Ben Frost & Daniel Bjarnason-S贸laris
Vamos por partes, Ben Frost (pobre del que se haya perdido los ya cl谩sicos Theory Of Machines y By The Throat) , Daniel Bjarnason (que nos trajo un discazo de nombre Processions en el 2010), la producci贸n de Valgeir Sigurosson (alguna vez productor de Bjork, Bonnie “Prince” Billy, CocoRosie, Ben Frost, Sam Amidon y Nico Muhle, entre otros) o sea, estamos hablando de la c煤pula mayor de la llamada Bedroom Community, una disquera de peso en verdad de compositores islandeses o adoptados por aquella peque帽a isla, una especie de oasis musical de ensue帽o en medio de un paisaje desolador y hostil.Por si esto fuera poco, como carta “as”, Frost y Bjarnason nos traen a Brian Eno, quien ha servido como tutor en varios proyectos a Frost y que nos trae su llamada “Enossificaci贸n” o procesamiento (como s贸lo 茅l sabe hacerlo) a los sonidos de este arriesgado proyecto musical, y le digo arriesgado porque se trata de trabajar sobre algo ya hecho, de alguna manera…S贸laris no la pel铆cula pero si el soundtrack de aquel cl谩sico visual de Andrei Tarkovsky, y miren que ya hablar de Trakovsky son palabras mayores, mayores en serio.
Que como surgi贸 todo esto?, bueno en parte la asociaci贸n ya existente de Frost, Bjarnason y Sigurosson, a trav茅s de la Bedroom Community (que tambi茅n incluye al genial Muhly), su fuerte interacci贸n que llev贸 a Frost a solicitar la colaboraci贸n de Bjarnason en este proyecto, en parte incitado por el Festival Unsound, d贸nde m煤sicos son invitados a crear en vivo nuevos soundtracks para pel铆culas ( sea, ponte una pel铆cula en tu casa y ponte a hacerle un nuevo soundtrack, suena bien no?), en este caso Frost que fue invitado a brindar una nueva musicalizaci贸n a este film.
Bjarnason a trav茅s de su experiencia con las cuerdas predomina en esta grabaci贸n, con los tratamientos digitales proporcionados por Frost que sirven como atm贸sfera, y esto es algo que Frost de sobra nos ha demostrado que sabe hacer, sino, basta con darle una nueva repasada a el cl铆nico Theory Of Machines, o al salvaje By The Throat para darnos una idea de la magnitud de su rollo, en algo que se caracteriza principalmente por la influencia cl谩sica de la m煤sica de Bjarnason, sometida en momentos a un tratamiento que amarra de alguna manera el modernismo y melod铆as bastante et茅reas, por otro lado, uno muy oscuro, el expertis茅 de Frost para crear escenarios post industriales, y ese insano y perverso paseo, al que nos tiene acostumbrados que va de la m谩s desnuda belleza a la m谩s salvaje explosi贸n de sonido altamente abrasivos, como claro ejemplo nos brinda Reyja.
M煤sica de naturaleza angustiante, claustrof贸bica, que nos transporta por pasajes inc贸modos, que nos trae im谩genes, si, eso es lo m谩s importante de esta obra, las im谩genes que Frost y Bjarnason son capacees de traernos, esa peque帽a semilla que germina en nuestras mentes, We Dont Need Other Worlds, We Need Mirrors es un remolino de emociones que f谩cilmente nos absorbe y nos hace llegar a este mundo, inh贸spito y lleno de angustia, puro cinema auditivo, mientras que Simulacra I y II se situa en un territorio obviamente de Eno y el ambient, piezas minimalistas de mucha introspecci贸n, con algunas referencias a Satie.
Otra clara muestra del arte de Frost ser铆a Cruel Miracles (una se帽a a su arte propio?), d贸nde la melod铆a empieza con un solitario piano, y una atm贸sfera que se va volviendo poco a poco m谩s y m谩s inh贸spita, una secci贸n de cuerdas congelante, que poco a poco nos va erizando la piel, para llegar a un intenso cl铆max sonoro, y que en el 煤ltimo momento, en que se vuelve m谩s asfixiante pareciera darnos un respiro (de hidr贸geno, por cierto), Unbreakable Silence es muy cercana al trabajo de Bjarnason, obviamente intensificado por los tratamientos digitales de Frost, y finalmente Saccades, pieza 茅pica de sonido ambient, que es de total dominio de Frost, una pieza tan mec谩nica como salvaje, la cruza perfecta entre lo animal y lo mec谩nico.
Un viaje de ida y vuelta, como dec铆an los Amboy Dukes, al centro de la mente, al espacio interior, me queda la duda a que nuevos mundos nos pueda llevar esta m煤sica sumada a las poderosas im谩genes del buen Tarkovsky, un trabajo estelar!


Comments
Post a Comment