Prurient-Time´s Arrow

Como una aplanadora inicia este Ep Time´s Arrow a cargo de Dominick Fernow aka Prurient, su voz, se esconde cada vez menos en esas tremendas cascadas de distorsi贸n en que sol铆a envolverse, el foco de atenci贸n cambia un poco, la melod铆a se posiciona al frente, Fernow ahora se preocupa m谩s por como suena su voz y menos por los pedales de distorsi贸n, y eso es bueno, ya que nos deja entre ver una nueva cara de su proyecto Prurient, que si bien, molestara a algunos puristas del noise (pero que no el noise es libre?), nos deja clara su calidad como creador, como escultor de sonidos, como compositor y realizador, hablar de m煤sico, considero que dejar铆a insatisfecho a Fernow, ni el mismo se etiquetar铆a de esa manera, pero si nos permite situarlo al lado de otros grandes escultores de sonidos como Brian Eno o m谩s recientemente Ben Frost.

Fernow sigue en su cruzada noise, ya antes nos hab铆a recetado dosis de melod铆a a trav茅s de la inclusi贸n de sintetizadores, bater铆a, etc., si recordamos, Prurient en sus inicios comenz贸 como un proyecto de noise muy primitivo basado en la voz de Fernow, efectos y feedback, de ah铆 evolucion贸 a la discreta incursi贸n de bater铆as y sintetizadores y un punto importante es mencionar que Fernow evolucion贸 al grado de llegar a grabar con Editions Mego, ese sello a cargo de Peter Rehberg d贸nde genios y cient铆ficos locos del sonido han hecho su hogar, curioso se帽alar una evoluci贸n del primitivismo al futurismo paralela a lo que vimos hace d茅cada con una banda como los Voivod de Canad谩.


Si bien Bermuda Drain es posiblemente el cambio m谩s radical en el sonido de Prurient, por darle protagonismo a las melod铆as, los sintetizadores y las percusiones, el ruido no es desechado, es utilizado de una manera m谩s creativa, menos protagonista, eso si, para generar atm贸sferas y texturas, para arropar las composiciones de Fernow que igual se alimentan de aquellos experimentos de sintetizadores de los 80s, como en las primeros coqueteos industriales de grupos como Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, etc., lo que tenemos aqu铆 es una especie de m煤sica futurista de ra铆ces primitivas, es correcto, algo as铆 como esas cintas minimalistas de John Carpenter, con el terror del pasado noise de Fernow y proyectadas al futuro a trav茅s de m谩quinas.

Una caracter铆stica que siempre he valorado en Fernow es su capacidad de transmitir su rabia y enojo con el mundo a trav茅s de su m煤sica, si, se que suena peligroso o a cosa de locos, pero Fernow sabe como abrir su mente y transmitir esos insanos sentimientos de una manera art铆stica, una furia que si bien no es odio puro, es una especie de rencor, algo bastante enfermo y que Fernow sabe traduce y transforma en arte, Lets Make A Slave y Maskless Face  son claros ejemplos de esto, Fernow regresa noise mode y nos receta fuertes dosis de feedback y de su voz distorsionada, como si nos recordara que esta direcci贸n ya hab铆a sido sugerida en ese disco que grab贸 para Editions Mego, el en aquel tiempo extra帽o Arrowhead.

Slavery In Bahamas retoma ese tema de odio y perversi贸n subliminal en un lugar aparentemente de esparcimiento, algo as铆 como una pel铆cula de Lynch, d贸nde el mal siempre esta oculto tras la aparente tranquilidad, pero llevado al extremo s贸nico.

Si bien Time´s Arrow no llega al nivel del Bermuda Drain, es un excelente acompa帽amiento, su corta duraci贸n lo hace directo y al grano, no es nada nuevo, pero le da m谩s fuerza al concepto hacia el cual apunta ahora Fernow, redondea y apuntala de alguna manera las lecciones aprendidas con el Bermuda Drain y deja bien puesta la mira hacia d贸nde apuntara la siguiente flecha de Fernow

Comments

Popular Posts