¿Qué Pasa Cuando Juntas a Anthony Kiedis con The Smiths? ¿La Respuesta Podría Volarnos la Cabeza?




Cuando supe que Chris Cornell, el ex vocalista de Soundgarden, se reuniría con ex miembros de Rage Against the Machine, mi cabeza no podía procesarlo. ¿Acaso Cornell iba a rapear como Zack de la Rocha? Por favor, no. ¿O tal vez Tom Morello y compañía explorarían territorios más experimentales como Soundgarden? La respuesta apuntaba más hacia esa dirección.

Era cuestión de encontrar ese punto en común y, desde ahí, detonar la creatividad. Al final, Audioslave logró dar con ese espacio perfecto entre el R&B y el rock alternativo que los catapultó al éxito. Brillante.

Pero hablemos de algo aún más descabellado: ¿qué pasó cuando el legendario Lou Reed decidió unir fuerzas con Metallica? Para mí fue absolutamente fascinante ver a Metallica ponerse completamente al servicio de Reed. "Lulu" terminó siendo uno de los mejores discos en la carrera de Lou, mezclando elementos de sus obras icónicas como "Berlin", "Metal Machine Music" y "The Blue Mask".

Los fanáticos de Metallica siguen odiando intensamente "Lulu" hasta el día de hoy, probablemente porque no entienden algo fundamental: es un disco de Lou Reed, no de Metallica. El trabajo de la banda era simple pero crucial: aportar ruido, brutalidad, intensidad y cacofonía a las composiciones de Reed. Para mí, "Lulu" sigue siendo una de mis joyas favoritas. No voy a hablar de "Post Pop Depression", donde Iggy Pop se juntó con Queens of the Stone Age, porque ahí ambos artistas eran totalmente compatibles entre sí, la colaboración no sorprendió a nadie, incluso, Josh Homme suena igual que Bowie.

Pero imaginemos esto: ¿The Smiths con Red Hot Chili Peppers? Más específicamente, Anthony Kiedis con el resto de The Smiths, pero sin Morrissey. Suena a locura total, ¿verdad? Pero si ponemos la mente en "By the Way", con los RHCP sumergidos hasta el cuello en el melodicismo más puro de John Frusciante, la distancia musical se achica considerablemente.

"By the Way" es un disco tan nostálgico como melódico, con un Kiedis siempre tan anti-musical sometiéndose completamente a las ideas creativas de Frusciante. Ese disco nos demostró que los Peppers finalmente habían alcanzado una madurez musical impresionante. Tanto, que incluso Kiedis, siempre renuente a cantar en serio, lo hizo y realizó un trabajo extraordinario a pesar de sus limitaciones.

Ahora bien, no voy a decir que Morrissey sea un gran cantante técnicamente. Claro que no. Sin embargo, tiene una voz absolutamente inconfundible. Una vez, una de mis hijas me preguntó por qué el cantante que estábamos escuchando sonaba exactamente igual al vocalista de The Smiths. La respuesta era simple: era el mismo, estábamos escuchando "Years of Refusal".

La voz de Morrissey es sencillamente única. A pesar de sus limitaciones técnicas, su estilo lo convierte en un vocalista realmente poderoso. A eso súmale sus letras espectaculares y su humor negro perverso. Tratar de reemplazar a Morrissey sería una tarea titánica que ni siquiera Kiedis podría llevar a cabo.

Pero la misión no es reemplazar a Morrissey en The Smiths, sino crear algo nuevo. Ambos artistas podrían encontrar en su pasado post-punk puntos en común para partir hacia un universo creativo inexplorado. Después de todo, el guitarrista Jesse Tobias no solo ha sido parte de Red Hot Chili Peppers, también es el principal coautor de muchos temas actuales de Morrissey, mismo caso de Josh Klinghoffer.

Puedo imaginarme a Kiedis cantando algunos temas del "The Queen is Dead", como "Vicar in a Tutu" o "Bigmouth Strikes Again". Pero definitivamente no lo veo haciendo justicia a otros como "Some Girls Are Bigger Than Others", que parecen haber sido creados específicamente para la voz de Morrissey.

El proyecto se llamará simplemente "California" y contará con Johnny Marr, Mike Joyce y Craig Gannon. La pregunta del millón: ¿cómo reaccionará Morrissey al enterarse de que sus ex compañeros de The Smiths volverán a hacer música, pero esta vez sin él?

Los años recientes han sido bastante frustrantes para Morrissey. Después de crear lo que él ha llamado su "mejor disco", titulado "Bonfire of Teenagers", no ha encontrado una disquera que quiera publicarlo (y eso que Chad Smith y Flea de los RHCP participan en él). Morrissey ha alzado la voz señalando que ni las disqueras ni la radio lo apoyan ya, pero que seguirá adelante de todas formas.

Mientras tanto, el inédito "Bonfire of Teenagers" se convierte en un objeto casi legendario con la participación de Iggy Pop. Recientemente, el vocalista inglés Nick Cave se negó a colaborar con Morrissey, argumentando que no estaba de acuerdo con sus ideas políticas.

¿Para qué querría Morrissey a Cave si tiene de su lado a Iggy Pop? Y pensándolo bien, ¿qué tal un dueto con el igualmente complicado Glenn Danzig? Eso sí sería algo digno de escuchar y ver.

Comments

Popular Posts