Massacre 68-No Estamos Conformes (1990)
Massacre
68-No Estamos Conformes (1990)
Siempre tuve mis dudas sobre el punk en
México, ¿Cómo darle validez a algo que simplemente nació mal, “pies arriba”? Y
es que a diferencia del punk en el vecino país del norte, por ejemplo, que
inició en los barrios bajos de Nueva York, en México el punk se conoció
mediante las clases altas, los únicos que tenían acceso a este tipo de música
que para este entonces llegaba del Reino Unido eran los que tenían la
posibilidad de viajar al extranjero o de tener familiares viviendo fuera del
país, a diferencia de EUA o del RU, en México el punk en lugar de suavizarse o
volverse new wave, empezó new wave con bandas como Size o Dangerous Rhythm y de
ahí se fue permeando a las calles, a los barrios, en dónde finalmente encontró
su origen y fue abrazado por las clases más marginadas.
El punk en México, al igual que en la
adopción del rock n roll, se inició con el plagio de muchas melodías de grupos
como los Ramones, traducidas o adaptadas al español, obviamente sonando con una
gran desventaja sobre las originales, un sin fin de grupos adoptando la
vestimenta y los peinados, y convirtiéndose a si mismos más en un cliché
absurdo, que en movimiento iconoclasta, era más fácil cortarse el pelo y
páraselo que dejárselo crecer, de ahí que muchos se dejarán llevar por un
movimiento que parecía joyería de fantasía.
Pero no todo era débil o falto de
inspiración en el panorama punk en México, si hubo bandas que quisieron tener
una identidad propia y lucharon por ella, que sonaban convencidos de lo que
cantaban, como si sus palabras fuesen tatuajes imborrables, ya que eran letras
que ellos mismos componían, podían hacer sonar sus guitarras como verdaderas
sierra eléctricas rugiendo feroces, y aunque nunca comulgue con sus consignas
anarquistas, definitivamente sonaban como una propuesta real y no de pose, que
valía en verdad la pena.
No Estamos Conformes se editó en 1990, a cargo de la banda
Massacre 68, banda insignia del movimiento punk mexicano, banda surgida
verdaderamente de las calles, que toma su nombre en referencia a aquella gran
cicatriz en el sistema social de finales de los 60s, que si bien, sólo los
hechos superficiales se conocen, y no el trasfondo, la herida sigue ahí.
No Estamos Conformes es un disco tan
intenso, virulento y volátil como cualquiera de los Discharge o los Crass, el hardcore punk es usado con un artefacto
de choque extremo, la banda se muestra brutal e intensa a más no poder, temas
como Un Dìa en Pekín incluso denuncian temas mundiales como la conocida masacre
de Tiananmen de un año anterior, las guitarras escupen veneno a ritmos
marciales tocados a velocidades tremendas, todo esto mientras su vocalista
Aknez ladra furiosas consignas, en algo que no da lugar al culto a la estupidez
musical, y que aunque limitada muestra una progresión musical y una enorme
invitación al slam.
Un bajo veloz da la señal de arranque en
Tantos días, tantos años, con un Aknez nuevamente ladrando más consignas
políticas, y más ataques al sistema que un Ricardo Flores Magòn con sobredosis
de testosterona, en un tema rápido y de
corta duración, mientras que en Sistema Podrido, uno de los grandes temas del
disco es la batería la cual da la señal de ataque, recordemos el contexto
hostil en que estos temas fueron creados en la época de Carlos Salinas de
Gortari, en que como hoy, se manejaba al exterior del país una imagen de
abundancia, aun y que el tejido social del país se estuviera desmoronando.
La banda añade algo de variación en sus
intensos ritmos y siniestras guitarras en Ejercito Nacional, un ataque directo
a una de las instituciones nacionales más importantes, mientras en Crimen
Capitalista de acelerados ritmos se van de frente a la crueldad del
capitalismo.
No Estamos Conformes hace un compendio de
las heridas sociales del país en los antiguos años del PRI, temas como
Torturas, No Estamos Conformes Presos Políticos o Policías Corruptos ponen el
dedo directamente en la herida, y aprietan fuerte, todo esto respaldado por un
ataque sin misericordia a los sentidos con su brutalidad musical, en un
despliegue de duro ruido que no le pide nada a ninguna banda de hardcore del mundo.
En el disco obviamente se toca el tema de
la masare del 68 en Tlatelolco y obviamente los problemas de las clases
marginadas, como en Victima del Vicio o en Miseria, que hacen de la grabación
un documento memorable de una escena un tanto absurda en el pasado del país,
pero que ha ido echando mejores raíces en años recientes, convirtiéndose en un
genero que aunque ha perdido algo de fuerza no ha muerto.
Massacre 68 y su No Estamos Conformes es un
disco de hardcore punk de nivel
mundial, si bien su sonido sucio es un reflejo del estado del underground de aquellos años, su
entusiasmo sin duda traspasa fronteras o géneros convirtiéndolo en un clásico
un tanto olvidado que hay que valorar mejor.
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