The Beach Boys-The Smile Sessions
Tuvo alguna vez el Smile de los Beach Boys, o debo decir de Brian Wilson) la oportunidad de ser el disco más importante de la historia de la música popular? Si, dos veces si, una en la mente de Brian, durante su especie de guerra fría con los Beatles, buscando crear el disco pop más avanzado de todos los tiempos (que en realidad fue una farsa, si consideramos que muchos creen que este honor pertenece al Sgt Pepper´s en lugar de al Revolver), loca carrera que me recuerda aquella canción de los Flaming Lips, del Soft Bulletin que decía eso de : “Two scientists were Racing…”, que se podría aplicar a Wilson por un lado y a Lennon-McCartney por otro, y cuyo resultado fue la llamada era “hippie” y el colapso mental de Wilson.
Dos, Wilson en primer lugar es innegablemente uno de los grandes genios de la música pop, contaba además con un arreglista de primer nivel (Van Dyke Parks), las mejores vocales masculinas de la historia del pop de los 60s (los Beach Boys, claro) y por si fuera poco la ayuda del Wrecking Crew, grupo de músicos de sesión de Los Angeles, famosos por ejecutar la música de artistas como los Beach Boys, Love, los Byrds, entre otros.
Es Smile el disco perdido más importante de la historia? Otra vez, dos veces si, uno porque lo es porque su estatus de disco jamás terminado le a ayudado a aumentar su estatus de leyenda, dos porque el hecho de jamás ser terminado en tiempo (Wilson lo “término” cuatro décadas después, lo saca de contexto y hace imposible saber el impacto real que pudo tener.
Pudo ser el disco más importante de la historia? Probablemente no, el pop de Wilson tenía más que ver con las melodías de Gershwin, con las sinfonías de Phil Spector y con lo “cool” de Burt Bacharach, algo que lo aleja kilométricamente de la psicodelia de los Beatles, los Byrds, los Jefferson Airplanes o los Country Joe & The Fish (mi grupo psicodélico favorito), Wilson fue un chico bueno de los años 50s, su onda era el doo woop, los grupos corales de barbería, no el desenfreno nebuloso de Jimi Hendrix, o la borrachera pesada de Jim Morrison, o la psicodelia-blues-kamikaze de Janis Joplin, no, Wilson era un chico bueno que se fue por caminos muy escabrosos, Wilson no celebró, ni abrió su mente con el LSD, Wilson recibió el susto de su vida y como otros (Barrett, Erikson y Spencer) desafortunados, perdió su mente, su lucidez nunca volvió y su genio de vio fuertemente mermado por sus experimentos, que esto no signifique que el genio de Wilson desaparición, no, pero dejó de ser una constante, y convertirse en una sorpresa que en ocasiones saltaba a la superficie.
A estas alturas el que hubiese querido escuchar aquel legendario disco perdido ya lo ha hecho, el que no quiso buscar tuvo un acercamiento hace un par de años gracias a Wilson y los Wondermints que trataron de armar las piezas del legendario rompecabezas, Wilson había tratado de expander sus experimentos realizados con el legendario sencillo Good Vibrations, secciones grabadas de manera separadas y después ensambladas para formar un ciclo, todo ello bajo un contexto pop, tan exitoso fue el experimento de Wilson, que Good Vibrations se convertiría en el sencillo más grande de la historia, pero estamos hablando de una época en que los Beatles presionaban fuertemente para dejar atrás la época del sencillo, y buscaban consolidar el disco como la obra de arte principal, es decir, un disco como concepto, como una obra completa, como 10 o 12 canciones como un todo y no piezas separadas, por ello Wilson decidió llevar el concepto de aquel legendario sencillo y llevarlo a su máxima expresión, el disco.
Si bien, el genio comercial de Wilson se había ido a pique con el Pet Sounds, su credibilidad como visionario se había ido a las nubes, el Pet Sounds es considerado como uno de los discos más grandes de la historia, una señal, en aquellas épocas inconcebible, de madurez en la música pop, junto con Revolver habían llevado al pop a una cima antes no pensada en la música popular (tal vez con Dylan y la Velvet Underground como posible una excepción.), y ambos conjuntos buscaban férreamente superarse y quedarse con la corona, mientras que los de Liverpool tenían fama de “reventados” y auspiciadores de la contra cultura, los Beach Boys eran vistos como un grupo de la vieja ola, lejanos a ser la next big thing, pero Pet Sounds con su radical uso de orquestación y temáticas les habían puesto en el juego, según cuentan algunos, la música que Wilson preparaba para el Smile era de lo más atrevida e innovadora para la época, un ciclo musical completo llevado a la extensión de un disco, una atrevida propuesta para un grupo comercial, y obviamente esto le trajo fuerte resistencia por parte de sus colegas, el colapso estaba cerca.
Cuenta la historia que McCartney tenía a Lennon, ambos tenían a Harrison y estos tres tenían a George Martin (la verdad el input creativo de ringo no era mucho), era un “equipo”, mientras que Wilson estaba solo, Smile había sido construido bajo mucha resistencia del resto del grupo, quienes veían una obra maestra, si, pero muy lejos de un “bombazo comercial”, Wilson recibió dos fuertes golpes que hundieron su proyecto, uno, el abandono ante tanta resistencia de Van Dyke Parks, quien prefirió alejarse de las pugnas internas del grupo, y por otro lado la llegada del tremendo Strawberry Fields Forever de los Beatles, que anticipaba lo que estaba por venir, y que desanimó por completo a Wilson, ya que los Fab Four, le habían ganado la carrera.
Smile no es una obra cúspide en la carrera de Wilson, no al nivel del Pet Sounds, Smile no es una obra cúspide del rock popular al nivel del Sgt Peppers (que considero más famoso por la publicidad y el impulso del momento que por mérito propio), el público no perdonaría a Wilson y a los Beach Boys su pasado de chicos buenos, Hendrix en Inglaterra daría su aprobación al Sgt Pepper´s, y desconocería la obra de Wilson, curiosamente la obra de Wilson se aleja mucho de la obra de los Beach Boys y de la inocencia y majestuosidad del Pet Sounds, es un disco lleno de melancolía, ambición y barroquismo, tal vez Wilson aspiró a mucho y se fijó una meta muy alta que no pudo materializar, pero en su lugar nos dejó una hermosa obra de arte, el trabajo de un hombre solitario, en condiciones adversas, una biografía de su colapso, de todo lo bueno y lo malo a la vez de su genialidad y sentido de experimentación, una obra osada y atrevida para la época y un bonito recuerdo de lo que pudo ser y no fue.
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