Zola Jesus-Versions (2013)
Zola
Jesus-Versions (2013)
En un mundo ideal, no se necesitar铆an
pechos y traseros para vender discos (bueno Miles Cyrus ya demostr贸 que no los
tiene y a煤n as铆 vende discos…), bastar铆a el talento, y en ese mundo ideal, Nika
Roza Danilova aka Zola Jesus ser铆a m谩s grande que Lady Gaga, si claro, la
comparaci贸n es odiosa, pero hay que tomar en cuenta que ambas chicas, adem谩s de
tener una rostros similares, no son s贸lo una voz, sino que est谩n involucradas
en los arreglos y composiciones de sus discos.
Danilova ha ido construyendo una carrera en
verdad admirable con discos sorprendentes que si bien por su muy personal铆sima
forma de ser creados, suelen ser ignorados por las grandes masas, no cabe duda
que esta chica ha ido siguiendo una trayectoria ascendente, super谩ndose
grabaci贸n tras grabaci贸n, y cuando nos tienen acostumbrados a lo bueno, no nos
gusta que nos fallen (¿Entendiste Trent?), y Danilova no decepciona.
Versions es un disco de curiosa
manufactura, parte de la idea de recrear en estudio nuevas versiones de
anteriores temas de Danilova, aunque aqu铆 la gran diferencia es que est谩s
versiones fueron creadas en conjunto con un grande de la m霉sica de vanguardia,
James G Thirlwell aka Foetus, un hombre tan grande y tan admirado por un
servidor, que puede darse el lujo de contar con Mike Patton, Nick Cave, Trent
Reznor y Rob Zombie entre sus disc铆pulos declarados, Thirlwell ha sido autor de
tremendos discos indescriptibles que desaf铆an ferozmente cualquier
clasificaci贸n, coqueteando de manera descarada con g茅neros como la no wave, el pop, el post punk, la m煤sica
industrial, la m煤sica electr贸nica y la m煤sica de c谩mara ¿Poca cosa no?,
Thirlwell y Danilova juegan aqu铆 a la pareja musical, interprete/productor,
como hicieran hace d茅cadas Nico y John Cale, o m谩s recientemente Pj Harvey y el
GRAN John Parish.
Danilova comparte en momentos los instintos
g贸ticos que la gran Nico desarroll贸 en los 70s, as铆 mismo podr铆amos identificar
tambi茅n la oscura y hostil influencia de alguien como Patty Waters, aunque la Danilova nunca llega a
ser tan abrasiva, mientras que Thirlwell proporciona impresionantes y precisos
arreglos que son ejecutados de manera brillante un cuarteto de cuerdas que se
convierte en la espectacular arma secreta de Danilova en este disco, en
momentos enfrent谩ndose a estos arreglos y en otros momentos mimetiz谩ndose
admirablemente con ellos, y por si esto fuera poco, Thirlwell a帽ade, aunque
t铆midamente su osada experiencia en el mundo de la electr贸nica para dar fuerte
y sabio impulso a algunos de los temas.
Avalanche (Slow) nos brinda el lado c谩lido
de la voz de la Danilova
flanqueada por los impecables arreglos de cuerda que hace Thirlwell, aqu铆 es
d贸nde el impacto de la
Danilova es m谩s directo y franco ya que su voz 煤nicamente
interact煤a con las cuerdas, para Fall Back, el sonido se va hinchando hasta
reventar gracias a la ascendente intensidad que Thirlwell imprime al
acompa帽amiento, el cual resulta una plataforma perfecta para que Nika se
muestre intensamente expresiva y su estatura como vocalista se explaye de forma
masiva.
Me agradan de sobre manera los duros
arreglos que Thirlwell le imprime al inicio de Hikikomori, convirtiendo los
violonchelos en instrumentos verdaderamente emotivos, cruz谩ndolos con los
expresivos violines que se sit煤an en las alturas, creando texturas y despu茅s
atacando a Danilova quien se muestra confiada con el cobijo de Thirlwell, quien
muestra una IMPRESIONANTE ambici贸n en sus arreglos, inclusive agregando motivos
orientales para adornar mejor los arreglos en Run Me Out que permiten a
Danilova arriesgarse en verdad y poder poner a prueba su rango vocal, para
despu茅s ser envuelta por la insuperable belleza del arreglo final de las
cuerdas.
Seekir es un estupendo justificante para
una variante en la direcci贸n de disco, Thirlwell deja caer la mano en los
arreglos y en los acompa帽amientos y ambos se conjugan de manera perfecta para
brindar un respaldo espectacular para las composiciones de Danilova, quien se
compenetra a la perfecci贸n en las soberbias ejecuciones de los instrumentos
dirigidos por Thirlwell, dejando en claro aqu铆 nuevamente su amplio rango de
acci贸n, yendo de lo electr贸nico a lo cl谩sico y a lo ex贸tico en segundos o
simplemente sumando todo a la vez, entendiendo a la perfecci贸n las necesidades
de la Danilova ,
poni茅ndola con precisi贸n en el pedestal correcto para el lucimiento de la
protagonista.
Un nuevo disco de Thirlwell siempre es
motivo de festejo, aunque Thirlwell es siempre impredecible y su obra rara vez
da se帽ales de c贸mo aparecer谩, esta vez nos llega a trav茅s de las composiciones
de Zola Jesus o de Danilova, como gusten llamarle, y resulta una grata
sorpresa, una digna adici贸n a la obra de ambos artistas, una prueba del talento
en ascenso de Zola Jesus y la comprobaci贸n de que el talento de Thirlwell sigue
presente y en su mejor forma.



Comments
Post a Comment