Prurient-Time´s Arrow
Como una aplanadora inicia este Ep Time´s Arrow a cargo de Dominick Fernow aka Prurient, su voz, se esconde cada vez menos en esas tremendas cascadas de distorsión en que solía envolverse, el foco de atención cambia un poco, la melodía se posiciona al frente, Fernow ahora se preocupa más por como suena su voz y menos por los pedales de distorsión, y eso es bueno, ya que nos deja entre ver una nueva cara de su proyecto Prurient, que si bien, molestara a algunos puristas del noise (pero que no el noise es libre?), nos deja clara su calidad como creador, como escultor de sonidos, como compositor y realizador, hablar de músico, considero que dejaría insatisfecho a Fernow, ni el mismo se etiquetaría de esa manera, pero si nos permite situarlo al lado de otros grandes escultores de sonidos como Brian Eno o más recientemente Ben Frost.
Fernow sigue en su cruzada noise, ya antes nos había recetado dosis de melodía a través de la inclusión de sintetizadores, batería, etc., si recordamos, Prurient en sus inicios comenzó como un proyecto de noise muy primitivo basado en la voz de Fernow, efectos y feedback, de ahí evolucionó a la discreta incursión de baterías y sintetizadores y un punto importante es mencionar que Fernow evolucionó al grado de llegar a grabar con Editions Mego, ese sello a cargo de Peter Rehberg dónde genios y científicos locos del sonido han hecho su hogar, curioso señalar una evolución del primitivismo al futurismo paralela a lo que vimos hace década con una banda como los Voivod de Canadá.
Si bien Bermuda Drain es posiblemente el cambio más radical en el sonido de Prurient, por darle protagonismo a las melodías, los sintetizadores y las percusiones, el ruido no es desechado, es utilizado de una manera más creativa, menos protagonista, eso si, para generar atmósferas y texturas, para arropar las composiciones de Fernow que igual se alimentan de aquellos experimentos de sintetizadores de los 80s, como en las primeros coqueteos industriales de grupos como Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, etc., lo que tenemos aquí es una especie de música futurista de raíces primitivas, es correcto, algo así como esas cintas minimalistas de John Carpenter, con el terror del pasado noise de Fernow y proyectadas al futuro a través de máquinas.
Una característica que siempre he valorado en Fernow es su capacidad de transmitir su rabia y enojo con el mundo a través de su música, si, se que suena peligroso o a cosa de locos, pero Fernow sabe como abrir su mente y transmitir esos insanos sentimientos de una manera artística, una furia que si bien no es odio puro, es una especie de rencor, algo bastante enfermo y que Fernow sabe traduce y transforma en arte, Lets Make A Slave y Maskless Face son claros ejemplos de esto, Fernow regresa noise mode y nos receta fuertes dosis de feedback y de su voz distorsionada, como si nos recordara que esta dirección ya había sido sugerida en ese disco que grabó para Editions Mego, el en aquel tiempo extraño Arrowhead.
Slavery In Bahamas retoma ese tema de odio y perversión subliminal en un lugar aparentemente de esparcimiento, algo así como una película de Lynch, dónde el mal siempre esta oculto tras la aparente tranquilidad, pero llevado al extremo sónico.
Si bien Time´s Arrow no llega al nivel del Bermuda Drain, es un excelente acompañamiento, su corta duración lo hace directo y al grano, no es nada nuevo, pero le da más fuerza al concepto hacia el cual apunta ahora Fernow, redondea y apuntala de alguna manera las lecciones aprendidas con el Bermuda Drain y deja bien puesta la mira hacia dónde apuntara la siguiente flecha de Fernow
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