Nine Inch Nails- Hesitation Marks (2013)
Nine Inch Nails- Hesitation Marks (2013)
Para sorpresa de muchos, Reznor y sus NIN
están de regreso, aunque con los proyectos alternos de Reznor (How To Destroy
Angels y sus soundtracks con Atticus
Ross) sería difícil decir que se ha ido del todo, lo que resulta sospechoso es
ver a un Reznor contradiciendo muchas de sus declaraciones del pasado, por un
lado, su aviso del fin de NIN (claro, con una “bien vendida” gira final), por
otro lado, su abiertamente explicito “desprecio” por las disqueras multinacionales,
editando muchos de sus pasados proyectos de manera digital alejados de los
“tiburones corporativos” de los cuales ahora Reznor se vale y hace amistad
nuevamente con ellos para traernos este Hesitation Marks, en una serie de
movimientos que resultan más calculados que las ecuaciones del buen Albert
Einstein, lo cual nos deja claro una cosa, “con dinero baila el perro”, y
Reznor no es el rebelde iconoclasta que muchos pudieran pensar, sino un artista
más, a disposición de las disqueras, algo que es posible entender cuando su
proyecto nepotista (en el cual empleaba a su esposa) How to Destroy Angels
simplemente no funcionó, y su intento por producir el disco de Zack De La Rocha y el gran disco de los
QUOTSA se vinieran abajo (por fortuna porque este ultimo disco resultó
estupendo sin él), lo cual obviamente encendió algunas alarmas en la mente y
cuenta bancaria de Reznor, y lo cual nos da una señal que en este disco algo no
está del todo bien, no por lo menos en cuanto a la visión artística de Reznor.
Hesitation Marks probablemente sea el disco
de la temporada, y tiene un sonido inmediato y accesible para serlo, bajos
dinámicos, exceso de sintetizadores ácidos, material adictivamente pop, y la
voz domesticada de Reznor, que dice escucharse mejor cuando susurra que cuando
grita, aquella furia de discos anteriores es reciclada en una especie de
contenida ofrenda a los dioses del pop, todo empieza con The Eater Of Dreams,
un tema oscuramente amenazador cuyas orillas han sido bien limadas para no
causar mucho daño y dar pie a una fascinante línea de bajo acido que ofrece un
buen gancho con el cual comenzar Copy Of A, un tema descaradamente pop y
bailable, nos pone en territorios del bastante pop Pretty Hate Machine (que
nunca disfrute mucho, ya que siempre sentí que Reznor copiaba descaradamente a
bandas como Skinny Puppy, más electro, que industrial), si, aunque Reznor aquí hace
a un lado las gritonas guitarras, y la distorsión abrasiva, muchos hablaran de
un cambio radical, pero esto es algo que no resulta tan legitimo como el Kid A
de los Radiohead o el Random Access Memories de los Daft Punk, sino algo que me
recuerda más al entretenido, pero inofensivo disco reciente de los Strokes, música
que te mueve los pies y no la cabeza, dejando a Reznor y compañía en plena
alusión al titulo de la canción, reducidos a una copia de los que copiaron lo
que alguna vez hiciera leyenda a NIN.
Came Back Haunted a pesar de su enigmático
video a cargo del maestro del cine David Lynch, no resulta nada destacable, y me
suena incluso muy por debajo de los temas de rock electrónico y nervioso que
Devo editó en su más reciente disco, y bueno aquí habría que reconocer que de
alguna manera Devo fueron pioneros en el tipo de sonido que ahora esboza
Reznor, claro los arreglos mantienen la expectativa hasta cierto punto, pero
como en el resto, después no pasa nada, algo de guitarras, distorsionadas si,
pero bastante contenidas y con el freno bien puesto.
Hay temas como Find My Way que
definitivamente llevan la huella genética de Reznor y la influencia de Ross,
sonando más a una de las colaboraciones que han hecho para películas que a un
tema de NIN, dejando claro que no requieren de altos volúmenes para causar un
efecto inmediato, All Time Low hace referencia a una frase tomada de un tema de
David Bowie, y las guitarras de Belew así lo confirman, aunque obviamente el
disco aquí conecta obviamente con el tremendo Scary Monsters de Bowie y no con
algo MONUMENTAL como el Low, y ni que decir de Disappointed que arranca con una
descarada imitación de Aphex Twin al que se le suman guitarras bastante
tratadas en el que pudiera ser uno de los temas que NO decepcionan en esta
grabación, con todo y que Reznor se haya empeñado en auto sabotearse con
Everything, tema que insólitamente trae a la mente el “happy punk” de unos Foo
Fighters en un descarado y demasiado desesperado intento de Reznor por conectar
con las masas, en una clara señal de que las exigencias de su esposa requieren
fuertes ingresos en su cuenta bancaria, como lo pudiera confirmar Satellite,
otro tema que deja mucho que desear y que nos pone al borde de la desesperación
pensando en que Justin Timberlake podría asomarse en cualquier momento ¿Es este
el Reznor que tanto había criticado el disco que Chris Cornell con Timbaland?.
El disco se sumerge en aguas más oscuras,
por fortuna en Various Methods of Escape que recoge algo de la buena reputación
de la banda que Reznor ha hecho pedazos con parte de los temas anteriores, para
Running nuevamente invoca el espíritu de Aphex Twin y la electrónica se
despliega de manera rescatable, el resultado es bueno a secas, mejorando para I
Would For You, dónde los bajos inmensos se hace presentes y hacen temblar la
tierra, y la intensidad emocional que Reznor se ha guardado en la primera mitad
del disco parece poco a poco ir emergiendo, aunque ya con el tiempo encima,
algo de abstracción surge en In Two, y a pesar de que los últimos dos temas
sean gratificantes y más atrevidos que los anteriores nos dejan sumidos en un
mar de dudas, desesperados por poder escuchar los experimentos que Reznor ha
grabado con gente como Josh Homme o Dave Grohl.
¿Reznor está de regreso?, si, ¿Se ha
traicionado a si mismo?, si, y mucho, ¿Es su mejor disco? Claro que no,
Hesitation Marks suena a una versión estirada de Closer, tema que muchos
recordarán por ser el más pop de The Downward Spiral, esto no hace a HM un
disco a la altura del TDS, sólo lo hace una desesperada versión extendida del
tema más accesible de la banda.
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