The Misfits-The Devil´s Rain
Hablar de los Misfits es hablar de toda una leyenda, el alma mater de Glenn Danzig, uno de los grandes compositores de la historia del punk rock, y del rock en general, pero tambi茅n es hablar de una franquicia tan barata como la de Kiss, quien no ha tenido una camisa de los Misfits? Una gorra? Una figura de colecci贸n? Una calcoman铆a?, mercadot茅cnia com煤n y corriente? Si y bien aplicada.
Pero lo que importa aqu铆 es la m煤sica, si bien, todo parec铆a indicar que a la salida de Glenn Danzig, los Misfits dejar铆an de existir, podemos agradecer a la terquedad de Jerry Only por pelear los derechos de usar el nombre de la banda, de seguir adelante y haciendo m煤sica, si bien no con espectaculares resultados, si con muchas ganas.
Un acierto el habernos tra铆do a a Michale Graves, que si bien no era un “Glenn Danzig”, ya para el segundo disco hab铆a conseguido desarrollar un estilo propio que lo dejaba bien plantado y se alejaba de ser un clon de Danzig, un talento que aunque no fructiferara en los Misfits no diera buenos discos como solista, con un estilo m谩s propio.
American Psycho y Famous Monsters fueron discos plagados de fallas, pero tambi茅n tuvieron sus aciertos, un acercamiento demasiado derivativo al punk contempor谩neo, mucha influencia de bandas como Bad Religion, para mi gusto, pero a煤n as铆 con una que otra buena melod铆a, despu茅s vino el Project 1950, con excelentes melod铆as aceleradas al m谩s puro estilo “Ramone”, siendo la principal falla el deseo de Only de sonar igual que Danzig (muy posiblemente su principal error), a diferencia de Graves que a leguas se le notaba el deseo de crear un estilo propio.
Todo lo anterior, finalmente nos lleva a The Devil´s Rain, un nuevo capitulo en la saga de los Misfits, nuevamente Jerry Only en el bajo y las vocales, el ex - Black Flag, Dez Cadena y un tipo nuevo en la bater铆a que responde al t铆tulo de Chupacabra (que original!), en un disco que nuevamente retoma el estilo al que nos ha estado acostumbrando Only desde que tomo el mando, aunque m谩s enfocado al lado mel贸dico del grupo, la canci贸n que da nombre al disco me trae recuerdos en ocasiones de los Melvins aunque un tanto m谩s diluidos, menos intensos, una mala opci贸n para abrir un disco tan esperado en un momento en que en verdad los Misfits requieren una salvavidas para no hundir a la leyenda.
Vivid Red nos lleva nuevamente a los ya mencionados Bad Religion, a quien quiero pensar Only ha tomado como modelo para poder lograr ese equilibrio entre el punk y la melod铆a, un tema que aumenta las expectativas sobre el disco luego de un l谩nguido inicio, un buen “1,2, 3” reforzado por Land Of The Dead, y The Black Hole, que muestra se帽as de evoluci贸n en el estilo vocal de Only, y que muy posiblemente es una de los momentos m谩s sobresalientes del disco, Twilight Of The Dead se queda corto con sus l铆neas vocales “metidas con calzador”, inc贸modas hasta cierto punto.
Cold In Hell es en mi humilde opini贸n uno de los temas sobresalientes del disco, en una l铆nea muy “Ramone”, Only y compa帽铆a nos traen uno de los mejores temas de su tard铆a versi贸n del grupo, antes de caer en la t铆pica tem谩tica Misfit que por alguna raz贸n Jerry carece de talento para sacar adelante: Curse of the Mummy´s Hand, Jack The Ripper y Ghost of Frankenstein son m谩s embarazosas que sobresalientes.
Pero no todo est谩 perdido y Only acierta casi al final del disco con Where Do They Go, un tema que lo tiene todo, melod铆a, m煤sculo, nostalgia y un estilo vocal m谩s propio, el rock n roll cl谩sico que por muchos a帽os ha corrido por la sangre del grupo hace ebullici贸n completa aqu铆, y por si fuera poco un tema en verdad escalofriante que pocos se han atrevido a tocar, el de “las muertas de Juar茅z”.
The Devil´s Rain peca de contener mucho relleno poco rescatable, pero hay que recalcar que en ciertos puntos muestra se帽ales de evoluci贸n y de consistencia, el grupo sigue vivo y a煤n cuenta con veneno, y consideremos que una vieja flama podr铆a prender la hoguera nuevamente con fuerza, andar谩 Glenn Danzig a la vuelta de la esquina?



Comments
Post a Comment