De Ladrones y Locos




De Ladrones y Locos

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Los primeros dos libros que le铆 茅ste a帽o tienen algo en com煤n, David Bowie, as铆 es , en el Steal Like an Artist de Austin Kleon, se menciona la habilidad de Bowie, no de plagiar vulgarmente, sino de “robar como un artista”, bueno, tal vez no de robar, pero si de sintetizar el c煤mulo de influencias que act煤an sobre 茅l, y precisamente en 茅ste punto, el libro hace intersecci贸n con el All The Madmen de Clinton Heylin, libro sobre los grandes “locos” ingleses de la m煤sica pop, por cierto, All the Madmen es un tema de Bowie, y gran parte del libro gira en torno a 茅l, y va avanzando gracias a 茅l, as铆, tratando de conjuntar las visiones de ambos libros nos damos cuenta de como Bowie fue capaz de convertirse en un personaje visionario, gracias a la forma en la que supo usar la influencia de todos aquellos personajes que le causaron profunda admiraci贸n, desde un Syd Barrett y su camino a la locura con su grupo Pink Floyd, su aprendizaje sobre la evoluci贸n, luego de atestiguar como Marc Bolan y sus T. Rex iban de grupo folk hacia un terreno m谩s cercano al rock el茅ctrico, su apropiaci贸n de la est茅tica de personajes como Lou Reed e Iggy Pop, y m谩s tarde sus inquietudes con respeto al R&B y al Soul adem谩s de su escape a Berl铆n.



Pero bueno, el libro de Kelon no s贸lo habla de Bowie, habla sobre muchos otros temas m谩s, aunque Bowie quiz谩 sea la mejor manera de resumir el libro, para los que conocen a Bowie, para los que no, tendr铆amos que aclarar que no se trata de robar por robar o de plagiar vilmente, sino de buscar fuentes de inspiraci贸n, empaparnos de personajes que realmente nos inspiren y nos motiven a la acci贸n, y que de esa acci贸n, ya integrando nuestra personalidad, vayan surgiendo ideas nuevas y diferentes, el libro es un llamado a la acci贸n y a romper el estancamiento, no esperar hasta que encontremos “una identidad propia” para empezar a hacer las cosas, usar a aquellos personajes que nos inspiran como “trampol铆n” para movernos, para actuar, incluso darnos cuenta que esas cosas que hacemos cuando procrastinamos, sean tal vez las cosas que realmente queremos hacer y que son nuestra vocaci贸n real, y sobre todo, compartir nuestro trabajo, no dejarlo oculto en las sombras.



El libro de Heylin no s贸lo hace menci贸n de Bowie, sino de una variada gama de personajes ingleses locamente creativos, que van desde el ya mencionado Syd Barrett, creador de canciones alucinantes con unos muy j贸venes Pink Floyd, su “viaje por las estrellas” y su ca铆da en la oscuridad m谩s profunda de su propia mente, Marc Bolan y los inicios del llamado Glam Rock, el legendario y oscuro trovador hundido en la depresi贸n, Nick Drake, que crear铆a tres discos exquisitos y de culto, el enorme Pete Townshend de los Who y su megaloman铆a al darle forma a dos monumentales “贸pera rock” bajo el nombre de Tommy y Quadrophenia, que cambiar铆an la historia del rock para siempre, Roger Waters y David Gilmour como continuadores del legado de Barrett en Pink Floyd y su “viaje al centro de la mente de Syd” para crear su obra maestra, Dark Side of the Moon, y Ray Davies, el l铆der de los legendarios Kinks y sus ambiciosos proyectos musicales durante los 70s.

Los primeros dos libros que termin茅 este a帽o y que me resultaron sumamente gratos e imposibles de soltar hasta la 煤ltima p谩gina, dos lecturas que disfrut茅 tanto que “devor茅” en unas cuantas horas y un genial inicio para 茅ste a帽o, en la creatividad y la locura son elementos que deben de ir de la mano en todo momento.       

Comments

Popular Posts