Slayer- B Sides and Rarities (2013)
Slayer- B Sides and Rarities (2013)
Si Jeff Hanneman guitarrista de Slayer
muri贸 por las complicaciones de una mordida de ara帽a o por cirrosis hep谩tica,
condici贸n generada por abuso de alcohol, ser铆a dif铆cil determinarlo nosotros,
lo que si sabemos es que el tipo era un verdadero guerrero del metal y que si
bien sus padres y hermanos pelearon en la segunda guerra y en la guerra de
Vietnam respectivamente, Hanneman luch贸 por mostrarnos a su manera los horrores
hasta los cuales puede llegar la mente humana a trav茅s de sus escalofriantes letras
y sus potentes temas concebidos para Slayer.
Cuando empec茅 a escuchar a bandas como
Metallica y Testament en la primaria, la curiosidad y la rebeld铆a de la 茅poca
me terminaron llev谩ndome a cosas m谩s extremas, fue entonces cuando me encontr茅
con Exodus, con el genial Paul Baloff al
frente y obviamente con Slayer, los padres de todo lo que es extremo, y ya
saben, como dir铆an los italianos Zu: “Tom Araya es nuestro Elvis”.
Debo confesar que mi inter茅s en Slayer
obviamente se fundament贸 en el MONUMENTAL Reign In Blood, EL DISCO MAS EXTREMO
de la 茅poca, sin lugar a dudas, Rick Rubin podr谩 hacer muchas cosas est霉pidas
en estos d铆as, como producir a Shakira o a Jay Z, pero el hombre tiene algo a
su favor que nada ni nadie podr谩 quitarle, PRODUJO REIGN IN BLOOD, y de alguna
manera encarril贸 la carrera de Slayer, la banda claro, se volvi贸 m谩s t茅cnica y
nos trajo cosas tremendas como el South Of Heaven, un disco denso, lento y
doloroso, que hac铆a sufrir en verdad a mi madre cuando yo lo pon铆a a todo
volumen en mi cuarto, el grito de Tom Araya es brutal en esa versi贸n tan
sublime que hicieron del Dissident Agressor de Judas Priest, tanto que pone la
piel de gallina a cualquiera.
Como suele suceder a帽os m谩s tarde Metallica
y Megadeth pusieron por las nubes comerciales el heavy metal y muchos quisieron
obviamente asegurar su retiro y hacerse de dinero r谩pido, no puedo decir que
Slayer se volvieron comerciales, pero en el Seasons In The Abyss supieron
combinar un set brillante de temas y
una nueva accesibilidad que les expuso a las masas y que los hizo
moment谩neamente favoritos en los canales de videos, esto, claro, antes de la
llegada de Nirvana y de la maldici贸n que le cay贸 al metal en general, desde el
llamado glam metal hasta el metal
extremo de los Morbid Angel que pareciera terminar铆a invadiendo el mainstream de alguna manera.
Lo que siempre distingui贸 a Slayer fue su
excesivo amor por el hardcore punk,
esto los salv贸 de caer de lleno en las trampas comerciales que hicieron presa
de bandas como Metallica o Megadeth, hasta Anthrax cay贸 en estas cuando
suprimieron esa parte de su sonido al trabajar con John Bush (el hombre que
alguna vez estuvo a punto de se el vocalista de Metallica), pero por fortuna
Slayer nunca cambi贸 su gusto por los Dead Kennedys o Discharge por unas cuantas
monedas m谩s.
Es muy probable que no volvamos a tener
disco nuevo de Slayer en el corto tiempo, la muerte de Hanneman, y la b煤squeda
emprendida por el gran Dave Lombardo de nuevos horizontes musicales (junto a
Buzz Osbourne, Mike Patton o John Zorn) probablemente mantengan inactiva la
banda por un largo tiempo, y enfrent茅moslo, sin Lombardo y sin Hanneman, Slayer
probablemente ya no sea Slayer, y puede ser algo bueno o malo, B-Sides &
Rarities se edit贸 este a帽o y re煤ne muchos de los temas que nunca se editaron en
los discos oficiales, as铆 como versiones in茅ditas de temas reconocidos.
A mi siempre me pareci贸 incre铆ble la
versi贸n que Slayer hizo del marat贸nico In A Gadda Da Vida de los Iron
Butterfly, pensar en la banda m谩s extrema de finales de los 80s apoder谩ndose de
un tema de una de las bandas m谩s extremas de finales de los 70s, sin duda
resulta por dem谩s un concepto interesante, y digamos que Slayer siempre supo
manejar bien el tema de hacer versiones de temas conocidos, entre ellos sendas
versiones de Black Sabbath, GBH o Suicidal Tendencies que no piden nada a las
originales, pero hay de versiones a versiones, como el tambi猫n fabuloso Born To
Be Wild, tema ic贸nico en el mundo del heavy
metal, d贸nde se supone se acu帽贸 la frase por primera vez, que dar铆a nombre al
genero.
B Sides & Rarities incluye tambi茅n el
lado experimental de esta legendaria banda, en el cual se incluyen temas que
fueron grabados con el hip hopper Ice
T, una suerte de comuni贸n entre dos colaboradores intensos cada quien a su
manera, o que decir del poderoso No Remores con los impredecibles Atari Teenage
Riot, en un tema que se tiene que escuchar para creerse en d贸nde se mezclan a
la perfecci贸n los intensos drum & bass de los ATR y las corrosivas
guitarras de Hanneman y King.
Este
disco no trae nada nuevo al fan de hueso colorado de la banda, pero si consigue
reunir momentos dignos de recordarse de una banda que merece el calificativo de
leyenda con todo el derecho, y por si fuera poco nos da oportunidad de
descubrir una que otra versi贸n en verdad extra帽a de la banda, como ese
espectacular y sombr铆o Seasons In The Abyss con teclados, que seguramente
continuar谩 deleitando a los seguidores de esta prodigiosa y brutal banda.



Que buena rese帽a que hiciste, me pareci贸 muy acertada. Yo he tenido la oportunidad de verlos en vivo despu茅s de muchos a帽os de espera, tuve que viajar a Asunci贸n-Paraguay para apreciar la brutalidad que ponen en escenario, si bien no estaba Hanneman y Lombardo el espect谩culo fue brutal!!! Si no estaba con unos tragos dem谩s se me ca铆an unas l谩grimas, jeje. Un saludo pariente, estamos en contacto.
ReplyDeletemuchas gracias! saludos!
ReplyDelete