Nunca Fue Suficiente: El "Hardcore" Sin Colmillos de Turnstile
Lo he dicho muchas veces: el punk es una actitud, no un sonido. Y el hardcore no pesa por su volumen, sino por su energ铆a. Hace d茅cadas que Fugazi dej贸 de tocar. Su 煤ltimo disco, The Argument, sali贸 en 2001. Un a帽o despu茅s, muri贸 mi madre. Vaya que ha pasado el tiempo. Desde entonces, los miembros de Fugazi siguieron caminos distintos, dedic谩ndose a proyectos individuales. La banda naci贸 de exintegrantes de grupos de hardcore punk, principalmente del 谩rea de Washington, D.C.
Muchos seguimos creyendo que Fugazi ten铆a una misi贸n: llevar el hardcore punk a otro nivel. Ven铆an de la escuela de bandas como Wire y Bad Brains, pero lo suyo fue otra cosa. Se dec铆a que Fugazi sonaban como una mezcla entre The Stooges y el reggae. Y de alg煤n modo, lo lograron. Influenciaron a grupos tan distintos como Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam. No es poca cosa. Dir铆a sin dudar que Fugazi, junto con Bad Religion, fueron las bandas que hicieron del hardcore punk algo m谩s inteligente, m谩s ambicioso, m谩s evolucionado. Todo estaba en la actitud.
Cuando alguien me dice que Turnstile es una banda de hardcore punk, no puedo evitar pensar que eso es una locura. En la musica de esta banda originaria de Baltimore, hay ecos de The Flaming Lips, los Cranberries, Bad Religion, At The Drive-In, Artic Monkeys, Jane's Addiction, Rage Against the Machine, incluso de AFI. Poco o nada hay de los Bad Brains, Minor Threat, Black Flag o los Cro Mags. Turnstile me recuerda m谩s a Deftones y su obsesi贸n con The Smiths y The Cure. En su universo todo se vale, y cualquier etiqueta se queda corta. “Never Enough”, el primer tema de su m谩s reciente disco —tambi茅n titulado Never Enough— arranca con unas primero con unas notas a los Flaming Lips y despu茅s con guitarras masivas que remiten directamente a al Zombie de los Cranberries. Ese sonido que muchos meten en el caj贸n del “alternativo”, y que, precisamente por eso, detesto esa etiqueta.
S铆, “Sole” empieza furiosa, pero las guitarras suenan demasiado domesticadas. Es rock de alta intensidad que luego se disuelve en una versi贸n pulida del “punk alternativo” al estilo de AFI con un poco, quiz谩, de los Bad Religion. Las ra铆ces punk est谩n, pero suenan demasiado lejanas. Si es punk o no, ya ni me importa. Lo que realmente me incomoda es que Turnstile suena demasiado familiar, como un collage de muchas cosas ya escuchadas. Muy c贸modos y de poca actitud. Derivativos, poco originales. En “I Care” la copia a The Cure, The Smiths y The Police es tan descarada que hasta las voces suenan a Sting. “Dreaming” es otro ejemplo: meten elementos de Medio Oriente que lejos de ser innovadores, resultan casi caricaturescos.
“Light Design” vuelve con esas guitarras pasadas por el filtro digital a lo Deftones. Y ojo, me gustan los Deftones, pero una copia descolorida de los Deftones ya es otra historia. En "Dull", la banda tristemente se dedica a tomar elementos de los Helmet y a jugar con ellos sin mucho talento. “Sunshower” es, por fin, un tema que podr铆a definirse como hardcore punk, con los Bad Religion como inspiraci贸n, una vez mas. Y s铆, lo hacen bien. Pero en el contexto del disco, suena forzado, como si lo hubieran puesto para cumplir con una cuota. “Look Out for Me” me parece destacable, pero solo porque por momentos me recuerda a Flaming Lips y despu茅s a Rage Against the Machine. Todo este revoltijo de sonidos “alternativos” no es m谩s que nostalgia empaquetada para una generaci贸n cuyo pasado musical empieza —y termina— en los 2000.
No, Turnstile ya no es hardcore. Si alguna vez lo fueron, eso qued贸 atr谩s. Y lo m谩s triste es que tampoco son herederos leg铆timos del post-punk ni de la new wave. No crecieron con The Cure, ni con The Smiths, ni con The Police. Lo suyo viene m谩s bien de haber escuchado mucho a AFI, Deftones, los Killers o los Arrtic Monkeys… y desde ah铆, ir hacia atr谩s, descubriendo a cuentagotas la m煤sica de d茅cadas anteriores. El hardcore de temas como “Birds” no pasa de ser un gui帽o, un gesto sin profundidad. Que figuras como Rob Halford o James Hetfield digan que les gusta Turnstile, me suena m谩s a un intento desesperado por parecer relevantes ante la juventud. Que Charli XCX sea fan, en cambio, solo me confirma lo que ya pensaba: digan lo que digan, Never Enough podr谩 ser muchas cosas, pero no es hardcore. Es m煤sica para el "verano alternativo".
Y si esto es lo que se entiende hoy como evoluci贸n del legado de Fugazi, entonces no es una evoluci贸n que me entusiasme. Ni aunque usen guitarras estilo Black Sabbath en el final de “Slowdive”. Turnstile suena como un adolescente saltando de canci贸n en canci贸n, de g茅nero en g茅nero, de banda en banda en Spotify. M煤sica dise帽ada para quienes solo pueden prestar atenci贸n durante unos segundos.



Comments
Post a Comment