Zola Jesus-Versions (2013)
Zola
Jesus-Versions (2013)
En un mundo ideal, no se necesitarían
pechos y traseros para vender discos (bueno Miles Cyrus ya demostró que no los
tiene y aún así vende discos…), bastaría el talento, y en ese mundo ideal, Nika
Roza Danilova aka Zola Jesus sería más grande que Lady Gaga, si claro, la
comparación es odiosa, pero hay que tomar en cuenta que ambas chicas, además de
tener una rostros similares, no son sólo una voz, sino que están involucradas
en los arreglos y composiciones de sus discos.
Danilova ha ido construyendo una carrera en
verdad admirable con discos sorprendentes que si bien por su muy personalísima
forma de ser creados, suelen ser ignorados por las grandes masas, no cabe duda
que esta chica ha ido siguiendo una trayectoria ascendente, superándose
grabación tras grabación, y cuando nos tienen acostumbrados a lo bueno, no nos
gusta que nos fallen (¿Entendiste Trent?), y Danilova no decepciona.
Versions es un disco de curiosa
manufactura, parte de la idea de recrear en estudio nuevas versiones de
anteriores temas de Danilova, aunque aquí la gran diferencia es que estás
versiones fueron creadas en conjunto con un grande de la mùsica de vanguardia,
James G Thirlwell aka Foetus, un hombre tan grande y tan admirado por un
servidor, que puede darse el lujo de contar con Mike Patton, Nick Cave, Trent
Reznor y Rob Zombie entre sus discípulos declarados, Thirlwell ha sido autor de
tremendos discos indescriptibles que desafían ferozmente cualquier
clasificación, coqueteando de manera descarada con géneros como la no wave, el pop, el post punk, la música
industrial, la música electrónica y la música de cámara ¿Poca cosa no?,
Thirlwell y Danilova juegan aquí a la pareja musical, interprete/productor,
como hicieran hace décadas Nico y John Cale, o más recientemente Pj Harvey y el
GRAN John Parish.
Danilova comparte en momentos los instintos
góticos que la gran Nico desarrolló en los 70s, así mismo podríamos identificar
también la oscura y hostil influencia de alguien como Patty Waters, aunque la Danilova nunca llega a
ser tan abrasiva, mientras que Thirlwell proporciona impresionantes y precisos
arreglos que son ejecutados de manera brillante un cuarteto de cuerdas que se
convierte en la espectacular arma secreta de Danilova en este disco, en
momentos enfrentándose a estos arreglos y en otros momentos mimetizándose
admirablemente con ellos, y por si esto fuera poco, Thirlwell añade, aunque
tímidamente su osada experiencia en el mundo de la electrónica para dar fuerte
y sabio impulso a algunos de los temas.
Avalanche (Slow) nos brinda el lado cálido
de la voz de la Danilova
flanqueada por los impecables arreglos de cuerda que hace Thirlwell, aquí es
dónde el impacto de la
Danilova es más directo y franco ya que su voz únicamente
interactúa con las cuerdas, para Fall Back, el sonido se va hinchando hasta
reventar gracias a la ascendente intensidad que Thirlwell imprime al
acompañamiento, el cual resulta una plataforma perfecta para que Nika se
muestre intensamente expresiva y su estatura como vocalista se explaye de forma
masiva.
Me agradan de sobre manera los duros
arreglos que Thirlwell le imprime al inicio de Hikikomori, convirtiendo los
violonchelos en instrumentos verdaderamente emotivos, cruzándolos con los
expresivos violines que se sitúan en las alturas, creando texturas y después
atacando a Danilova quien se muestra confiada con el cobijo de Thirlwell, quien
muestra una IMPRESIONANTE ambición en sus arreglos, inclusive agregando motivos
orientales para adornar mejor los arreglos en Run Me Out que permiten a
Danilova arriesgarse en verdad y poder poner a prueba su rango vocal, para
después ser envuelta por la insuperable belleza del arreglo final de las
cuerdas.
Seekir es un estupendo justificante para
una variante en la dirección de disco, Thirlwell deja caer la mano en los
arreglos y en los acompañamientos y ambos se conjugan de manera perfecta para
brindar un respaldo espectacular para las composiciones de Danilova, quien se
compenetra a la perfección en las soberbias ejecuciones de los instrumentos
dirigidos por Thirlwell, dejando en claro aquí nuevamente su amplio rango de
acción, yendo de lo electrónico a lo clásico y a lo exótico en segundos o
simplemente sumando todo a la vez, entendiendo a la perfección las necesidades
de la Danilova ,
poniéndola con precisión en el pedestal correcto para el lucimiento de la
protagonista.
Un nuevo disco de Thirlwell siempre es
motivo de festejo, aunque Thirlwell es siempre impredecible y su obra rara vez
da señales de cómo aparecerá, esta vez nos llega a través de las composiciones
de Zola Jesus o de Danilova, como gusten llamarle, y resulta una grata
sorpresa, una digna adición a la obra de ambos artistas, una prueba del talento
en ascenso de Zola Jesus y la comprobación de que el talento de Thirlwell sigue
presente y en su mejor forma.
Comments
Post a Comment