Zola Jesus-Conatus

Es un hecho que tarde o temprano los experimentos m谩s osados en el llamado underground terminaran saliendo a la superficie en el pop m谩s pl谩stico jam谩s imaginado, y es que acept茅moslo, el underground es el laboratorio, d贸nde aquellos experimentos que salen bien son tomados por el mainstream para producirlo en masa, robarles su alma y convertirlos en algo desechable, as铆 funciona la maquinaria, lo triste es que muchas veces estos cient铆ficos o genios locos, rara vez son gratificados por sus descubrimientos y com煤nmente los que consiguen generar una ganancia comercializando estos experimentos, rara vez reconocen a los originadotes de estos, apocal铆pticamente yo sigo esperando en que Pan Sonic suene de fondo mientras Britney Spears cante y el disco en el que Lady Gaga sea producida por Scott Walker.

No puedo decir de ninguna manera que Lady Gaga tom贸 cosas de Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, hay bastantes referencias m谩s oscuras y m谩s evidentes, obvio que hay fuerte similitudes en cuanto a estilo visual y vocal, pero el punto m谩s fuerte de semejanza entre ambos proyectos, es la creaci贸n de una entidad que va m谩s all谩 espec铆ficamente del cantante o compositor, as铆 como sus marcadas ra铆ces en los 80s, en este caso el ente conocido como Lady Gaga y el ente conocido como Zola Jesus de parte de la Danilova.

Lady Gaga revive modelos ya probados y exitosos, ya manejados por Michael Jackson y Madonna en los 80s, la escuela del video, la moda, los sintetizadores y los bailes espec铆ficos para cada tema, mientras que Zola Jesus basa sus experimentos en el trabajo de sintetizadores surgido a ra铆z de los trabajos de grupos como New Order, OMD, (una corriente que pareciera tomar mucha fuerza 煤ltimamente en el underground a ra铆z de los experimentos de grupos como Cold Cave) y algo de aquellas vocalizaciones oscuras de las que Nico fuera pionera y que Siouxie Siux hiciera suyas en los 70s, 80s, el punto com煤n es esa afici贸n por los sintetizadores, mientras que Gaga se enfoca en esos perversos sonidos generados en Europa en la escena disco, Zola Jesus se inclina m谩s por los experimentos grises del post punk, enfocados a trasminarse en la new wave.

Conatus es un disco que se mueve entre lo mec谩nico y el drama, por un lado esas m谩quinas de ritmo amenazantes y rob贸ticas reforzadas mediante poderosos y teut贸nicos sintetizadores, arreglos que no podr铆an a bailar a nadie, pero si podr铆an hacer eco en la lluvia de puntapi茅s que alguien podr铆a recibir al caer al piso y el sucesivo dolor, las vocalizaciones de Nika son fr铆as, teut贸nicas, imag铆nense si alguna vez la Gaga decide hacer un disco tributo a Nico y podr铆an darse una idea.

Piezas como Avalanche y Vessel resultan de un poder铆o casi militar, piezas 茅picas como esas que nos recetaba Christa Paffgen, mejor conocida como Nico en los 70s-80s, y es que en mucho esos vestigios de oscuro poder teut贸nico sobresalen en este proyecto electr贸nico a cargo de Danilova, una poderosa est谩tica generada a trav茅s de la voz y una est茅tica oscura, casi g贸tica como esa de la ya mencionada Siouxie, por otro lado no nos olvidemos de la escuela del drama, de esas historias oscuras y desgarradoras que corren bajo el sonido, como las que Jacques Brel nos contaba sobre Amsterdam, Lou Reed nos contaba acerca de New York, Bowie acerca de Berlin y Scott Walker acerca de Par铆s, aqu铆 la Danilova nos cuenta dramas germ谩nicos, aderezados por ritmos casi industriales y nos hace pensar, bueno, porque Zola Jesus no hace algo a la par con los slovenios de Laibach, ya saben, ese sonido industrial de alcances Wagnerianos aunados a las voces germ谩nicas de la Danilova bien podr铆an traernos un buen disco si se lo propusieran.

Conatus es un disco de rompimiento, con el que Zola Jesus probablemente alcance a acercarse a la superficie, es dif铆cil imaginarse a la Danilova invadiendo la estaciones de radio como Hitler a Polonia, pero si es posible imagin谩rsela infectando con su sonido m谩s y m谩s actos pop, hay artistas cuya misi贸n en la vida no es el 茅xito, pero si el influir en otros de manera masiva y hacer de este mundo musical, un mundo mejor.

Comments

Popular Posts