Earth-Angels of Darkness Demons of Light I

Desde su resurrecci贸n luego de discos de atormentada densidad, distorsi贸n y bizarra desolaci贸n, Earth, si esos titanes del minimalismo y el drone, dirigidos por Dylan Carlson, se han dedicado a dar un giro inesperado a su propuesta musical, al parecer la desintoxicaci贸n f铆sica de Carlson, tambi茅n lo fue en su interior, si bien, podemos acusarlos directamente de iniciar la escalada de grupos de drone, m谩s cercados al metal que a la composici贸n cl谩sica (y mira que eso de mezclar a La Monte Young o Terry Riley con Black Sabbath no es cosa de todos los d铆as), como los Sunn O))) o los espa帽oles Orthodox, que ya han llevado el concepto a lugares insospechados (con los Sunn O))) cercanos a el jazz espacial de los 70s y al espectralismo de Iancu Dumitrescu y los Orthodox cercanos a Camar贸n de la Isla y al free jazz) justo era que Carlson y compa帽铆a moviern su mira musical a un nuevo objetivo, ni falta hace decir que Carlson ha obtenido inspiraci贸n de sitios y artistas inveros铆miles recientemente, el ya cl谩sico The Bees Made Honey…inspirado en aquel celebre soundtrack de la pel铆cula Dead Man, a cargo de Neil Young, que fusionaba sonidos extra铆dos del spaghetti western, con disonancias y libre improvisaci贸n, y ahora Carlson se mete en sitios verdaderamente inesperados, el desierto, la soledad y la redenci贸n siguen siendo los marcos de referencia, pero esta vez Earth deja el desierto americano, por el desierto oriental, la influencia de las bandas de blues del Sahara, como Tinariwen es evidente en los arreglos de cuerdas, pero adicional a esto se suma un sonido m谩s ac煤stico, Carlson y compa帽铆a hacen un poco a un lado la electricidad y consiguen un sonido m谩s profundo, m谩s elaborado y con una mayor inclusi贸n de la melod铆a.

Carlson alguna vez lo tuvo f谩cil, pudo haber seguido la direcci贸n de sus coterr谩neos de Seattle y subirse al vehiculo del grunge ya de inicio contaba con el patrocinio de Kurt Cobain (bueno quien no?) y de la Sub Pop (que no supo que hacer con ellos) , pero para una banda como Earth, el camino elegido por convicci贸n propia es el m谩s dif铆cil, del que m谩s se aprende y a la larga el m谩s satisfactorio (como le sucedi贸 a los Melvins o a Mudhoney, por mencionar a otros).

Sucede algo curioso al iniciar la escucha de este disco y es que de inmediato el arreglo sepulcral y la marcha fantasmal de la guitarra y el cello me trajeron inmediatamente a la mente primero aquella composici贸n que dejaron los Velvet Underground en su gira de reuni贸n, propiamente podemos decir la ultima composici贸n de la banda, una pieza llamada Coyote, que se compon铆a principalmente de la guitarra de Reed y la viola de Cale, por alguna raz贸n mi mente hizo una r谩pida asociaci贸n entre los instrumentos, y la naturaleza des茅rtica del animal que da nombre a la canci贸n y por otro lado aquella corriente de folk inglesa que ten铆a como representantes a los Fairport Convention, a Comus (que no eran tan folk, pero manejaban elementos ac煤sticos) o a los Pentangle, o muy asiladamente a Nick Drake (que no se consideraba folk) que seguido mezclaba cello con su guitarra (me dieron muchas ganas s煤bitamente de escucharle).

Dudo que Carlson alcance a ciertas audiencias aficionadas al metal con este disco, ya que a diferencia del The Bees…, Angels of Darkness, Demons of Light I, es un disco m谩s abstracto, su contenido se descubre poco a poco y carece del atractivo que pudiese tener para algunos los riffs poderosos del disco anterior, pero esto no sucede en funci贸n de falta de energ铆a o pasi贸n, por el contrario, es un refinamiento de la visi贸n musical de la banda, una manera de desechar lo que pudiese estar de m谩s e irse hasta los huesos musicalmente hablando.

Curioso mencionar que es la primera vez que escucho a Earth y me deja un cierto sentimiento positivista, tal vez por ahora el alma de Carlson est谩 tranquila y se concibe a si mismo en un momento m谩s iluminado, sin tanta perturbaci贸n o tormento en su interior, otra duda que me queda es si Carlson, admirador del minimalismo habr谩 escuchado a artistas como Eleh, ya que el grupo pareciera buscar con m谩s ah铆nco la simpleza, el espacio para la resonancia, huye de la saturaci贸n, mientras Sunn O))) a煤n busca esa neblina c贸smica entre tanta distorsi贸n y en la ultima pieza del Monoliths, precisamente en sus 煤ltimos momentos la encuentra, Carlson la ha encontrado y ha desarrollado un disco completo de ella, un disco que muestra a una banda muy s贸lida, muy concentrada y con un objetivo bastante bien definido, crear m煤sica c贸smica por el medio que sea, el hecho que Dylan le haya asignado el n煤mero I al t铆tulo del disco, s贸lo me dice que la conclusi贸n esta por llegar y que lo mejor a煤n esta por venir.

Comments

Popular Posts