¡VELOCIDAD!




¡VELOCIDAD!

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Hablemos de Amazon y su disponibilidad de producto en cuesti贸n de d铆as, de Uber y sus autos que llegan en menos de diez minutos, de Domino´s y su garant铆a de 30 minutos o pizza gratis, o de Netflix y la disponibilidad de cap铆tulos de una temporada listos para maratones en casa (¿O que decir del correo electr贸nico gratuito que casi desapareci贸 el correo convencional?), el gran diferenciador del futuro ser谩 la velocidad con que los productos van a llegar del fabricante (o distribuidor) al cliente, “¡Lo quiero y lo quiero ahora!” ser谩 posiblemente la demanda en un futuro pr贸ximo del cliente, un cliente que prefiere pagar un poco m谩s, pero recibir su producto a la brevedad y en la comodidad de su casa, esto es algo que tal vez nuestro presidente no alcance a entender, considerando que planea la apertura de miles de sucursales del llamado Banco del Bienestar con el fin de poner la banca a disposici贸n de la mayor parte de la poblaci贸n posible, ¿Alguien le habr谩 contado sobre el caso del Banco Bital y su enorme n煤mero de sucursales? ¿Qu茅 fueron de ese Banco? ¿Alguien le habr谩 dicho del papel que est谩n jugando tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven, asumiendo funciones b谩sicas de los bancos? ¿Alguien le habr谩 contado sobre la banca por internet y la constante desaparici贸n de bancos f铆sicos?

Incluso Elon Musk, l铆der de Tesla, contin煤a trabajando en su proyecto de Hyperloop, con el fin de reinventar la transportaci贸n y hacer de viajes de continente a continente, cosa de unos cuantos minutos, pareciera que el concepto del “aceleracionismo” que se centraba en temas econ贸micos y de pol铆tica, est谩 tomando direcciones que pocos esperaban hiper impulsado por la tecnolog铆a, a la ansiedad de la 茅poca y en medio de un entorno que a煤n se debe al libre mercado y a la globalizaci贸n, en 茅ste momento, el vendedor que cuente con el material disponible y la forma m谩s r谩pida de hacerlo llegar al cliente ser谩 quien realmente est茅 sac谩ndole provecho al diferenciador del futuro, la velocidad, lo que permitir谩 adquirir m谩s peso en la negociaci贸n de precios y poder volver a su negocio, uno rentable y no uno que acabe destruy茅ndose en una guerra de precios, en alg煤n momento, ser铆a Wal Mart, que gracias a su sistema an谩lisis de datos para la toma de decisiones de abastecimiento y log铆stica oportuna, adelantado a su 茅poca pudo ser el 煤nico que estuvo “ah铆” antes y despu茅s de cuando se dieron los hechos del Hurac谩n Katrina en la zona de Florida y Louisiana en los EEUU en agosto del 2005, dejando completamente atr谩s a su competencia y convirti茅ndose en el gran ganador del momento, incluso donando gran parte de sus productos a los afectados.

La velocidad ser谩 un elemento primordial en el futuro del comercio, y a medida que nos preparemos para ser m谩s 谩gil en el an谩lisis de los requerimientos del cliente, en la log铆stica para poner a su disposici贸n los productos y en la forma de brindar un servicio m谩s 谩gil y sencillo, esa ser谩 la gran clave para poder ganar la “carrera” a nuestros competidores, un servicio veloz, oportuno y accesible ser谩 la clave, que si hoy mantiene a competidores como Domino´s a la cabeza del sector de restaurantes, la empresa no se duerme en sus laureles y se empe帽a y esfuerza m谩s en llegar a ese punto en que sus clientes con un “click” desde su tel茅fono inteligente, como Amazon, ordenen su pizza y la tengan en el menor tiempo posible a pesar de la distancia y del tr谩fico, volviendo realidad las escenas futuristas del tr谩fico pesado de drones por encima de nuestras ciudades, la velocidad es la clave, y si queremos seguir manteniendo nuestros antiguos modelos de negocio, lentos y enfadosos, lo m谩s seguro es que el cliente voltear谩 a otros lados para obtener r谩pidamente lo que quiere, pagando gustoso por la conveniencia, Oxxo en alg煤n momento lo supo, y lo aprovech贸, pero as铆 como la barrera de los 10 segundos en la carrera de los 100 metros y la de las 2 hora en el marat贸n, se sigue derrumbando, as铆 tenemos que seguir continuamente prepar谩ndonos para reducir nuestros tiempos de respuesta, no s贸lo siendo m谩s veloces, tambi茅n, prediciendo las necesidades de nuestros clientes.

   

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