Zola Jesus-Versions (2013)

Zola Jesus-Versions (2013)

En un mundo ideal, no se necesitarían pechos y traseros para vender discos (bueno Miles Cyrus ya demostró que no los tiene y aún así vende discos…), bastaría el talento, y en ese mundo ideal, Nika Roza Danilova aka Zola Jesus sería más grande que Lady Gaga, si claro, la comparación es odiosa, pero hay que tomar en cuenta que ambas chicas, además de tener una rostros similares, no son sólo una voz, sino que están involucradas en los arreglos y composiciones de sus discos.

Danilova ha ido construyendo una carrera en verdad admirable con discos sorprendentes que si bien por su muy personalísima forma de ser creados, suelen ser ignorados por las grandes masas, no cabe duda que esta chica ha ido siguiendo una trayectoria ascendente, superándose grabación tras grabación, y cuando nos tienen acostumbrados a lo bueno, no nos gusta que nos fallen (¿Entendiste Trent?), y Danilova no decepciona.

Versions es un disco de curiosa manufactura, parte de la idea de recrear en estudio nuevas versiones de anteriores temas de Danilova, aunque aquí la gran diferencia es que estás versiones fueron creadas en conjunto con un grande de la mùsica de vanguardia, James G Thirlwell aka Foetus, un hombre tan grande y tan admirado por un servidor, que puede darse el lujo de contar con Mike Patton, Nick Cave, Trent Reznor y Rob Zombie entre sus discípulos declarados, Thirlwell ha sido autor de tremendos discos indescriptibles que desafían ferozmente cualquier clasificación, coqueteando de manera descarada con géneros como la no wave, el pop, el post punk, la música industrial, la música electrónica y la música de cámara ¿Poca cosa no?, Thirlwell y Danilova juegan aquí a la pareja musical, interprete/productor, como hicieran hace décadas Nico y John Cale, o más recientemente Pj Harvey y el GRAN John Parish.

Danilova comparte en momentos los instintos góticos que la gran Nico desarrolló en los 70s, así mismo podríamos identificar también la oscura y hostil influencia de alguien como Patty Waters, aunque la Danilova nunca llega a ser tan abrasiva, mientras que Thirlwell proporciona impresionantes y precisos arreglos que son ejecutados de manera brillante un cuarteto de cuerdas que se convierte en la espectacular arma secreta de Danilova en este disco, en momentos enfrentándose a estos arreglos y en otros momentos mimetizándose admirablemente con ellos, y por si esto fuera poco, Thirlwell añade, aunque tímidamente su osada experiencia en el mundo de la electrónica para dar fuerte y sabio impulso a algunos de los temas.

Avalanche (Slow) nos brinda el lado cálido de la voz de la Danilova flanqueada por los impecables arreglos de cuerda que hace Thirlwell, aquí es dónde el impacto de la Danilova es más directo y franco ya que su voz únicamente interactúa con las cuerdas, para Fall Back, el sonido se va hinchando hasta reventar gracias a la ascendente intensidad que Thirlwell imprime al acompañamiento, el cual resulta una plataforma perfecta para que Nika se muestre intensamente expresiva y su estatura como vocalista se explaye de forma masiva.

Me agradan de sobre manera los duros arreglos que Thirlwell le imprime al inicio de Hikikomori, convirtiendo los violonchelos en instrumentos verdaderamente emotivos, cruzándolos con los expresivos violines que se sitúan en las alturas, creando texturas y después atacando a Danilova quien se muestra confiada con el cobijo de Thirlwell, quien muestra una IMPRESIONANTE ambición en sus arreglos, inclusive agregando motivos orientales para adornar mejor los arreglos en Run Me Out que permiten a Danilova arriesgarse en verdad y poder poner a prueba su rango vocal, para después ser envuelta por la insuperable belleza del arreglo final de las cuerdas.

Seekir es un estupendo justificante para una variante en la dirección de disco, Thirlwell deja caer la mano en los arreglos y en los acompañamientos y ambos se conjugan de manera perfecta para brindar un respaldo espectacular para las composiciones de Danilova, quien se compenetra a la perfección en las soberbias ejecuciones de los instrumentos dirigidos por Thirlwell, dejando en claro aquí nuevamente su amplio rango de acción, yendo de lo electrónico a lo clásico y a lo exótico en segundos o simplemente sumando todo a la vez, entendiendo a la perfección las necesidades de la Danilova, poniéndola con precisión en el pedestal correcto para el lucimiento de la protagonista.

Un nuevo disco de Thirlwell siempre es motivo de festejo, aunque Thirlwell es siempre impredecible y su obra rara vez da señales de cómo aparecerá, esta vez nos llega a través de las composiciones de Zola Jesus o de Danilova, como gusten llamarle, y resulta una grata sorpresa, una digna adición a la obra de ambos artistas, una prueba del talento en ascenso de Zola Jesus y la comprobación de que el talento de Thirlwell sigue presente y en su mejor forma.


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