Los Llamarada-Heaven of Glass (single)

Dec铆a la canci贸n: “The Winners Takes It All”, o “el ganador se lo lleva todo”, pensemos en que los ganadores rara vez son pioneros, los ganadores son “adaptadores de” y a la vez “adaptables a”, los pioneros, innovadores o iconoclastas rara vez se llevan el cr茅dito, son menospreciados, despreciados, poco valorados e ignorados por una o dos generaciones, hasta que una tercera o cuarta generaci贸n con valores encontrados a las primeras encuentra en ellos un alma gemela, una voz para su descontento con las generaciones anteriores, como despreciaron los hippies a bandas como la Velvet Underground, Black Sabbath, los Stooges, los Silver Apples, los Godz, los Fugs o los Blue Cheer, y cuanto aprecio mostraron por ellos los futuros “metaleros, punks y m煤sicos electr贸nicos”, que tal vez no encontraron vivos a estos innovadores y se tuvieron, en ocasiones que conformar con seguidores, m谩s adaptables y moldeables a los nuevos tiempos, para mi represent贸 un triunfo el d铆a que las masas abrazaron a grupos como los Strokes, porque signific贸 el reconocimiento masivo al sonido que Lou Reed y John Cale y otros como Tom Verlaine e Iggy Pop hab铆an desarrollado a principios de los 70s, si bien los Strokes no eran ni un 1% de lo trascendentales que fueron estos artistas ya mencionados, si representaban una est茅tica de sonido bastante despreciada d茅cadas atr谩s y que ahora se presentaba ante las masas y era muy aceptada, subliminalmente fue un triunfo de Lou y compa帽铆a, aunque el dinero se lo hayan llevado otros, tambi茅n el tiempo se los llevar铆a a ellos y no perdurar铆an como sus fuentes de inspiraci贸n.

Igual de maldecidos podr铆an resultar los Llamaradas, banda local de Monterrey, M茅xico, poco reconocidos o valorados en su tierra natal, muy apreciados en el extranjero, iconoclastas, poco apegados a la industria musical, habilitadores de formas extra帽as de hacer m煤sica, entusiastas de m茅todos poco ortodoxos de grabaci贸n, forjadores de sonidos, domadores de est谩tica, ajenos a esas estructuras paleol铆ticas de verso-verso-coro-verso-verso-coro-solo.

Si bien la carrera de los Llamarada est谩 poco documentada o de plano pas贸 desapercibida para las masas de cu ciudad local, fue apreciada por audiencias en Am茅rica del Norte y en Europa, que orgullo haberlos podido escuchar, haber podido estar ah铆, y poder escuchar el futuro, el futuro que muchos no supieron escuchar.

Bien la banda casi disuelta ha anunciado su 煤ltima grabaci贸n, fieles al lo-fi, Gone Gone Cold se convertir谩 en la 煤ltima grabaci贸n de la banda, Heaven of Glass se convierte en la punta de lanza de este 煤ltimo suspiro de cisne, de esta cr贸nica de una muerte anunciada.

El blues fantasmal de Jandek, con el que alguna vez les compare, pareciera hacerse m谩s presente que nunca, las vocales tipo rompecabezas, con ecos a Mark E Smith de los The Fall, y ese total desprecio a la modernidad, un blues destartalado, fantasmal, no tan arr铆tmico como los del Capit谩n Beefheart y no tan et茅reo como los de Jandek, con una identidad propia pero si informado en lo anterior y por 煤ltimo esa arm贸nica para poner los pelos de punta a cualquiera, esto es saber despedirse.


Comments

Popular Posts