Burzum-Fallen

Luego de su liberaci贸n las expectativas por el nuevo disco de Burzum eran altas, me supongo que el conde Grishnak prefiri贸 ocupar su nuevo tiempo libre en otras cosas y no meterse nuevamente de lleno a grabar, como persona debi贸 cambiar y obviamente ten铆a mucha tarea para ponerse al corriente musicalmente, nos pon铆amos a pensar, Burzum regresar谩 a sus ra铆ces? Se meter谩 de lleno en lo ambient y en la electr贸nica? Se aliar谩 con las nuevas generaciones de Black metal como Xasthur o los Pyramid de Denton, Texas..?

Las expectativas eran muchas y obviamente lo que saliera a la luz se terminar铆a quedando corto, Belus ven铆a precedido de la controversia por su nombre originalmente concebido, The White God, “racismo”, grit贸 m谩s de uno esperando obtener alguna reacci贸n por parte de Vikerness, esperando que la vieja serpiente escupiera algo m谩s de veneno, pero Vikerness en un arranque de madurez, o en un af谩n de que la m煤sica fuera la que hablara por si misma, opt贸 por un cambio de ultima hora en el nombre del disco, Belus vio la luz como una colecci贸n de riffs bastante comunes y bien delineados, la sensaci贸n de momentos no carentes de cohesividad, grabados de manera poco ordenada y poco enfocada, momentos intensos y momentos que no nos tra铆an nada nuevo, a煤n as铆 un disco que marcaba una nueva era para el black metal, la vieja guardia estaba de vuelta y en buena forma.

Finalmente las vendas caen y uno se da cuenta la clara direcci贸n que la carrera de Varg Vikerness ha tomado, si bien, con el Belus, el tim贸n parec铆a indeciso y t铆mido, y el disco no mostraba una coherencia real con las anteriores etapas de Burzum (el black metal, el ambient, el minimalismo y la electr贸nica), ahora nos encontramos con un nuevo disco llamado Fallen, d贸nde de una manera sublime finalmente estos estilos parecen converger con sutileza.

Vikerness no pierde sentido del drama y agrega introducciones y salidas a su disco, un sorprendente murmullo gu铆a el primer tema, Vikerness agrega aquellos conocidos elementos de minimalismo que ya conoc铆amos, su bater铆a vuelve a sonar cacof贸nica y poco elaborada, pero no digo esto en un sentido degradante, sino de una manera para regocijarse ya que finalmente Burzum ha retomado su legado y nos da un disco coherente con su estilo y con lo que ya conocemos de 茅l, Xashtur debi贸 saberlo y por eso anunci贸 su retiro hace unos meses, Fallen se adentra en los confines del metal vikingo, de ese con el que Bathory nos deleitara en el Blood Fire Death, una mezcla de la oscuridad del Black, el metal 茅pico, el drama antiguo y la mitolog铆a n贸rdica, d贸nde termina el Black y empieza el sonido vikingo, quien sabe? Al igual que Bathory en su tiempo (all谩 por el 88) Burzum prefiere dejar los l铆mites en la ambig眉edad.

Algo que siempre me gust贸 en la m煤sica de Burzum (adem谩s de esa bater铆a que sonaba a alguien aporreando una caja de zapatos) era la guitarra, esa que estaba poco definida y que parec铆a de esas pinturas de infantes, d贸nde el color rebasa las l铆neas limite de los dibujos, la guitarra de Vikerness rebasaba esas limitad铆simas fronteras del metal y se adentraba en algo que conocimos a trav茅s de gente como los Magazine, Joy Division y Bauhaus, una densa neblina post punk algo de psicod茅lia que sin duda conectar铆a con g茅neros como el shoegaze.

Pues regocij茅monos el conde esta de vuelta y lo hace en excelente forma, un disco ordenado, coherente y lleno del estilo que ahora si, fuertemente nos pone a Burzum de regreso en territorios conocidos, este si es el retorno, esperamos el pr贸ximo lo ponga una vez m谩s, al frente del movimiento que ayud贸 a crear.

Comments

Popular Posts