Seun Kuti-From Africa With Fury: Rise

Nada en este mundo es obra de la casualidad, todo pasa por hago y me atrevería a citar a Roberto Gómez Bolaños, como el célebre Chapulín Colorado, para decir, “todos los movimientos están fríamente calculados”, y es que pareciera una jugada maestra, en los 70s Fela Kuti conjurando el afro beat en Nigeria junto a su “sideman” Tony Allen, sirviendo de poderosa influencia para otro innovador musical, este de origen inglés y de nombre Brian Eno, Eno no sólo sería pieza clave para el desarrollo de la música punk y de vanguardia, también sería pionero en géneros electrónicos y creador del llamado genero ambient (o por lo menos fue quien pudo etiquetarlo y explicarlo, ya que de alguna manera Satie sería pionero en este tema muchos años antes)

Bien podríamos identificar el papel de Brian Eno en los 70s y 80s, como algo similar a lo que hacía el chico Cobain (siempre innovando o robando?) en su época, llevar como estandarte sus influencias, si bien, Eno nunca tuvo el foro del chico Cobain, nunca pasaron desapercibidas sus innumerables referencias a grandes como los Velvet Underground ( ya ven, el acuñó esa frase que más o menos decía así: “pocos compraron discos de los Velvet, pero todos los que los compraron formaron bandas…”) a la música alemana (como el krautrock) y sobre todo al afro beat, declarando a Fela Kuti como poseedor de uno de los ritmos más importantes de los 70s, junto al motorik de Neu! Y al funk de James Brown, Eno iría aún más lejos, develando que su artista favorito era Fela Kuti y que era precisamente de Kuti del artista que más discos tenía en su posesión.

Como bien sabemos, Fela dejó este mundo, por lo menos en su forma material hace ya un buen de años, pero su legado se siguió diseminando, ya sea a través de sus discípulos, como la orquesta Antibalas, de su “mano derecha” Tony Allen (como ignorar el Teremendo Secret Agent, o más directamente aún de la mano de sus hijos, Femi y Seun Kuti, por un lado Femi más interesado en expandir el sonido, por otro Seun más interesado en profundizar aún más en lo ya recorrido por Fela, ritmos más robustos, guitarras nerviosas, capas y capas del sonido de metales, las clásicas vocales africanas de llamado y respuesta, en fin, Seun parece dominarlo todo y agregarle más músculo a la ya de por si volátil mezcla.

Pero bueno, no todo es revivir el legado de Fela, es redefinirlo, mejorarlo y hacerlo más intenso, y ahí es dónde entra uno de esos famosos estudiados en el tema de Fela, Eno, quien no olvidemos absorbiera mucha de la influencia de los ritmos de Fela en su clásico estudio de “world beat” por no darle un mejor nombre, yo diría música étnica, de nombre My Life In The Bush Of Ghosts, en dónde eno de la mano con otra autoridad en ritmos autóctonos, David Byrne, construyó todo un conglomerado de ritmos nativos de diferentes partes del mundo en un collage monumental para la época (tomemos en cuenta que no había sampleo o modernos equipos de edición digital, y que Byrne y Eno se la pasaron, literalmente copiando y pegando cinta para este trabajo).

Tomemos a Eno como referencia para este nuevo disco, ya de por si Eno había mostrado algo de ese sabor a África en el más reciente disco del Coldplay, si bien, no un disco que se encuentre entre mis favoritos de ninguna manera, si pudiera considerarse como el mejor momento musical del estéril conjunto inglés, venga, si tomamos como ejemplo a U2, nunca pudo repetir el Joshua Tree, está vez curiosamente, Eno acude a una de sus facetas menos conocidas, la de “intensificador”, ya que regularmente Eno suele producir de una manera que hace del sonido del grupo, algo expansivo, pero esta vez Eno pareciera tomar la ruta contraria (agradecemos a las estrategias oblicuas?) y concentra aún más el sonido afro beat, dándole un sonido robusto e intenso a Seun y manteniendo a deferencia de las piezas de Fela, una duración relativamente corta para las piezas, dándole a cada una de las canción un poder mayor al de la previa grabación de Seun.

Son tiempos de revuelta, el norte de África se sacude cada vez más, dicen que gracias facebook se expandió mucha de la inconformidad en el mundo árabe, será que si es verdad que el facebook fue creado por la cia, su herramienta este dando resultado? Seguirá penetrando más y más el reclamo y la inconformidad en tierras africanas, el petróleo y los diamantes siguen en juego, y si bien estos no son los tiempos de Fela, son nuevos tiempos de agitación, marco perfecto para la nueva obra de Seun, saludemos al primero de los grandes discos del año!

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