El Camino Difícil




El Camino Difícil

Dispersión Caprina

Por: Erreh Svaia

Hace ya cerca de 2 décadas empecé a escribir en Internet como un mero pasatiempo, como una especie de terapia, como una manera de reflexionar sobre mi vida y a manera de registro para poder volver hacia atrás y darme cuenta como he cambiado a nivel personal mi forma de pensar, el ejercicio ha sido siempre interesante, sorprendiéndome en todo momento, cambiando en ocasiones el contenido del blog, algunas veces abordando temas culturales, como la música, la literatura o el cine, otras veces, sobre temas con relación a la historia, la economía, la tecnología, la geopolítica o la filosofía, otras enfocado al temas de mejora continua, generalmente a nivel personal, curiosamente, debo confesarlo sin mucho orgullo, los temas que por lo general terminan llamando más la atención de la gente son los personales, me siento dividido entre llamarle “interés” o morbo a esa cuantiosa atención que surge cuando uno empieza a revelar detalles sobre la vida personal, podré hablar de mis grupos musicales favoritos, de historia, de economía, de tecnología, de filosofía, pero lo que termina siendo más atractivo para el lector es lo personal, me recuerda, y es cosa de risa loca, un episodio de Los Simpsons en que Homero inicia un blog en Internet sin mucha respuesta, hasta que empieza a revelar las intimidades de su vida personal y la de su familia, que para su sorpresa, comienza a volverlo muy popular en Springfield, así somos, nos interesa ver a la otra persona expuesta y desnuda, eso es lo que realmente atrae nuestra atención.

¿Será morbo o será que tal vez tratamos de encontrar puntos en común con los autores para sentirnos identificados? En lo personal leí los primeros dos libros de Min Kamp, la serie de seis libros del autor Noruego Karl Ove Knausgaard y me encantaron, la narración de Knausgaard sobre sus gustos musicales definitivamente conectó conmigo, no fue mucho el tema del morbo, a pesar de que Knausgaard sabe perfectamente como explotar ese punto, desde el título del libro, un guiño directo al tristemente célebre libro de Adolf Hitler, y pasando por las revelaciones a nivel personal que Ove hizo sobre su familia, específicamente si ex esposa, su padre, su abuelo y demás familiares que definitivamente convirtieron las relaciones personales de todo tipo de Ove en un infierno a partir de que éste hizo públicos los detalles en sus libros, un singular revés considerando la fama y enorme cantidad de libro vendidos que vino con ello.

Hoy en día parte de este éxito si mide en las redes sociales de singular manera, en Facebook se mide con “likes” lo cual me resulta poco atractivo, la gente prefiere ver fotos familiares en lugar de escuchar opiniones, notas de interés o ensayos de cualquier tipo, el morbo vende y vende muy bien, pero no es de mi interés, no me gusta tomar la ruta fácil y prefiero complicarme la vida, seguir escribiendo y opinando sobre lo que me gusta y lo que me interesa, aunque no sea de interés general, no me interesa poner en líneas fotos mías, de mi familia, videos y toda ese sendero de los “Youtubers”, “Vloggers” o “Influencers” de hoy en día, así son las cosas hoy en día, puedes “vender tu alma al diablo” o tu vida personal a las redes sociales y obtener fama efímera, o mantenerte fiel a tus principios y pensar que si conseguiste satisfacer tus necesidades e inquietudes mediante la reflexión, o mediante la acción de compartir tus intereses con unos cuantos que se interesen, es un triunfo monumental, estoy más interesado en el proceso de escribir y reflexionar, que en el de cuantos “followers” pudiera llegar a tener, de joven me sentía poseedor de un tesoro cuando escuchaba a una banda de rock que sólo unos cuantos conocíamos, cuando la banda por alguna razón encontraba fama, de inmediato perdía interés en ellos, por fortuna los Velvet Undergound, los Stooges, los New York Dolls o los CAN nunca fueron muy famosos.

Comments

Popular Posts