Elvis Costello And The Roots-Wise Up Ghost and Other Ghosts (2013)
Elvis Costello And The Roots-Wise Up Ghost and
Other Ghosts (2013)
Seguiremos ampliamente el consejo de estos
artistas y nos pondremos más listos, y más alertas en esta parte final del año
en que sin duda empezarán a surgir discos por todos lados, más atrevidos y más
intensos en la gran apuesta por destacar entre todo lo que se ha editado este
año.
En lo que se antoja una inusual
colaboración muy al estilo de la increíble conjugación de talentos que vimos
cuando Lou Reed se hizo acompañar de Metallica, Elvis Costello suma esfuerzos
con los increíbles The Roots en uno de esos discos que deben ser escuchados
para poder creerse, nuevamente abriendo nuestras mentes a universos de sonido
que no imaginábamos y llevándonos verdaderamente a sitios que pudieran haberse
pensado imposibles.
Wise Up Ghost and Other
Songs no es un disco de hip hop,
claro, eso sería poner en serios problemas a Costello y a su cáustico estilo de
composición, que ha rendido frutos en otros géneros como cuando produce a su
esposa Diana Krall, y acotar demasiado las capacidades musicales de los Roots,
claro, sería imposible hacer a un lado los enormes dotes musicales y rítmicos
de los Roots, quienes sin duda han sabido dar un tremendo giro de tuerca al
genero del hip hop dotándolo de una
musicalidad inusitada, haciendo a un lado las máquinas y los sampleos, y retomando el uso de
instrumentos tradicionales , mismo que aquí ponen al servicio de Costello, en
una especie de punto intermedio entre los comentarios inquietos y nerviosismo
musical de Costello, quien ya se ha acercado a territorio similar al
experimentar con la música soul, y
esos ritmos machacantes de los Roots, y la verdad es que ambas participantes
han sabido convertirse en una enorme suma de las partes, más que en una
colisión de dos fuerzas, la banda proporciona un sin fin de intensos giros y
saltos, mientras que Costello suena revitalizado como pocas veces le hemos
escuchado en años recientes, trayendo a la mente al punk cerebral de sus
primeros año, aunque obviamente más inteligente y sabio, claro, si los Clash
pudieron expandir de manera increíble su sonido, ¿Porque no alguien como
Costello no debería tener éxito en esta sorpréndete empresa?
Ambas partes no
desperdician un segundo en aclimatarnos a esta suma de esfuerzos y de inmediato
ambos se ponen manos a la obra en Walks Up Uptown, con los Roots proporcionando
ese acompañamiento tan lleno de soul
para que Costello se sacuda la polilla y se ponga al tu por tu con sus
obsesivos comentarios, con Costello dando saltos quánticos en verdad y
poniéndose a la vanguardia del post modernísimo junto a gente como Beck o Damon
Albarn, y cabe decir mejor armado, con un bajo inquieto e incesante, una
sección de metales que será la envidia de muchos, siempre incisivos, y esa
batería que no nos da ni un segundo oportunidad de perder algo del tema.
El experimento que han
conseguido Costello y los Roots sin duda llega en un buen momentos con sus ecos
a Curtis Mayfield o Bobby Womack, con esa vileza callejera de discos como el
gran Superfly, Costello suena como en casa en temas como Sugar Wont Work, que
le permite ser emocional sin ser demasiado cerebral, los Roots sin duda le
permiten liberarse de ciertos lastres que parecían irlo volviendo obsoleto con
el paso de los años, y si quedan dudas adicionales, Costello le sube el volumen
al drama y termina convenciéndonos, mientras que en Refused To Be Saved, los
Roots sacan el funk a flote, recordándonos
a los Ohio Players, y llenado a bandas como los Red Hot Chilli Peppers,
seguramente de una envidia corrosiva, Costello se muestra empàtico en todo
momento y pareciera convertirse en algo más, en alguien con una misión, que ha
dejado su pasado atrás y en temas como en Wake Me Up, queda por demás claro que
Costello entiende el funk y no lo
deja ir.
Lo más complejo de este
disco es sin duda encontrar un equilibrio entre ambos actos, sin duda sabemos
que Costello ha cedido territorio adentrándose al mundo de los Roots, mientras
que en Tripwire, es Costello quien impone condiciones, aunque tal vez no resulte
lo más saludable para el disco que aquí pierde algo de fuerza, detalle
corregido cuando ambos abordan Stick Out Your Tongue, con los Roots sonando
siniestros hasta cierto punto, y Costello sacando su dominio de las historias,
en lo que posiblemente sea la mejor amalgama de ambos estilos.
Si bien en años recientes
Bobby Womack a conseguido recuperar su carrera gracias a los guiños que gente
como Damon Albarn han hecho en su legado, queda claro que Womack enfrentaría
ahora lo que pudiera ser su mejor momento ahora con Costello y los Roots
evocando ese sonido que creo en los 70s de una manera tan impactante.
Wise Up Ghost…, es un
disco que nos toma por sorpresa, que rejuvenece de manera sorprendente a
Costello y pone en las grandes ligas a los Roots, como genios no del hip hop,
sino del funk y el soul en general, sin duda la marca ha
sido elevada y gente como los ya mencionados Albarn y Beck deberían estar
bastante preocupados de que un hombre que podría doblarles la edad ha hecho un
disco bastante atrevido del que ellos
han hecho en años, y supongo que Lou Reed estará agarrando fuerzas para hacer
algo aún más atrevido.
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