The Misfits-The Devil´s Rain

Hablar de los Misfits es hablar de toda una leyenda, el alma mater de Glenn Danzig, uno de los grandes compositores de la historia del punk rock, y del rock en general, pero también es hablar de una franquicia tan barata como la de Kiss, quien no ha tenido una camisa de los Misfits? Una gorra? Una figura de colección?  Una calcomanía?, mercadotécnia común y corriente? Si y bien aplicada.

Pero lo que importa aquí es la música, si bien, todo parecía indicar que a la salida de Glenn Danzig, los Misfits dejarían de existir, podemos agradecer a la terquedad de Jerry Only por pelear los derechos de usar el nombre de la banda, de seguir adelante y haciendo música, si bien no con espectaculares resultados, si con muchas ganas.

Un acierto el habernos traído a a Michale Graves, que si bien no era un “Glenn Danzig”, ya para el segundo disco había conseguido desarrollar un estilo propio que lo dejaba bien plantado y se alejaba de ser un clon de Danzig, un talento que aunque no fructiferara en los Misfits no diera buenos discos como solista, con un estilo más propio.

American Psycho y Famous Monsters fueron discos plagados de fallas, pero también tuvieron sus aciertos, un acercamiento demasiado derivativo al punk contemporáneo, mucha influencia de bandas como Bad Religion, para mi gusto, pero aún así con una que otra buena melodía, después vino el Project 1950, con excelentes melodías aceleradas al más puro estilo “Ramone”, siendo la principal falla el deseo de Only de sonar igual que Danzig (muy posiblemente su principal error), a diferencia de Graves que a leguas se le notaba el deseo de crear un estilo propio.

Todo lo anterior, finalmente nos lleva a The Devil´s Rain, un nuevo capitulo en la saga de los Misfits, nuevamente Jerry Only en el bajo y las vocales, el ex - Black Flag, Dez Cadena y un tipo nuevo en la batería que responde al título de Chupacabra (que original!), en un disco que nuevamente retoma el estilo al que nos ha estado acostumbrando Only desde que tomo el mando, aunque más enfocado al lado melódico del grupo, la canción que da nombre al disco me trae recuerdos en ocasiones de los Melvins aunque un tanto más diluidos, menos intensos, una mala opción para abrir un disco tan esperado en un momento en que en verdad los Misfits requieren una salvavidas para no hundir a la leyenda.

Vivid Red nos lleva nuevamente a los ya mencionados Bad Religion, a quien quiero pensar Only ha tomado como modelo para poder lograr ese equilibrio entre el punk y la melodía, un tema que aumenta las expectativas sobre el disco luego de un lánguido inicio, un buen “1,2, 3 reforzado por Land Of The Dead, y The Black Hole, que muestra señas de evolución en el estilo vocal de Only, y que muy posiblemente es una de los momentos más sobresalientes del disco, Twilight Of The Dead se queda corto con sus líneas vocales “metidas con calzador”, incómodas hasta cierto punto.

Cold In Hell es en mi humilde opinión uno de los temas sobresalientes del disco, en una línea muy “Ramone”, Only y compañía nos traen uno de los mejores temas de su tardía versión del grupo,  antes de caer en la típica temática Misfit que por alguna razón Jerry carece de talento para sacar adelante: Curse of the Mummy´s Hand, Jack The Ripper y Ghost of Frankenstein son más embarazosas que sobresalientes.

Pero no todo está perdido y Only acierta casi al final del disco con Where Do They Go, un tema que lo tiene todo, melodía, músculo, nostalgia y un estilo vocal más propio, el  rock n roll clásico que por muchos años ha corrido por la sangre del grupo hace ebullición completa aquí, y por si fuera poco un tema en verdad escalofriante que pocos se han atrevido a tocar, el de “las muertas de Juaréz”.

The Devil´s Rain peca de contener mucho relleno poco rescatable, pero hay que recalcar que en ciertos puntos muestra señales de evolución y de consistencia, el grupo sigue vivo y aún cuenta con veneno, y consideremos que una vieja flama podría prender la hoguera nuevamente con fuerza, andará Glenn Danzig a la vuelta de la esquina?

Comments

Popular Posts