Body Head- Coming Apart (2013)
Body/Head-
Coming Apart (2013)
Poder distinguir el nuevo disco de
Body/Head, proyecto de Kim Gordon y de Bill Nace de esos legendarios discos que
Sonic Youth hizo para SY Records sería difícil, esos discos produjeron un
sentimiento de esperanza entre todo lo que Sonic Youth hacía en esa época que
ya distaba mucho del Sonic Youth de los inicios, el sentido del equilibrio
entre el pop y el ruido se había perdido, y se había trozado, con Sonic Youth
manteniendo la parte pop, y los experimentos de SYR manteniendo la parte noise, Body/Head no quedaría para nada
alejado de esos discos, a una distancia abismal de Sonic Youth.
Coming Apart, desde su inicio deja las
cosas en claro con su tema Abstract, nos resume en una palabra lo que está por
suceder, una batalla entre el ruido abstracto y el minimalismo sonoro, claro,
tenemos las gélidas vocales de la
Gordon , que si bien no es Nico, es capaz de generar su propia
atmósfera congelante y a veces repleta de una suerte de dolorosa expresión de
emociones, si bien, la Gordon
parece mucho más relajada con la guitarra, como lo vimos en los últimos años de
Sonic Youth, aquí sólo hay no una guitarra, sino dos, ambas, por fortuna,
alternándose entre melodías minúsculas y ruido ensordecedor descarado (como lo
muestran al final de este tema, en el que el volumen se va a l extremo y me
trae a la mente buenos momentos con los Hellhammer).
Murderess es otro tema que se incrusta en
el mundo del minimalismo, la voz de la Gordon en ocasiones me trae a la mente la manera
en que la legendaria Nina Simona manejaba sus vocales, como algo oculto,
penoso, privado, que era expuesto con cierta reserva, Last Mistress incluye
algo de percusiones y una atmósfera semejante al All Tomorrows Parties de los
Velvet Underground, una segura influencia omnipresente en el trabajo de la Gordon , el tema va
evolucionando hasta el grado de convertirse en un bombardeo poderoso de ruido y
la Gordon
comandando la densa maraña de sonidos como un sueño que se ha tornado en un
terrible pesadilla, con un corazón delator que late de manera poderosa.
Luego de escuchar los discos solistas más
recientes de Moore y este disco de Gordon nos damos cuenta de las dos
principales corrientes que colisionaban en Sonic Youth, con la Gordon quedándose con la
parte más ruidosa y vanguardista, amorfa, incluso en ocasiones acercándose al
ruido puro, a la ausencia total de forma, dándonos testimonio de lo cercano que
la Gordon
pudiese estar del blues vanguardista
y fantasmal de Jandek, aún y que en Actress, las guitarras rugen de una manera
que jamás podremos presenciar que lo hagan en un disco de Jandek, aún y que la Gordon consiga recrear ese
efecto de que esto está sucediendo en algún sótano perdido en la suburbio
americana, ¡Buen trabajo Kim! Pero los Abruptum ya lo hicieron hace décadas y
con un efecto terrorífico.
La mención a Jandek cobra algo de vida con
el tema llamado Untitled, el dúo se enfrasca en la producción e onda sonoras
minimales que van entrelazándose, que van avanzando y que no llegan a mucho la
verdad, sino a algo que más bien pareciera un preludio, para que en Everything
Left nuevamente el ruido amenazador se haga presente y Gordon trate de sumirnos
en su atmósfera de pesadilla gótica americana.
Coming Apart es un buen disco, sobre todo
para los que extrañamos esa parte ruidosa que los Sonic Youth perdieron en
algún lado, aunque si tomamos en cuenta que siguieron trabajando en ella en sus
discos de SY Records, podemos inferir que decidieron ocultarla, aquí la Gordon deja constancia de
su amor por el ruido desenfrenado, su desprecio por la forma, su amor por el minimalismo y por el ruido, en Cant Help
You es notable ese elemento disturbado que aportaba a SY y que tanto se le
agradece, aquí Kim deja su huella bien puesta y pone sobre las mesas las
cartas, ¿Seguirá Sonic Youth o no? Sin Kim, ¿Cómo sonará? Porque ya sabemos
como podrían sonar sin Thurston y por temas como Air, o Black Is The Color
(¿Alguna referencia a la Simona
o a Patty Waters?) nos queda claro la dirección que Kim ha decidido tomar, si
tan sólo el disco que sacaron con Yoko hubiese sido la mitad de bueno que este,
la Yokie se
hubiera lucido más sin duda.
Para los seguidores de los discos editados
por SYR, o de los primeros discos de la banda, Body/head es un verdadero
agasajo, la Gordon ,
como hace mucho queríamos escucharla.
Comments
Post a Comment