Seun Kuti-From Africa With Fury: Rise
Nada en este mundo es obra de la casualidad, todo pasa por hago y me atrever铆a a citar a Roberto G贸mez Bola帽os, como el c茅lebre Chapul铆n Colorado, para decir, “todos los movimientos est谩n fr铆amente calculados”, y es que pareciera una jugada maestra, en los 70s Fela Kuti conjurando el afro beat en Nigeria junto a su “sideman” Tony Allen, sirviendo de poderosa influencia para otro innovador musical, este de origen ingl茅s y de nombre Brian Eno, Eno no s贸lo ser铆a pieza clave para el desarrollo de la m煤sica punk y de vanguardia, tambi茅n ser铆a pionero en g茅neros electr贸nicos y creador del llamado genero ambient (o por lo menos fue quien pudo etiquetarlo y explicarlo, ya que de alguna manera Satie ser铆a pionero en este tema muchos a帽os antes)
Bien podr铆amos identificar el papel de Brian Eno en los 70s y 80s, como algo similar a lo que hac铆a el chico Cobain (siempre innovando o robando?) en su 茅poca, llevar como estandarte sus influencias, si bien, Eno nunca tuvo el foro del chico Cobain, nunca pasaron desapercibidas sus innumerables referencias a grandes como los Velvet Underground ( ya ven, el acu帽贸 esa frase que m谩s o menos dec铆a as铆: “pocos compraron discos de los Velvet, pero todos los que los compraron formaron bandas…”) a la m煤sica alemana (como el krautrock) y sobre todo al afro beat, declarando a Fela Kuti como poseedor de uno de los ritmos m谩s importantes de los 70s, junto al motorik de Neu! Y al funk de James Brown, Eno ir铆a a煤n m谩s lejos, develando que su artista favorito era Fela Kuti y que era precisamente de Kuti del artista que m谩s discos ten铆a en su posesi贸n.
Como bien sabemos, Fela dej贸 este mundo, por lo menos en su forma material hace ya un buen de a帽os, pero su legado se sigui贸 diseminando, ya sea a trav茅s de sus disc铆pulos, como la orquesta Antibalas, de su “mano derecha” Tony Allen (como ignorar el Teremendo Secret Agent, o m谩s directamente a煤n de la mano de sus hijos, Femi y Seun Kuti, por un lado Femi m谩s interesado en expandir el sonido, por otro Seun m谩s interesado en profundizar a煤n m谩s en lo ya recorrido por Fela, ritmos m谩s robustos, guitarras nerviosas, capas y capas del sonido de metales, las cl谩sicas vocales africanas de llamado y respuesta, en fin, Seun parece dominarlo todo y agregarle m谩s m煤sculo a la ya de por si vol谩til mezcla.
Pero bueno, no todo es revivir el legado de Fela, es redefinirlo, mejorarlo y hacerlo m谩s intenso, y ah铆 es d贸nde entra uno de esos famosos estudiados en el tema de Fela, Eno, quien no olvidemos absorbiera mucha de la influencia de los ritmos de Fela en su cl谩sico estudio de “world beat” por no darle un mejor nombre, yo dir铆a m煤sica 茅tnica, de nombre My Life In The Bush Of Ghosts, en d贸nde eno de la mano con otra autoridad en ritmos aut贸ctonos, David Byrne, construy贸 todo un conglomerado de ritmos nativos de diferentes partes del mundo en un collage monumental para la 茅poca (tomemos en cuenta que no hab铆a sampleo o modernos equipos de edici贸n digital, y que Byrne y Eno se la pasaron, literalmente copiando y pegando cinta para este trabajo).
Tomemos a Eno como referencia para este nuevo disco, ya de por si Eno hab铆a mostrado algo de ese sabor a 脕frica en el m谩s reciente disco del Coldplay, si bien, no un disco que se encuentre entre mis favoritos de ninguna manera, si pudiera considerarse como el mejor momento musical del est茅ril conjunto ingl茅s, venga, si tomamos como ejemplo a U2, nunca pudo repetir el Joshua Tree, est谩 vez curiosamente, Eno acude a una de sus facetas menos conocidas, la de “intensificador”, ya que regularmente Eno suele producir de una manera que hace del sonido del grupo, algo expansivo, pero esta vez Eno pareciera tomar la ruta contraria (agradecemos a las estrategias oblicuas?) y concentra a煤n m谩s el sonido afro beat, d谩ndole un sonido robusto e intenso a Seun y manteniendo a deferencia de las piezas de Fela, una duraci贸n relativamente corta para las piezas, d谩ndole a cada una de las canci贸n un poder mayor al de la previa grabaci贸n de Seun.
Son tiempos de revuelta, el norte de 脕frica se sacude cada vez m谩s, dicen que gracias facebook se expandi贸 mucha de la inconformidad en el mundo 谩rabe, ser谩 que si es verdad que el facebook fue creado por la cia, su herramienta este dando resultado? Seguir谩 penetrando m谩s y m谩s el reclamo y la inconformidad en tierras africanas, el petr贸leo y los diamantes siguen en juego, y si bien estos no son los tiempos de Fela, son nuevos tiempos de agitaci贸n, marco perfecto para la nueva obra de Seun, saludemos al primero de los grandes discos del a帽o!
Bien podr铆amos identificar el papel de Brian Eno en los 70s y 80s, como algo similar a lo que hac铆a el chico Cobain (siempre innovando o robando?) en su 茅poca, llevar como estandarte sus influencias, si bien, Eno nunca tuvo el foro del chico Cobain, nunca pasaron desapercibidas sus innumerables referencias a grandes como los Velvet Underground ( ya ven, el acu帽贸 esa frase que m谩s o menos dec铆a as铆: “pocos compraron discos de los Velvet, pero todos los que los compraron formaron bandas…”) a la m煤sica alemana (como el krautrock) y sobre todo al afro beat, declarando a Fela Kuti como poseedor de uno de los ritmos m谩s importantes de los 70s, junto al motorik de Neu! Y al funk de James Brown, Eno ir铆a a煤n m谩s lejos, develando que su artista favorito era Fela Kuti y que era precisamente de Kuti del artista que m谩s discos ten铆a en su posesi贸n.
Como bien sabemos, Fela dej贸 este mundo, por lo menos en su forma material hace ya un buen de a帽os, pero su legado se sigui贸 diseminando, ya sea a trav茅s de sus disc铆pulos, como la orquesta Antibalas, de su “mano derecha” Tony Allen (como ignorar el Teremendo Secret Agent, o m谩s directamente a煤n de la mano de sus hijos, Femi y Seun Kuti, por un lado Femi m谩s interesado en expandir el sonido, por otro Seun m谩s interesado en profundizar a煤n m谩s en lo ya recorrido por Fela, ritmos m谩s robustos, guitarras nerviosas, capas y capas del sonido de metales, las cl谩sicas vocales africanas de llamado y respuesta, en fin, Seun parece dominarlo todo y agregarle m谩s m煤sculo a la ya de por si vol谩til mezcla.
Pero bueno, no todo es revivir el legado de Fela, es redefinirlo, mejorarlo y hacerlo m谩s intenso, y ah铆 es d贸nde entra uno de esos famosos estudiados en el tema de Fela, Eno, quien no olvidemos absorbiera mucha de la influencia de los ritmos de Fela en su cl谩sico estudio de “world beat” por no darle un mejor nombre, yo dir铆a m煤sica 茅tnica, de nombre My Life In The Bush Of Ghosts, en d贸nde eno de la mano con otra autoridad en ritmos aut贸ctonos, David Byrne, construy贸 todo un conglomerado de ritmos nativos de diferentes partes del mundo en un collage monumental para la 茅poca (tomemos en cuenta que no hab铆a sampleo o modernos equipos de edici贸n digital, y que Byrne y Eno se la pasaron, literalmente copiando y pegando cinta para este trabajo).
Tomemos a Eno como referencia para este nuevo disco, ya de por si Eno hab铆a mostrado algo de ese sabor a 脕frica en el m谩s reciente disco del Coldplay, si bien, no un disco que se encuentre entre mis favoritos de ninguna manera, si pudiera considerarse como el mejor momento musical del est茅ril conjunto ingl茅s, venga, si tomamos como ejemplo a U2, nunca pudo repetir el Joshua Tree, est谩 vez curiosamente, Eno acude a una de sus facetas menos conocidas, la de “intensificador”, ya que regularmente Eno suele producir de una manera que hace del sonido del grupo, algo expansivo, pero esta vez Eno pareciera tomar la ruta contraria (agradecemos a las estrategias oblicuas?) y concentra a煤n m谩s el sonido afro beat, d谩ndole un sonido robusto e intenso a Seun y manteniendo a deferencia de las piezas de Fela, una duraci贸n relativamente corta para las piezas, d谩ndole a cada una de las canci贸n un poder mayor al de la previa grabaci贸n de Seun.
Son tiempos de revuelta, el norte de 脕frica se sacude cada vez m谩s, dicen que gracias facebook se expandi贸 mucha de la inconformidad en el mundo 谩rabe, ser谩 que si es verdad que el facebook fue creado por la cia, su herramienta este dando resultado? Seguir谩 penetrando m谩s y m谩s el reclamo y la inconformidad en tierras africanas, el petr贸leo y los diamantes siguen en juego, y si bien estos no son los tiempos de Fela, son nuevos tiempos de agitaci贸n, marco perfecto para la nueva obra de Seun, saludemos al primero de los grandes discos del a帽o!



Comments
Post a Comment