¡VELOCIDAD!
¡VELOCIDAD!
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Hablemos de Amazon y su disponibilidad de producto en
cuestión de días, de Uber y sus autos que llegan en menos de diez minutos, de
Domino´s y su garantía de 30 minutos o pizza gratis, o de Netflix y la
disponibilidad de capítulos de una temporada listos para maratones en casa (¿O que
decir del correo electrónico gratuito que casi desapareció el correo
convencional?), el gran diferenciador del futuro será la velocidad con que los
productos van a llegar del fabricante (o distribuidor) al cliente, “¡Lo quiero
y lo quiero ahora!” será posiblemente la demanda en un futuro próximo del
cliente, un cliente que prefiere pagar un poco más, pero recibir su producto a
la brevedad y en la comodidad de su casa, esto es algo que tal vez nuestro
presidente no alcance a entender, considerando que planea la apertura de miles
de sucursales del llamado Banco del Bienestar con el fin de poner la banca a
disposición de la mayor parte de la población posible, ¿Alguien le habrá
contado sobre el caso del Banco Bital y su enorme número de sucursales? ¿Qué
fueron de ese Banco? ¿Alguien le habrá dicho del papel que están jugando
tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven, asumiendo funciones básicas de
los bancos? ¿Alguien le habrá contado sobre la banca por internet y la
constante desaparición de bancos físicos?
Incluso Elon Musk, líder de Tesla, continúa trabajando en su
proyecto de Hyperloop, con el fin de reinventar la transportación y hacer de
viajes de continente a continente, cosa de unos cuantos minutos, pareciera que
el concepto del “aceleracionismo” que se centraba en temas económicos y de
política, está tomando direcciones que pocos esperaban hiper impulsado por la
tecnología, a la ansiedad de la época y en medio de un entorno que aún se debe
al libre mercado y a la globalización, en éste momento, el vendedor que cuente
con el material disponible y la forma más rápida de hacerlo llegar al cliente
será quien realmente esté sacándole provecho al diferenciador del futuro, la
velocidad, lo que permitirá adquirir más peso en la negociación de precios y
poder volver a su negocio, uno rentable y no uno que acabe destruyéndose en una
guerra de precios, en algún momento, sería Wal Mart, que gracias a su sistema análisis
de datos para la toma de decisiones de abastecimiento y logística oportuna,
adelantado a su época pudo ser el único que estuvo “ahí” antes y después de cuando
se dieron los hechos del Huracán Katrina en la zona de Florida y Louisiana en los
EEUU en agosto del 2005, dejando completamente atrás a su competencia y
convirtiéndose en el gran ganador del momento, incluso donando gran parte de
sus productos a los afectados.
La velocidad será un elemento primordial en el futuro del
comercio, y a medida que nos preparemos para ser más ágil en el análisis de los
requerimientos del cliente, en la logística para poner a su disposición los
productos y en la forma de brindar un servicio más ágil y sencillo, esa será la
gran clave para poder ganar la “carrera” a nuestros competidores, un servicio
veloz, oportuno y accesible será la clave, que si hoy mantiene a competidores
como Domino´s a la cabeza del sector de restaurantes, la empresa no se duerme
en sus laureles y se empeña y esfuerza más en llegar a ese punto en que sus
clientes con un “click” desde su teléfono inteligente, como Amazon, ordenen su
pizza y la tengan en el menor tiempo posible a pesar de la distancia y del
tráfico, volviendo realidad las escenas futuristas del tráfico pesado de drones
por encima de nuestras ciudades, la velocidad es la clave, y si queremos seguir
manteniendo nuestros antiguos modelos de negocio, lentos y enfadosos, lo más
seguro es que el cliente volteará a otros lados para obtener rápidamente lo que
quiere, pagando gustoso por la conveniencia, Oxxo en algún momento lo supo, y
lo aprovechó, pero así como la barrera de los 10 segundos en la carrera de los
100 metros y la de las 2 hora en el maratón, se sigue derrumbando, así tenemos
que seguir continuamente preparándonos para reducir nuestros tiempos de
respuesta, no sólo siendo más veloces, también, prediciendo las necesidades de
nuestros clientes.
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