Disma-Towards The Megalith

Algunos afortunados tuvieron la surte de escuchar a Incantation en los truculentos 90s, all谩 por el 92-94, Incantation, banda de death metal de Nueva Jersey que nos dej贸 dos discazos en verdad, el Onward To Golgotha y el Mortal Throne of Nazarene, dos discos de incesante riffing, bater铆as altamente t茅cnicas y gru帽idos vocales de muy bajo registro, en una 茅poca en que el death metal parec铆a seguir una ruta hacia el progresivo y bandas pioneras del genero como Death, Obituary y Morbid Angel hicieran radicales cambios en su sonido hacia una depuraci贸n y profesionalizaci贸n de sus propuestas, Incantation parec铆a una antitesis a todo esto, con un sonido casi lo-fi para las tendencias de la 茅poca, Incantation desapareci贸 luego de poco m谩s de una d茅cada de brutalidad, pero el eslab贸n que nos lleva al d铆a de hoy fue uno de sus vocalistas, el buen Craig Pillard.

Craig Pillard se unir铆a a varias bandas hasta llegar a Disma, banda formada en el 2007, con varios demos en su haber Dimsa nos trae en el 2011 su Towards The Megalith, un disco que pareciera traer un respiro de aire fresco a una escena un tanto perdida, perdida en el sentido de no tener una direcci贸n fija y estar bastante diversificada, y que cada vez pareciera alejarse m谩s de sus brutales or铆genes en bandas como Slayer, Kreator, Celtic Frost y Venom.

Melodic death metal, technical death metal, deathcore, deathdoom, deathfusion y la lista pareciera interminable, y esa tendencia a grabar discos m谩s y m谩s pulidos, de sonido cada vez menos denso en los legendarios Morrissound Studios en Florida, todo ello traer铆a reacciones en la escena como el nacimiento del grindcore y el black metal, obvias reacciones de m煤sicos y seguidores que prefer铆an la vieja y salvaje escuela, y que obviamente no estaban muy errados, no por nada una banda t铆picamente primitiva, lo-fi y pintorescamente grotesca (en todo el sentido death metal) como Cannibal Corpse se alzar铆a con el t铆tulo de la banda de death metal que pudo vender un mill贸n de copias, una verdadera haza帽a, para una banda underground sin presencia overground, apoyo de radio o videos en horarios tradicionales.

En 茅pocas dif铆ciles nos apoyamos en nuestra familia, es decir en nuestras ra铆ces, los grupos se refugian en sus ra铆ces en busca de una direcci贸n, en lo que de origen les apasion贸 de la m煤sica, como olvidar que los Beatles, Dylan, los Stones y los Kinks regresaron a sus ra铆ces luego de los excesos de la psicodelia, pues bien, en el death metal sucede algo igual, los excesos han llevado al genero a dispersarse y perder fuerza, de ah铆 que bandas como Disma, busquen retomar las ra铆ces del genero, un sonido sucio, denso, un total desden de melod铆a, distorsi贸n llevada a extremos inc贸modos para algunos, vocales inhumanas, que me trae bastantes recuerdos de aquellas 茅pocas “pre internet” en que los cassetes y las portadas fotocopiadas eran la orden de d铆a.

Towards The Megalith es todo aquello que llegamos a amar del genero originalmente y que por alguna raz贸n se perdi贸, progreso? No, el death metal no se trataba de progreso (y en realidad todo el genero del metal y el progreso no se llevan bien, seamos honestos), se trataba de brutalidad, sino nuevamente, pregunten a Cannibal Corpse y a porque bandas como Hellhammer y Bathory evolucionaron a otra cosa para seguir adelante.

Disma no es una banda de revival, y  su sonido en pleno 2011 es un sonido actual, si bien sus ra铆ces est谩n bien firmes y se alejan de las 煤ltimas tendencias del genero, este disco tiene todo para colocarse a la cabeza de las listas de lo mejor del a帽o en el genero, una remodelaci贸n y reconsideraci贸n de direcci贸n que no disipa, sino fortalece las caracter铆sticas del genero.

Toward The Megalith es un recordatorio actualizado de porque muchos llegamos a amar este genero, porque muchos lo detestaron y porque en su momento tuvo la oportunidad de convertirse en una “moda”, podemos decir: “que bueno que no lleg贸 a serlo”, pero se acerc贸 tanto que perdi贸 fuerza, bueno, aqu铆 est谩 la gran oportunidad de volver a empezar.

Comments

Popular Posts