The Who- Whos Next (1971)

The Who- Whos Next (1971)

En estos momentos el Reino Unido debe estarse llenado el pecho de gozo luego de que el parlamento detuviera a David Cameron en su acelerada decisión de acompañar a EUA en un ataque a Siria, la democracia, aunque no siempre funciona, aquí ha dejado prueba de que bien aplicada nos puede salvar de una catástrofe, y hago referencia al Reino Unido porque precisamente de ahí son los Who, una de la bandas clásicas que en verdad es un deleite escuchar siempre, y que retan al tiempo de una manera más decorosa que los Stones, su único rival sobreviviente de aquella legendaria primera ola de rock ingles. 

¿Dónde estaríamos de no ser por la súper hombría de Roger Daltrey, prototipo de muchos vocalistas que escaparon la ruta andrógena de Jagger o de Bowie, del enorme talento compositivo (tan solitario y tan trascendental como la obra del GRAN Brian Wilson) y tendencias destructivas-trascendentales de Pete Townshend, el bajo demoledor y protagonista de John Entwistle y por supuesto la anarquía auto destructiva del gran Keith Moon?

Whos Next, mi disco favorito de los Who y probablemente su obra más redonda y completa, claro, Tommy tiene su ambición desmedida, My Generation su acelerada juventud y Quadrophenia sus enormes pretensiones artísticas, pero es Whos Next el que posee los mejores temas construidos por la banda excelentemente hilados y ejecutados a la perfección, es aquí dónde los Who supieron combinar todo y elevarlo a su máxima expresión.

Para su época, Whos Next era un disco radical, un estallido rebelde, algo que ya no se esperaba de bandas como los Beatles, los Stones o los Kinks, Whos Next era un disco que marcaba una senda a seguir por el mundo del hard rock, el heavy metal, el punk y el prog rock por igual, cosa nada fácil, pero que resulta posible en esta obra tan monumental como osada.

Resulta a veces ser justo y ecuánime (como diría Candido Perez) cuando uno escucha temas que por años han sido mis favoritos, imposible que la piel no se enchine con las primeras notas de Baba O Riley, que uno no se enganche rabiosamente con el grito desesperado de Daltrey (“Teenage Wasteland, They are all wasted…”) y que uno no se sume al tremendo caos musical (con un toque de belleza sin duda) que Entwistle y Moon desatan como final del tema, sin duda uno de los puntos más altos en la carrera de Townshend como compositor, colocándose en un sitio privilegiado a dónde pocos han conseguido llegar.

Bargain es otro de mis temas favoritos, ¿Una carta de amor por parte de Townshend?, Si, pero una atrevida carta de amor a dios, de un amor desmedido y de una negociación en la cual Townshend está dispuesto a perderlo todo por su dios, resulta estremecedor el ataque de bajo de Entwistle, y la voz áspera de Daltrey metiéndole mucha fuerza al tema, ¿la mejor negociación que han hecho? Muy probablemente, ya que aquí la banda consigue ponernos la piel de gallina con su manera de arriesgar y de entregarse, con Daltrey sonando dispuesto a todo, hasta arrojarse al vacío por sus creencias (o las de Townshend).

Resulta increíble que Whos Next sea un disco hecho a partir de un disco conceptual de Townshend que se fue a pique, algo así como lo que sería el Smiley Smile de los Beach Boys, aunque aquí el disco sin duda posee una fuerza inusitada y sus partes consigue una coherencia y una cohesividad a prueba de todo, las poderosas guitarras de My Wife y la actitud amenazante de Daltrey eleva la intensidad en este tema, la belleza que la banda, una banda brutal sin duda, sabe imprimir siempre n momentos reflexivos como The Song Is Over, con Daltrey siempre poseedor de la clave para sacudir nuestro interior, con un Going Mobile vibrante y sin duda precursor de mucho del rock duro y pop ingles que irá creciendo con los años posteriores, mientras que Behind Blue Eyes muestra a unos Who majestuosos, épicos y ambiciosos, un Daltrey que suena tan dramático como titánico, perfectamente propulsado por Entwistle y Townshend blandiendo sus armas en todo momento.

Sin temor a errar, el tema central del disco es Wont Get Fooled Again, caracterizado por su siniestro sintetizador y una entrada devastadora por parte de la banda, Townshend destripando su guitarra, Moon demoliendo su baterìa y en medio del caos, Entwislte, el que se movía poco pero que sabía como hacer retumbar su bajo, y al llegar al coro nos topamos con el ENORME Daltrey destrozando sus pulmones y sus gargantas, en un  tema que nos permite castigarnos un poco y que nos solicita abrir los ojos y no permitir que la historia se repita, que no nos vuelan a engañar, que no nos vuelvan a hacer tontos, la revolución hecha sonido, sin duda si los Who hubieran blandido esta espada en Woodstock, una verdadera revolución se hubiera desatado. 

Un disco LEGENDARIO, una obra maestra del genero y una banda en la cima de sus poderes musicales, una de las grandes cumbres de la música popular de nuestros tiempos.              



Comments

Popular Posts