Slayer- B Sides and Rarities (2013)
Slayer- B Sides and Rarities (2013)
Si Jeff Hanneman guitarrista de Slayer
murió por las complicaciones de una mordida de araña o por cirrosis hepática,
condición generada por abuso de alcohol, sería difícil determinarlo nosotros,
lo que si sabemos es que el tipo era un verdadero guerrero del metal y que si
bien sus padres y hermanos pelearon en la segunda guerra y en la guerra de
Vietnam respectivamente, Hanneman luchó por mostrarnos a su manera los horrores
hasta los cuales puede llegar la mente humana a través de sus escalofriantes letras
y sus potentes temas concebidos para Slayer.
Cuando empecé a escuchar a bandas como
Metallica y Testament en la primaria, la curiosidad y la rebeldía de la época
me terminaron llevándome a cosas más extremas, fue entonces cuando me encontré
con Exodus, con el genial Paul Baloff al
frente y obviamente con Slayer, los padres de todo lo que es extremo, y ya
saben, como dirían los italianos Zu: “Tom Araya es nuestro Elvis”.
Debo confesar que mi interés en Slayer
obviamente se fundamentó en el MONUMENTAL Reign In Blood, EL DISCO MAS EXTREMO
de la época, sin lugar a dudas, Rick Rubin podrá hacer muchas cosas estùpidas
en estos días, como producir a Shakira o a Jay Z, pero el hombre tiene algo a
su favor que nada ni nadie podrá quitarle, PRODUJO REIGN IN BLOOD, y de alguna
manera encarriló la carrera de Slayer, la banda claro, se volvió más técnica y
nos trajo cosas tremendas como el South Of Heaven, un disco denso, lento y
doloroso, que hacía sufrir en verdad a mi madre cuando yo lo ponía a todo
volumen en mi cuarto, el grito de Tom Araya es brutal en esa versión tan
sublime que hicieron del Dissident Agressor de Judas Priest, tanto que pone la
piel de gallina a cualquiera.
Como suele suceder años más tarde Metallica
y Megadeth pusieron por las nubes comerciales el heavy metal y muchos quisieron
obviamente asegurar su retiro y hacerse de dinero rápido, no puedo decir que
Slayer se volvieron comerciales, pero en el Seasons In The Abyss supieron
combinar un set brillante de temas y
una nueva accesibilidad que les expuso a las masas y que los hizo
momentáneamente favoritos en los canales de videos, esto, claro, antes de la
llegada de Nirvana y de la maldición que le cayó al metal en general, desde el
llamado glam metal hasta el metal
extremo de los Morbid Angel que pareciera terminaría invadiendo el mainstream de alguna manera.
Lo que siempre distinguió a Slayer fue su
excesivo amor por el hardcore punk,
esto los salvó de caer de lleno en las trampas comerciales que hicieron presa
de bandas como Metallica o Megadeth, hasta Anthrax cayó en estas cuando
suprimieron esa parte de su sonido al trabajar con John Bush (el hombre que
alguna vez estuvo a punto de se el vocalista de Metallica), pero por fortuna
Slayer nunca cambió su gusto por los Dead Kennedys o Discharge por unas cuantas
monedas más.
Es muy probable que no volvamos a tener
disco nuevo de Slayer en el corto tiempo, la muerte de Hanneman, y la búsqueda
emprendida por el gran Dave Lombardo de nuevos horizontes musicales (junto a
Buzz Osbourne, Mike Patton o John Zorn) probablemente mantengan inactiva la
banda por un largo tiempo, y enfrentémoslo, sin Lombardo y sin Hanneman, Slayer
probablemente ya no sea Slayer, y puede ser algo bueno o malo, B-Sides &
Rarities se editó este año y reúne muchos de los temas que nunca se editaron en
los discos oficiales, así como versiones inéditas de temas reconocidos.
A mi siempre me pareció increíble la
versión que Slayer hizo del maratónico In A Gadda Da Vida de los Iron
Butterfly, pensar en la banda más extrema de finales de los 80s apoderándose de
un tema de una de las bandas más extremas de finales de los 70s, sin duda
resulta por demás un concepto interesante, y digamos que Slayer siempre supo
manejar bien el tema de hacer versiones de temas conocidos, entre ellos sendas
versiones de Black Sabbath, GBH o Suicidal Tendencies que no piden nada a las
originales, pero hay de versiones a versiones, como el tambièn fabuloso Born To
Be Wild, tema icónico en el mundo del heavy
metal, dónde se supone se acuñó la frase por primera vez, que daría nombre al
genero.
B Sides & Rarities incluye también el
lado experimental de esta legendaria banda, en el cual se incluyen temas que
fueron grabados con el hip hopper Ice
T, una suerte de comunión entre dos colaboradores intensos cada quien a su
manera, o que decir del poderoso No Remores con los impredecibles Atari Teenage
Riot, en un tema que se tiene que escuchar para creerse en dónde se mezclan a
la perfección los intensos drum & bass de los ATR y las corrosivas
guitarras de Hanneman y King.
Este
disco no trae nada nuevo al fan de hueso colorado de la banda, pero si consigue
reunir momentos dignos de recordarse de una banda que merece el calificativo de
leyenda con todo el derecho, y por si fuera poco nos da oportunidad de
descubrir una que otra versión en verdad extraña de la banda, como ese
espectacular y sombrío Seasons In The Abyss con teclados, que seguramente
continuará deleitando a los seguidores de esta prodigiosa y brutal banda.
Que buena reseña que hiciste, me pareció muy acertada. Yo he tenido la oportunidad de verlos en vivo después de muchos años de espera, tuve que viajar a Asunción-Paraguay para apreciar la brutalidad que ponen en escenario, si bien no estaba Hanneman y Lombardo el espectáculo fue brutal!!! Si no estaba con unos tragos demás se me caían unas lágrimas, jeje. Un saludo pariente, estamos en contacto.
ReplyDeletemuchas gracias! saludos!
ReplyDelete