svaia
CRANEOSCOPIO
Hace ya más de 20 años tuve mi primer clase de “desarrollo de
emprendedores”, en aquél entonces, hablar de “emprendedor” o de “entrepreneur”
era un concepto casi “de otro planeta”, pocos lo comprendíamos, y tardaría más de
dos décadas en convertirse en algo imprescindible en nuestra época, sin duda la
dinámica del empleo a cambiado en el mundo, los trabajos ya no son para siempre
para toda la vida, como antes, cuando mi padre hablaba de trabajar más de 30
años para una empresa, hoy me da gusto escuchar a los chavos decir que quieren
emprender y tener un negocio propio, algo con lo que mi padre, siempre con
ideas muy adelantadas a su tiempo, siempre soñó, pues bien, hoy parecería que
emprender se ha puesto de moda, y está en la mente de las nuevas generaciones, por
lo que de forma lógica, el peso de un emprendedor sería parte del encanto que
lo llevaría a la presidencia del país más poderoso del planeta, así es, hablo
de Donald Trump, quien como figura política me sigue pareciendo un personaje
nefasto, pero reflejo de la época a fin de cuenta, Trump se ha convertido en un
icono del emprendedor moderno, con presencia las 24 horas los 7 días de la
semana, con un trabajo de “marca personal” impecable, es imposible no tener en
mente y estar siempre al tanto de los que hace Trump todos los días, su manejo
del Twitter, como medio de comunicación directo y el manejo de éste como su
medio de publicidad y marketing, y su aplicación muy personal de su estilo de
negociar, sin duda hacen de Trump, el emprendedor por excelencia de nuestros
días, uno muy al estilo de gente como Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg,
uno decidido a aplastar a la competencia con el fin de convertirse en un agente
preponderante no en su sector o industria, sino de forma global.
En años recientes, la palabra “influencer”, al igual que la
de “entrepreneur” se ha convertido en parte de nuestro lenguaje cotidiano, así vemos
a diversos personajes usando de forma muy eficaz medios como Twitter, Facebook,
Instagram, YouTube, entre otros, para lograr hacer crecer su “marca personal”,
lograr fieles seguidores y así influir en las conductas de éstos seguidores,
que aunque parecería una suerte de táctica de guerrilla, en realidad se trata
de un signo del capitalismo salvaje de hoy en día, así los jóvenes hoy en día,
podrán sentirse muy listos al ignorar y rechazar viejos medios publicitarios
como los anuncios en la televisión, pero caen “redondos” ante la influencia de estas
jóvenes estrellas de internet, quienes discretamente respaldados por grandes generaciones,
crean “mercados” para productos y servicios como el turismo, la industria del
vestido, la industria de los videojuegos y de los productos de belleza, los
jóvenes ya no creen en los viejos comerciales de la televisión, pero responden
sin cuestionar a las recomendaciones de los “influencers”, y si hablamos de
influencia, de marca personal, del uso de medios y de tácticas de guerrilla,
podríamos hablar del “influencer” mayor de hoy en día, el presidente Vladimir
Putin, quien parece ser el gran triunfador al crear una “marca personal” y ejercer
una gran influencia en los sucesos que se presentan hoy en día, así hemos
vistos como Putin, de manera efectiva y sin mucho presupuesto, ha logrado
beneficiarse, sin ser su país una potencia mundial, y posicionarse de una manera
favorable en un mundo que parece carecer de un liderazgo personal mayor, así
hemos visto como Putin influye fuertemente en la geopolítica de nuestro mundo “post
neoliberal”, así vemos como otros gobernantes buscan implementar tácticas del “putinismo”
y como muchos jóvenes sin mucha preparación, ven a Putin como el “líder ideal”
que quisieran para su país, Rusia se cae a pedazos, pero Putin consigue crear
una “imagen” de que dirige una potencia, incluso sugiriendo que controla a Donald
Trump, como todo un “influencer”, Putin se ha encargado de crear un “ambiente”
para su “producto”, de ésta forma, muchos jóvenes ven en su modelo de autoritarismo,
como el ideal para gobernar, a la vez que crece su desprecio por la democracia,
así es, Putin es el “influencer” más grande de nuestros tiempos, mientras pueda
mantener su imagen, lo seguirá siendo.
El Brexit ya es inminente, la triste salida del Reino Unido
(que tal vez deje de estar “unido”) de la Unión Europea, detonado por un referéndum,
instrumento favorito del populismo, el Brexit será recordado como el inicio y
fin de una era, el fin de la era del Libre Mercado y la Globalización y el
inicio de la era del Proteccionismo Acelerado y la Guerra Comercial, con un “capitalismo
salvaje” desatado por parte de personajes como Donald Trump, Vladimir Putin y
Xi Jingping, de ésta forma, nos adentramos en una nueva era de entrepreneurs al
frente de países, y sus guerras comerciales para alcanzar la preponderancia
máxima, una era de “influencers” que buscan crear una nueva realidad gracias a Internet,
las redes sociales y a la desinformación, así como de posicionar sus “productos”
conquistando nuevos “mercados” con tácticas casi de guerrilla, una época en la
que ya no veremos guerras armadas entre naciones, sino guerras comerciales
entre países, y ataques asimétricos por parte de violentos y ambiciosos gobiernos
que buscan expandir su influencia de forma poco comunes, los tiempos han
cambiado una vez más.
Comments
Post a Comment