Massacre 68-No Estamos Conformes (1990)

Massacre 68-No Estamos Conformes (1990)

Siempre tuve mis dudas sobre el punk en México, ¿Cómo darle validez a algo que simplemente nació mal, “pies arriba”? Y es que a diferencia del punk en el vecino país del norte, por ejemplo, que inició en los barrios bajos de Nueva York, en México el punk se conoció mediante las clases altas, los únicos que tenían acceso a este tipo de música que para este entonces llegaba del Reino Unido eran los que tenían la posibilidad de viajar al extranjero o de tener familiares viviendo fuera del país, a diferencia de EUA o del RU, en México el punk en lugar de suavizarse o volverse new wave, empezó new wave con bandas como Size o Dangerous Rhythm y de ahí se fue permeando a las calles, a los barrios, en dónde finalmente encontró su origen y fue abrazado por las clases más marginadas.

El punk en México, al igual que en la adopción del rock n roll, se inició con el plagio de muchas melodías de grupos como los Ramones, traducidas o adaptadas al español, obviamente sonando con una gran desventaja sobre las originales, un sin fin de grupos adoptando la vestimenta y los peinados, y convirtiéndose a si mismos más en un cliché absurdo, que en movimiento iconoclasta, era más fácil cortarse el pelo y páraselo que dejárselo crecer, de ahí que muchos se dejarán llevar por un movimiento que parecía joyería de fantasía.

Pero no todo era débil o falto de inspiración en el panorama punk en México, si hubo bandas que quisieron tener una identidad propia y lucharon por ella, que sonaban convencidos de lo que cantaban, como si sus palabras fuesen tatuajes imborrables, ya que eran letras que ellos mismos componían, podían hacer sonar sus guitarras como verdaderas sierra eléctricas rugiendo feroces, y aunque nunca comulgue con sus consignas anarquistas, definitivamente sonaban como una propuesta real y no de pose, que valía en verdad la pena.

No Estamos Conformes se editó en 1990, a cargo de la banda Massacre 68, banda insignia del movimiento punk mexicano, banda surgida verdaderamente de las calles, que toma su nombre en referencia a aquella gran cicatriz en el sistema social de finales de los 60s, que si bien, sólo los hechos superficiales se conocen, y no el trasfondo, la herida sigue ahí.

No Estamos Conformes es un disco tan intenso, virulento y volátil como cualquiera de los Discharge o los Crass, el hardcore punk es usado con un artefacto de choque extremo, la banda se muestra brutal e intensa a más no poder, temas como Un Dìa en Pekín incluso denuncian temas mundiales como la conocida masacre de Tiananmen de un año anterior, las guitarras escupen veneno a ritmos marciales tocados a velocidades tremendas, todo esto mientras su vocalista Aknez ladra furiosas consignas, en algo que no da lugar al culto a la estupidez musical, y que aunque limitada muestra una progresión musical y una enorme invitación al slam.

Un bajo veloz da la señal de arranque en Tantos días, tantos años, con un Aknez nuevamente ladrando más consignas políticas, y más ataques al sistema que un Ricardo Flores Magòn con sobredosis de  testosterona, en un tema rápido y de corta duración, mientras que en Sistema Podrido, uno de los grandes temas del disco es la batería la cual da la señal de ataque, recordemos el contexto hostil en que estos temas fueron creados en la época de Carlos Salinas de Gortari, en que como hoy, se manejaba al exterior del país una imagen de abundancia, aun y que el tejido social del país se estuviera desmoronando.
La banda añade algo de variación en sus intensos ritmos y siniestras guitarras en Ejercito Nacional, un ataque directo a una de las instituciones nacionales más importantes, mientras en Crimen Capitalista de acelerados ritmos se van de frente a la crueldad del capitalismo.

No Estamos Conformes hace un compendio de las heridas sociales del país en los antiguos años del PRI, temas como Torturas, No Estamos Conformes Presos Políticos o Policías Corruptos ponen el dedo directamente en la herida, y aprietan fuerte, todo esto respaldado por un ataque sin misericordia a los sentidos con su brutalidad musical, en un despliegue de duro ruido que no le pide nada a ninguna banda de hardcore del mundo.

En el disco obviamente se toca el tema de la masare del 68 en Tlatelolco y obviamente los problemas de las clases marginadas, como en Victima del Vicio o en Miseria, que hacen de la grabación un documento memorable de una escena un tanto absurda en el pasado del país, pero que ha ido echando mejores raíces en años recientes, convirtiéndose en un genero que aunque ha perdido algo de fuerza no ha muerto.

Massacre 68 y su No Estamos Conformes es un disco de hardcore punk de nivel mundial, si bien su sonido sucio es un reflejo del estado del underground de aquellos años, su entusiasmo sin duda traspasa fronteras o géneros convirtiéndolo en un clásico un tanto olvidado que hay que valorar mejor.                  

  

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