Los Llamarada-Heaven of Glass (single)

Decía la canción: “The Winners Takes It All”, o “el ganador se lo lleva todo”, pensemos en que los ganadores rara vez son pioneros, los ganadores son “adaptadores de” y a la vez “adaptables a”, los pioneros, innovadores o iconoclastas rara vez se llevan el crédito, son menospreciados, despreciados, poco valorados e ignorados por una o dos generaciones, hasta que una tercera o cuarta generación con valores encontrados a las primeras encuentra en ellos un alma gemela, una voz para su descontento con las generaciones anteriores, como despreciaron los hippies a bandas como la Velvet Underground, Black Sabbath, los Stooges, los Silver Apples, los Godz, los Fugs o los Blue Cheer, y cuanto aprecio mostraron por ellos los futuros “metaleros, punks y músicos electrónicos”, que tal vez no encontraron vivos a estos innovadores y se tuvieron, en ocasiones que conformar con seguidores, más adaptables y moldeables a los nuevos tiempos, para mi representó un triunfo el día que las masas abrazaron a grupos como los Strokes, porque significó el reconocimiento masivo al sonido que Lou Reed y John Cale y otros como Tom Verlaine e Iggy Pop habían desarrollado a principios de los 70s, si bien los Strokes no eran ni un 1% de lo trascendentales que fueron estos artistas ya mencionados, si representaban una estética de sonido bastante despreciada décadas atrás y que ahora se presentaba ante las masas y era muy aceptada, subliminalmente fue un triunfo de Lou y compañía, aunque el dinero se lo hayan llevado otros, también el tiempo se los llevaría a ellos y no perdurarían como sus fuentes de inspiración.

Igual de maldecidos podrían resultar los Llamaradas, banda local de Monterrey, México, poco reconocidos o valorados en su tierra natal, muy apreciados en el extranjero, iconoclastas, poco apegados a la industria musical, habilitadores de formas extrañas de hacer música, entusiastas de métodos poco ortodoxos de grabación, forjadores de sonidos, domadores de estática, ajenos a esas estructuras paleolíticas de verso-verso-coro-verso-verso-coro-solo.

Si bien la carrera de los Llamarada está poco documentada o de plano pasó desapercibida para las masas de cu ciudad local, fue apreciada por audiencias en América del Norte y en Europa, que orgullo haberlos podido escuchar, haber podido estar ahí, y poder escuchar el futuro, el futuro que muchos no supieron escuchar.

Bien la banda casi disuelta ha anunciado su última grabación, fieles al lo-fi, Gone Gone Cold se convertirá en la última grabación de la banda, Heaven of Glass se convierte en la punta de lanza de este último suspiro de cisne, de esta crónica de una muerte anunciada.

El blues fantasmal de Jandek, con el que alguna vez les compare, pareciera hacerse más presente que nunca, las vocales tipo rompecabezas, con ecos a Mark E Smith de los The Fall, y ese total desprecio a la modernidad, un blues destartalado, fantasmal, no tan arrítmico como los del Capitán Beefheart y no tan etéreo como los de Jandek, con una identidad propia pero si informado en lo anterior y por último esa armónica para poner los pelos de punta a cualquiera, esto es saber despedirse.


Comments

Popular Posts