Zola Jesus-Conatus
Es un hecho que tarde o temprano los experimentos más osados en el llamado underground terminaran saliendo a la superficie en el pop más plástico jamás imaginado, y es que aceptémoslo, el underground es el laboratorio, dónde aquellos experimentos que salen bien son tomados por el mainstream para producirlo en masa, robarles su alma y convertirlos en algo desechable, así funciona la maquinaria, lo triste es que muchas veces estos científicos o genios locos, rara vez son gratificados por sus descubrimientos y comúnmente los que consiguen generar una ganancia comercializando estos experimentos, rara vez reconocen a los originadotes de estos, apocalípticamente yo sigo esperando en que Pan Sonic suene de fondo mientras Britney Spears cante y el disco en el que Lady Gaga sea producida por Scott Walker.
No puedo decir de ninguna manera que Lady Gaga tomó cosas de Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, hay bastantes referencias más oscuras y más evidentes, obvio que hay fuerte similitudes en cuanto a estilo visual y vocal, pero el punto más fuerte de semejanza entre ambos proyectos, es la creación de una entidad que va más allá específicamente del cantante o compositor, así como sus marcadas raíces en los 80s, en este caso el ente conocido como Lady Gaga y el ente conocido como Zola Jesus de parte de la Danilova.
Lady Gaga revive modelos ya probados y exitosos, ya manejados por Michael Jackson y Madonna en los 80s, la escuela del video, la moda, los sintetizadores y los bailes específicos para cada tema, mientras que Zola Jesus basa sus experimentos en el trabajo de sintetizadores surgido a raíz de los trabajos de grupos como New Order, OMD, (una corriente que pareciera tomar mucha fuerza últimamente en el underground a raíz de los experimentos de grupos como Cold Cave) y algo de aquellas vocalizaciones oscuras de las que Nico fuera pionera y que Siouxie Siux hiciera suyas en los 70s, 80s, el punto común es esa afición por los sintetizadores, mientras que Gaga se enfoca en esos perversos sonidos generados en Europa en la escena disco, Zola Jesus se inclina más por los experimentos grises del post punk, enfocados a trasminarse en la new wave.
Conatus es un disco que se mueve entre lo mecánico y el drama, por un lado esas máquinas de ritmo amenazantes y robóticas reforzadas mediante poderosos y teutónicos sintetizadores, arreglos que no podrían a bailar a nadie, pero si podrían hacer eco en la lluvia de puntapiés que alguien podría recibir al caer al piso y el sucesivo dolor, las vocalizaciones de Nika son frías, teutónicas, imagínense si alguna vez la Gaga decide hacer un disco tributo a Nico y podrían darse una idea.
Piezas como Avalanche y Vessel resultan de un poderío casi militar, piezas épicas como esas que nos recetaba Christa Paffgen, mejor conocida como Nico en los 70s-80s, y es que en mucho esos vestigios de oscuro poder teutónico sobresalen en este proyecto electrónico a cargo de Danilova, una poderosa estática generada a través de la voz y una estética oscura, casi gótica como esa de la ya mencionada Siouxie, por otro lado no nos olvidemos de la escuela del drama, de esas historias oscuras y desgarradoras que corren bajo el sonido, como las que Jacques Brel nos contaba sobre Amsterdam, Lou Reed nos contaba acerca de New York, Bowie acerca de Berlin y Scott Walker acerca de París, aquí la Danilova nos cuenta dramas germánicos, aderezados por ritmos casi industriales y nos hace pensar, bueno, porque Zola Jesus no hace algo a la par con los slovenios de Laibach, ya saben, ese sonido industrial de alcances Wagnerianos aunados a las voces germánicas de la Danilova bien podrían traernos un buen disco si se lo propusieran.
Conatus es un disco de rompimiento, con el que Zola Jesus probablemente alcance a acercarse a la superficie, es difícil imaginarse a la Danilova invadiendo la estaciones de radio como Hitler a Polonia, pero si es posible imaginársela infectando con su sonido más y más actos pop, hay artistas cuya misión en la vida no es el éxito, pero si el influir en otros de manera masiva y hacer de este mundo musical, un mundo mejor.
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