John Cale-Extra Playful

El que en estos tiempos nos diga que no conoce al maestro Cale deber铆a considerar hacer una revisi贸n de lo que ha estado escuchando las 煤ltimas d茅cadas, ya que de por si su participaci贸n con la Velvet Underground es suficiente para haber dejado bien cimentado una reputaci贸n inquebrantable, si ahondamos un poco m谩s, podemos recordar sus participaciones con La Monte Young o con Tony Conrad, Cale se vino convirtiendo en una especie de eslab贸n perdido entre el verdadero avant garde y el rock n roll, una suerte de Yoko Ono, con esas extra帽as conexiones entre dos mundos aparentemente distantes, pero que debieron establecer relaciones para sobrevivir) como lo hicieran los Stooges, los MC5, Frank Zappa o el Capit谩n Beefheart en los 60s, al referenciar a gente como Stockhausen, John Cage, Sun Ra).

Por otro lado no olvidar que de alguna manera Cale fue pivote del movimiento punk, por un lado produciendo el primer disco de los Stooges, o el de los Modern Lovers, piezas claves en el llamado proto punk, tambi茅n de mucho del rock femenino de vanguardia, luego de producir a pilares como Nico, Patti Smith o a la g贸tica Siouxie and The Banshees, el cient铆fico loco, que de alguna manera supo darle al punk un enfoque cerebral, m谩s inteligente por decirlo de alguna manera.

Es curioso que tanto Cale, como Lou Reed, compa帽eros en la Velvet Underground hayan sabido mantenerse al margen de las corrientes overground, o comerciales, pero sus carreras han sido fuertes y constantes, sin caer en actos de mera nostalgia como otros, siguen haciendo m煤sica contempor谩nea, Cale por ejemplo, incorporando electr贸nica o sonidos abrasivos y Reed haciendo live improv con su Metal Machine Trio, o con su nuevo proyecto en el que Metallica le sirve de acompa帽amiento.

Extra Playful es el m谩s reciente ep editado por Cale, s贸lo para recordarnos que este genio est谩 vivo y m谩s vigente que nunca, por un lado integrando ese pop bizarro, que ha sido una carta de presentaci贸n de Cale desde su primer disco solista, aquel tremendo Vintage Violence (perversamente “pop”, dado que muchos esperaban una obra ruidista para su debut), o mi disco preferido de su discograf铆a, el Paris 1919, 煤ltimamente en discos como el Black Acetate, Cale ha estado integrando m煤sculo a su m煤sica haci茅ndola de esta manera m谩s energ茅tica y actual, basta escuchar Catastrofuk, con esas coros pop, vocales fuertes, melod铆as aceleradas y guitarras distorsionadas.

Whaddya Mean by That? Es el cl谩sico pop al estilo Cale, de sensibilidad europea, exuberante, y colorido, algo muy parecido a lo que sol铆a hacer R.E.M. en su buenos tiempos, (no por nada R.E.M. lleg贸 a ser la mejor banda europea de los Estamos Hundidos de Amn茅sica), pop demasiado perfecto para el radio, pero Cale no es s贸lo pop de otro planeta, tambi茅n es una colisi贸n frontal de g茅neros, como nos lo demuestra en Hey Ray, que podr铆a ser una especie de David Bowie haciendo blues en su etapa electr贸nica, con todos esos sonidos pseudo industriales de fondo, y por si fuera poco esas extra帽as letras hablando del comunismo y de los rusos…si se帽or, si hay alguien que sabe de rarezas es el Sr. Cale.

Pile A LHeure de inicio me recuerda a la viola de Cale en sus a帽os con la Velvet, All Tomorrow´s Parties o Black Angel´s Death Song podr铆an ser referencias, un canci贸n cuya atm贸sfera podr铆a servirle a David Lynch para sus oscuros dramas surrealistas, y es que Cale ya tiene a帽os viviendo en ese universo, sexy, perverso oscuro y surreal, que de seguro fascinar铆a a Lynch.

Perfection cierra el disco con un pop pulido, al estilo de esos discos que hac铆a Roxy Music en los ochentas, poca experimentaci贸n y mucha fineza, definitivamente prefiero escuchar a Cale haciendo una incursi贸n en este genero, que un disco completo de los Roxy en los 80s, agr茅guenle a esto que Cale sabe como hacer un buen coro que nos saque de balance en cualquier momento.

Bowie perdi贸 brillo en los 90s, el camale贸n que sab铆a adaptarse y adelantarse a los tiempos quiz谩 concentr贸 sus poderes en otros temas, pero a煤n hay creadores de d茅cadas anteriores, como Cale, Lou Reed, Peter Hammil o Robert Wyatt que siguen inventando formas, adoptando tecnolog铆as y sobre todo expres谩ndose de muy dentro de si, haciendo arte sin tiempo y sin caducidad, lo cual siempre ser谩 bienvenido.

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