Disma-Towards The Megalith

Algunos afortunados tuvieron la surte de escuchar a Incantation en los truculentos 90s, allá por el 92-94, Incantation, banda de death metal de Nueva Jersey que nos dejó dos discazos en verdad, el Onward To Golgotha y el Mortal Throne of Nazarene, dos discos de incesante riffing, baterías altamente técnicas y gruñidos vocales de muy bajo registro, en una época en que el death metal parecía seguir una ruta hacia el progresivo y bandas pioneras del genero como Death, Obituary y Morbid Angel hicieran radicales cambios en su sonido hacia una depuración y profesionalización de sus propuestas, Incantation parecía una antitesis a todo esto, con un sonido casi lo-fi para las tendencias de la época, Incantation desapareció luego de poco más de una década de brutalidad, pero el eslabón que nos lleva al día de hoy fue uno de sus vocalistas, el buen Craig Pillard.

Craig Pillard se uniría a varias bandas hasta llegar a Disma, banda formada en el 2007, con varios demos en su haber Dimsa nos trae en el 2011 su Towards The Megalith, un disco que pareciera traer un respiro de aire fresco a una escena un tanto perdida, perdida en el sentido de no tener una dirección fija y estar bastante diversificada, y que cada vez pareciera alejarse más de sus brutales orígenes en bandas como Slayer, Kreator, Celtic Frost y Venom.

Melodic death metal, technical death metal, deathcore, deathdoom, deathfusion y la lista pareciera interminable, y esa tendencia a grabar discos más y más pulidos, de sonido cada vez menos denso en los legendarios Morrissound Studios en Florida, todo ello traería reacciones en la escena como el nacimiento del grindcore y el black metal, obvias reacciones de músicos y seguidores que preferían la vieja y salvaje escuela, y que obviamente no estaban muy errados, no por nada una banda típicamente primitiva, lo-fi y pintorescamente grotesca (en todo el sentido death metal) como Cannibal Corpse se alzaría con el título de la banda de death metal que pudo vender un millón de copias, una verdadera hazaña, para una banda underground sin presencia overground, apoyo de radio o videos en horarios tradicionales.

En épocas difíciles nos apoyamos en nuestra familia, es decir en nuestras raíces, los grupos se refugian en sus raíces en busca de una dirección, en lo que de origen les apasionó de la música, como olvidar que los Beatles, Dylan, los Stones y los Kinks regresaron a sus raíces luego de los excesos de la psicodelia, pues bien, en el death metal sucede algo igual, los excesos han llevado al genero a dispersarse y perder fuerza, de ahí que bandas como Disma, busquen retomar las raíces del genero, un sonido sucio, denso, un total desden de melodía, distorsión llevada a extremos incómodos para algunos, vocales inhumanas, que me trae bastantes recuerdos de aquellas épocas “pre internet” en que los cassetes y las portadas fotocopiadas eran la orden de día.

Towards The Megalith es todo aquello que llegamos a amar del genero originalmente y que por alguna razón se perdió, progreso? No, el death metal no se trataba de progreso (y en realidad todo el genero del metal y el progreso no se llevan bien, seamos honestos), se trataba de brutalidad, sino nuevamente, pregunten a Cannibal Corpse y a porque bandas como Hellhammer y Bathory evolucionaron a otra cosa para seguir adelante.

Disma no es una banda de revival, y  su sonido en pleno 2011 es un sonido actual, si bien sus raíces están bien firmes y se alejan de las últimas tendencias del genero, este disco tiene todo para colocarse a la cabeza de las listas de lo mejor del año en el genero, una remodelación y reconsideración de dirección que no disipa, sino fortalece las características del genero.

Toward The Megalith es un recordatorio actualizado de porque muchos llegamos a amar este genero, porque muchos lo detestaron y porque en su momento tuvo la oportunidad de convertirse en una “moda”, podemos decir: “que bueno que no llegó a serlo”, pero se acercó tanto que perdió fuerza, bueno, aquí está la gran oportunidad de volver a empezar.

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